Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

DENUNCIA: GOBIERNO DE ECUADOR INICIA PERSECUCI““N A PERIODISTAS POR DAR NOTICIAS

2005-06-28 20:37:36
Análisis
4527

Posición de Ecuadorinmediato.com ante posible enjuiciamiento de Marcelo Arcos.

En un acto violatorio a las libertades de información y expresión, muy parecido al peor momento del régimen anterior, el llamado "hombre fuerte del presidente Alfredo Palacio", el ingeniero Marcelo Arcos Astudillo, presidente y gerente del Fondo de Solidaridad ha procedido a denunciar ante el Fiscal del Guayas, a nuestro periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, por haber dado a conocer -como noticia- la denuncia del Quincenario ecuatoriano "Tintaji" que expone su actuación en su condición de contratista del estado ecuatoriano, con un posible perjuicio al País en su sector salud, dando con ello el primer paso de la persecución del Gobierno Nacional en contra de los periodistas y la prensa de Ecuador, con el fin de acallar sus voces críticas.
Según nos hemos podido enterar de forma extraoficial, a través de la cadena de televisión Ecuavisa, en su noticiero “Televistazo”, edición del pasado 24 de junio de 2005, la tarde de ese viernes el ingeniero Arcos Astudillo concurrió hasta el Agente Fiscal del Guayas, para denunciar al periódico electrónico Ecuadorinmediato.com porque ha procedido a publicar ofensas en su contra.

Hasta estos momentos no hemos recibido en forma legal ninguna comunicación de parte de autoridad alguna con referencia a esta denuncia del presidente del Fondo de Solidaridad.

Sin embargo de ello, queremos hacer referencia a esta denuncia, señalando que la única noticia que hace relación al mencionado Marcelo Arcos Astudillo es la titulada “Denuncian negociados de Marcelo Arcos en contratos del sector salud” . Según el Quincenario Ecuatoriano “Tintaji”, publicada en nuestra edición No 318 del pasado 23 de junio de 2005, y cuyo texto lo repetimos para su conocimiento al final de esta nota.

En efecto, el Quincenario “Tintaji” salió a circulación en su edición No 70, el pasado miércoles 22de junio de 2005, con la investigación en contra de Arcos Astudillo y otras notas más de alta importancia para la Nación (Ver imagen 1 de la portada del periódico).

La nota investigativa, hecha, redactada y entregada al público bajo la autoría del Quincenario “Tintaji” tiene un desplegado amplio en sus páginas 2 y 3 de la edición 70, con los debidos detalles y que denuncian la existencia de supuestas acciones irregulares de Marcelo Arcos Astudillo ( Ver imagen 2 del despliegue de la noticia).

A la misma nota investigativa de autoría del Quincenario “Tintaji” le acompañan una serie de facsímiles publicados de contratos y documentos de respaldo a sus denuncias y que llevan la firma del mencionado Arcos Astudillo. (Ver imágenes 3 y 4 de dichos documentos publicados).

En consideración a la seriedad del tema, por una obligación moral de informar con la verdad y honestidad, sobre un probable acto de corrupción que involucraría al funcionario más importante del Gobierno Nacional del Presidente Alfredo Palacio, tras conocer de esta investigación y mirar su contenido, sumado a la respetabilidad que tenemos por el Quincenario “Tintaji”, procedimos a publicar la noticia de la existencia de este dato en otro medio de comunicación, y lo pusimos en el sistema de nuestro periódico electrónico el pasado 23 de junio de 2005, a las 16:29, según consta en el registro.

Como solemos hacer con todos los medios de comunicación de Ecuador, con el respeto a la ética y leyes del Ecuador, que rigen al periodismo nacional, procedimos a dar una noticia, con referencia exacta de fuente; señalamos la autoría de la misma, con veracidad de datos y con la trascripción textual de la nota investigativa del Quincenario “Tintaji” como puede hacerse la debida comparación. No pusimos ni un solo concepto o añadido que pueda interpretarse como alteración o tergiversación de los hechos relatados.

El estilo de Ecuadorinmediato.com, desde sus inicios, ha sido cuidar en forma rigurosa y severa la autoría de fuente, mencionado en forma precisa a quien corresponde tal o cual nota de prensa, respetar la emisión de los comunicados oficiales y proceder a la información de manera inmediata. No publicamos injurias, calificativos deshonrosos o insultos, respetamos nuestra Ley y Código de Ética del Periodista como norma principal y nos amparamos en las Leyes y Constitución del Ecuador. Somos el medio más efectivo en respaldar y patrocinar el Derecho de Réplica del ciudadano, que ha sido puesto en real vigencia en este espacio de comunicación.

Al concurrir a denunciar ante la Fiscalía del Guayas, el mencionado Arcos Astudillo, ha optado por afectar a un medio de comunicación como Ecuadorinmediato.com, que lo único que ha hecho es dar una noticia, comunicar un hecho, informar de un reporte investigativo en otro medio de comunicación, lo cual no es ningún delito y más bien, está garantizado por la Constitución y Leyes del Ecuador.

No es a nosotros a quien debe responder o debatir el mencionado “hombre fuerte del régimen del presidente Palacio”. Será el fiscal quien deba iniciar las debidas acciones legales para investigar las acciones denunciadas contra Marcelo Arcos Astudillo y que ha entregado la nota del Quincenario “Tintaji”. En cuanto a este medio de comunicación en salvaguarda de nuestra credibilidad y respetabilidad de nuestros lectores, tan pronto el ingeniero Marcelo Arcos proceda a iniciar acciones en nuestra contra procederemos a responder ante la justicia ordinaria pidiendo que proceda a declarar a las mismas como temerarias y maliciosas, a más de las debidas acciones legales que nos reservamos al efecto.

No se puede enjuiciar a un periodista o a un medio de comunicación por dar noticias.

Al parecer desde el gobierno se esta buscando intimidar a los periodistas para que no sigan denunciando los graves cuestionamientos que se dan a diario en el país, contra los funcionarios del régimen del presidente Palacio. Por ello, alertamos a toda la comunidad nacional e internacional de este atropello en Ecuador. Con este acto el Gobierno Nacional está procediendo a perseguir a periodistas y medios de comunicación que emiten noticias. Somos los primeros en esta cadena de persecuciones, que tiene la tendencia a extenderse en los siguientes días.


__________________________________________________________________

Inicio >
Judiciales
Fecha: 2005-06-23 16:24:40

Denuncian negociados de Marcelo Arcos en contratos del sector salud
Según el Quincenario Ecuatoriano 'Tintaji'

Según una denuncia que publica este día, en su edición el Quincenario ecuatoriano 'Tintají' hay una grave acusación en contra del Gerente del Fondo de Solidaridad del actual Gobierno, Inegniero Marcelo Arcos, en un contrato con MODERSA (Proyecto de Modernización de los Servicios de Salud) adjudicado a la empresa VATADUR de su propiedad y que habría provocado un perjuicio al País en fondos del estado en USD 462.348,92.

Hace algunos días el Presidente de la República, Alfredo Palacio, declaró a la prensa que si se demostraba que Marcelo Arcos, Presidente del Fondo de Solidaridad, “tiene contratos con el Estado deberá irse”.

Tintají accedió al Contrato firmado entre la empresa VATADUR de Arcos, y MODERSA (Proyecto de Modernización de los Servicios de Salud) el 31 de marzo de 2004, para la adquisición de tres lanchas para el Servicio Médico Fluvial para las provincias de Sucumbíos, Morona Santiago y Esmeraldas, y cuya adjudicación presenta varias irregularidades que merecerían una investigación de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción y la Contraloría.

El documento en mención es el “Contrato de Compra-Venta No. MSP/MODERSA/CB/140/04”, y establece que fue realizado entre “el Estado Ecuatoriano, a través del Ministerio de salud Pública/Proyecto de Modernización de los servicios de Salud ‘MODERSA’
debidamente representado por el doctor Rodrigo Aguayo Cadena, Coordinador General (E) del Proyecto (en adelante denominado el comprador), por una parte, y la empresa Varaderos y Talleres Durán, VATADUR S.A, de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, representada por el ingeniero Marcelo P. Arcos Astudillo, en su calidad de Gerente General, conforme se desprende de su respectivo nombramiento (en adelante denominado el Proveedor), por la otra”.

El monto total del Contrato es de 1.337.931,40 más IVA; 95.002,44 mayor que la oferta presentada por VADATUR en la licitación pública. Pero veamos desde donde comienzan las irregularidades.
Realizada la Licitación Pública No.MSP/MODERSA/LPI/062/03- “Adquisición de Tres Lanchas con Servicio Médico Fluvial y Servicios Conexos” en noviembre de 2003, se calificó a dos empresas: VATADUR y CEYM (Compañía Eléctrica y Mecánica S.A), en tanto que la empresa ASTINAVE de la Marina Nacional se excusó de participar.

Según el ACTA No. CC-164-2003 del Comité de Contrataciones de MODERSA, la oferta de VATADUR fue de 1.242.928,96, mientras que la de CEYM fue de 875.582,48. A pesar de ser más baja esta última, se otorgó el Contrato a la empresa de Marcelo Arcos, provocándose una pérdida para el Estado.

Y como si eso fuera poco, el contrato finalmente se hizo por un monto mayor al ofertado en la Licitación, con lo que el Estado termina pagando 1.337.931,40. Sin embargo, en la misma ACTA mencionada, el Comité justifica la adjudicación a VATADUR por haber sido
“evaluada” como la “más baja”. ¡Maravillas de las matemáticas!. Si no hubiese significado un perjuicio tan importante, parecería un chiste de mal gusto, dice el Quincenario.

La oferta de la empresa de Arcos fue 367.346,48 más cara que la de CEYM, lo que ya era perjudicial para el Estado. El precio estipulado en el Contrato fue todavía 95.002,44 más caro. Por lo tanto el perjuicio total fue de USD 462.348,92.

Arcos parece tan afortunado que se le adjudicó el contrato a su empresa a pesar de que la oferta fue más alta que la competidora, y lo que es peor con un valor todavía superior al de la oferta.

Del dinero a pagar, 706.600,00 es aportado por Petroecuador mediante un Convenio de Cooperación Institucional. El contrato se suscribió, en un momento en que el doctor Alfredo Palacio, en su calidad de Vicepresidente de la República, tenía relación con el Ministerio de Salud Pública y con el proyecto MODERSA.

Antes de este contrato, Arcos había sido presidente del Comité de Consultoría, “un órgano adscrito a la Presidencia de la República”, como representante del ex Presidente de la República, Lucio Gutiérrez, con rango de Ministro de Estado según consta en el Reglamento No. 010-CC-2004 aprobado el 19 de febrero del 2004, con la firma del propio Arcos y de José Paret Lértora como secretario del comité. Entre las actividades del comité está la de “emitir su pronunciamiento y recomendaciones sobre todos los proyectos de contratos de crédito externo que vayan a celebrar el Estado Ecuatoriano o las instituciones del sector público, que financien estudios o proyectos en cuya ejecución se requiera de servicios de consultoría”.

Si a estos antecedentes sumamos otros ya denunciados por varios medios de comunicación, como el hecho de que una empresa de transporte marítimo de combustible propiedad de Arcos será la única que transporte hasta fin de año el combustible de Petroecuador se puede contextualizar el poder que parece tener el actual Presidente del Fondo de Solidaridad, quien además aseguró haber dado 40.000 dólares a Palacio para que pudiese pagar una deuda.

En torno al transporte de combustible los nuevos integrantes del Consejo Administrativo de Petroecuador (Luis Bacigalupo, Carlos Sagnay, Mario González y Eduardo Gallegos) posesionados hace pocos días por el Ministro de Energía, Iván Rodríguez, resolvieron extender los contratos para provisión de combustible con las compañías Trafigura y Projector.

Según información del Diario Expreso, Trafigura es cliente de Transportes Navieros del Pacífico (TNP), cuyo propietario es, nada más y nada menos que Marcelo Arcos, aunque ahora no es su representante legal. La empresa de Arcos transporta gasolina a Trafigura a través del buque tanque Guayaquil, de 5.000 toneladas.
El dueño del barco es Seacross Navigation Inc con sede en Panamá, pero TNP lo opera mediante un contrato de arriendo por 5 años. El último contrato de la empresa fue el 25 de abril de 2005, cuando se adjudicaron 24.000 barriles.

También se le adjudicó la compra de 3 millones de barriles de combustibles para abastecer tres meses del periodo 2005. Durante diciembre de 2003, Trafigura ganó un contrato con Petrocomercial para el transporte de un millón de toneladas de gas de Venezuela a Ecuador durante los siguientes dos años.

Ese fue un contrato de 59 millones de dólares. Esta negociación fue denunciada por las empresas competidoras ante la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

Ante la insistencia de la prensa para saber si alguna de su empresas mantenían contratos con el Estado, Arcos afirmó que solo una de sus 17 empresas los tiene. Aceptó que se trata de VATADUR que, según él, tiene un contrato con la Armada para construir dos remolcadores y con MODERSA, con la que dijo llevar adelante un proyecto del Banco Mundial para la modernización de la Salud en el Ecuador.

Argumentó que los contratos fueron adjudicados en el gobierno de Gutiérrez, y cuando él ya no era representante de la Oficina de Planificación del Estado (ODEPLAN). Todavía le falta contar la historia completa del contrato con MODERSA, con los detalles brindados por Tintají.

ECUAMEX.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.