Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador y México fortalecieron sus tradiciones culturales

2011-11-13 10:06:44
Sucesos
6409

Embajador mexicano dio una entrevista sobre el tema

El Embajador de México en Ecuador, Ernesto Campos Tenorio, hizo un análisis de las costumbres y tradiciones en que las dos naciones conmemoran el día de los difuntos, a propósito del evento del Día de los Muertos: dualidad vida y muerte, que se llevó a cabo el pasado miércoles en la Cancillería.

Ecuador y México son naciones con características similares por sus tradiciones culturales y gastronómicas, entre otras. ¿Cómo festeja la comunidad mexicana radicada en este país sus rituales?

Hay eventos que son muy hogareños como la Navidad y el Año Nuevo donde se reúnen amigos y familiares, tanto mexicanos como ecuatorianos, en los cuales cada familia prepara platillos mexicanos. Hay otras ocasiones en que se conmemoran eventos cívicos, como la Independencia de México, en los cuales la Embajada organiza la celebración e invita a toda la comunidad mexicana radicada en Ecuador y a los amigos para conmemorar esta fecha tan especial.

En el caso de la celebración de tradiciones populares, como serían el  Día de Muertos o las Posadas, la Embajada también trata de mantener vivas estas costumbres, independientemente de que la comunidad mexicana los celebre en familia; por lo que se organizan los eventos y se invita a nuestra comunidad a participar y a que hagan partícipes a sus hijos, muchos nacidos en Ecuador, para que conozcan nuestras costumbres y tradiciones.

¿En qué consiste la celebración del Día de Muertos?

México figura entre las naciones herederas de altas civilizaciones y posee uno de los patrimonios culturales más vastos y diversos del mundo. Un ejemplo vivo de estas manifestaciones es la celebración del Día de Muertos, el 1 y 2 de Noviembre.

La celebración refleja el sincretismo de la cultura mexicana, es la fusión de la tradición prehispánica que honraban a los muertos con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Actualmente, la celebración del Día de Muertos en México, contiene  todos los elementos que esta conlleva: la comida especial, la decoración del papel picado, las flores de Cempasúchilt, las catrinas, las calaveritas de azúcar, chocolate y ajonjolí; y ello refleja la riqueza y diversidad cultural, material e inmaterial que se ha ido construyendo en México, un país fundado en el mestizaje, que rescata los elementos más significativos de la herencia prehispánica, pero también de la cultura española.

Según la creencia mexicana, la muerte es el comienzo de una nueva vida a la que se llega después de un largo trajinar por este mundo. Por ello, el Día de los Muertos en México no es una conmemoración dolorosa, sino una celebración alegre y llena de colorido por el reencuentro con las almas, donde la muerte adquiere caracteres vivos y deja de ser temible, y cuando las almas de nuestros antepasados se reúnen con sus familias. El Día de Muertos encuentra en los pueblos de México una expresión de verdadero fervor por lo mágico, lo histórico y lo maravilloso.

¿Qué similitudes y diferencias encuentra en esas fiestas en ambos países?

En nuestros países, México y Ecuador, honramos a nuestros antepasados en estas fechas. De manera especial los recordamos y tenemos comida especial para la ocasión: en México el pan de muerto, en Ecuador las guaguas. El chocolate caliente acompaña al pan de muerto, mientras que las guaguas son acompañadas por la colada morada. Además, las familias se reúnen y recuerdan a los que ya no están; en los dos países visitamos los cementerios y adornamos las criptas con flores. La diferencia es que en México la celebración es además una fiesta llena de alegría, colorido y vida. Aunque parezca contradictorio, la celebración el Día de Muertos es un derroche de colores, olores, sabores y luz. Es reírse de la muerte. Es por ello que se dice que los mexicanos se ríen de la muerte.

De ahí que en este año hayamos nombrado a nuestro evento como Celebración del Día de Muertos: dualidad vida y muerte.

¿Qué implica para la comunidad mexicana?

Un agradecimiento por la oportunidad que nos brinda la Cancillería ecuatoriana para llevar a cabo esta celebración que refleja la riqueza heredada por México de  diversas culturas y patrimonios, que comprenden desde expresiones materiales como los sitios históricos y arqueológicos y los bienes artísticos y documentales, hasta los inmateriales como las lenguas, crónicas, leyendas y tradiciones.

Recordar que una cultura expresa su identidad y su carácter distintivo en el patrimonio material e inmaterial que ha producido, que recrea y que genera. En ese sentido, México figura entre las naciones herederas de altas civilizaciones y posee uno de los patrimonios culturales más vastos y diversos del mundo. Lo que nos corresponde es seguir manteniendo vivas estas manifestaciones culturales como es la celebración del Día de Muertos, ya que son estas tradiciones populares las que nos identifican y definen como mexicanos, son las que reflejan lo que somos como Nación, son el espejo de la vida de México. Son la mejor herencia que pasamos de generación en generación.

¿Cuántos ciudadanos mexicanos viven actualmente en el Ecuador y específicamente en Quito?

Se estima que en Ecuador viven aproximadamente 640 mexicanos, de los cuales radican en Quito 419. Un 25% de ellos son nacidos en este país. La mayoría de los mexicanos son profesionistas y conforman matrimonios mixtos con ciudadanos o ciudadanas ecuatorianas. El 65% son mujeres y el 35% hombres, destaca un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.