Jueves, 18 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3697 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador reducirá analfabetismo al 2,8% al 2013

2011-11-13 08:26:47
Ecuador en la prensa mundial

Tiempo de lectura:
Visitas: 7938

Prensa Latina

El gobierno de Ecuador trabaja para reducir el analfabetismo a 2,8 por ciento en el 2013, con el apoyo de la metodología cubana Yo sí puedo, informaron ayer autoridades del sector.

El programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) para el periodo 2011-2013 desarrollado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Calidad Educativa, tiene la meta de esta reducción del analfabetismo hasta mayo de 2013.

Según los últimos datos del Censo de población 2010, la tasa de analfabetismo puro (personas que no saben leer ni escribir) es de 6,8 por ciento, un total de 676 mil 945 personas a nivel nacional.

Para disminuir estas cifras, la entidad educativa trabajará con tres metodologías de alfabetización en zonas focalizadas.

La metodología cubana Yo sí puedo para toda la población se aplicará en 13 provincias: Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas, Tungurahua, Bolívar, Cañar y Pastaza.

"Ecuador y Cuba juntos sí pueden", es el convenio de cooperación interinstitucional en transferencia de asistencia técnica para la aplicación de la campaña de alfabetización firmado por los titulares de los ministerios de Educación de ambos países el 30 de junio en La Habana.

Una brigada de 50 especialistas cubanos, altamente calificados en la implementación del programa de alfabetización Yo sí puedo, llegó al país el pasado 23 de octubre para apoyar a las autoridades ecuatorianas en la disminución del índice nacional de iletrados.

El programa "Manuela Sáenz" para la población analfabeta en lengua hispana está dirigido a la población quichua de las provincias de El Oro, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Sucumbíos, Santa Elena, Morona Santiago, Orellana, Napo, Zamora Chinchipe y Galápagos.

El programa "Dolores Cacuango", en quichua, atenderá las necesidades de la población indígena quichua hablante y bilingüe que habita en gran parte de las provincias de la Sierra norte, centro, sur y parte de la Amazonía.

Los materiales para la ejecución de estos programas cubrirán los requerimientos de poblaciones con características de diversidad étnica, lingüística, cultural, etaria, socioeconómica, de género y de capacidades.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.