Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, lunes, 6 de abril de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores

Expertos de cuatro países hablaron sobre ciudad y museos en Quito

2011-11-11 16:46:37
Quito Noticias
2021

En el marco del VIII Encuentro Regional CECA-LAC Museos, Educación y Buen Vivir

Representantes de los museos de Colombia, Perú, Argentina y Ecuador difundieron sus experiencias sobre Museos y Ciudades, diálogos posibles. El tema fue parte del ciclo de ponencias que se realizan en el VIII Encuentro Regional CECA-LAC Museos, Educación y Buen Vivir. El encuentro, que se desarrolla en el Museo Interactivo de Ciencia, concluye este 11 de noviembre.

María Cristina Ruiz, del museo Explora de Medellín, uno de los más grandes e importantes de esa ciudad colombiana, explicó que el espacio es un museo de ciencia que se financia con el pago de impuestos y donde trabajan 92 guías, 60 vigilantes y 50 personas que se encargan del mantenimiento. “En un inicio empezamos a organizar conferencias gratuitas con expertos. Pero eso no era suficiente porque un museo debe ser un agente de cambio. Debe apoyar procesos de ciudadanía, deben ser escenarios absolutamente públicos. Por esta razón, organizamos otras actividades”.

En Explora, las ramas de un grupo de árboles fueron cortados en forma de corazón. Es uno de los atractivos para los visitantes. Además, se abrieron espacios para la música popular y se conformó el Grupo de Vecinos que integró a quienes viven cerca del museo. Ellos relatan historias sobre su cotidianidad.

En Perú, también se busca que en los museos se organicen actividades que involucren la participación ciudadana. Teresa Arias, docente de la Escuela de Bellas Artes, detalló que en el museo Arturo Jiménez Borja los niños exploran la huaca y hacen preguntas sobre lo que significa la huaca. En el colegio Franco Peruano, los niños pintaron e hicieron figuras en base a las canciones y mitos sobre el cultivo y consumo de la papa, uno de los productos agrícolas emblemáticos de Perú.

En la Escuela de Bellas Artes, fundada en 1918, los estudiantes de Artes Plásticas y Educación Artística aprenden sobre gestión cultural, pensamiento crítico y desarrollo de proyectos educativos.

“En las clases se reflexiona sobre el papel de los museos. Hay expertos que indican que los museos son racistas porque se exhiben objetos de tendencias europeas. Eso se debe cambiar”, reflexionó Arias.

La argentina Mercedes Murúa, miembro de CECA Argentina, coincidió con Arias y Ruiz. Ella impulsa un plan para que los estudiantes realicen pasantías en museos.

En Ecuador, el Sistema de Museos, que es parte del Ministerio de Cultura, desarrolla un plan para garantizar el libre acceso a los museos y servicios culturales.

María Elena Bedoya, representante del Museo, mencionó que en el 2010 se realizó el I Encuentro de Gestores y Administradores de Museos. Luego, se realizó un catastro. El último que se realizó en el país fue en 1981.

El nuevo catastro determina que en el Ecuador hay 186 museos. De esta cifra, la mayoría están en Pichincha, Tungurahua, Azuay, Manabí y Guayas y son históricos y arqueológicos.

En el estudio, los directores de los museos solicitaron que es urgente aumentar el presupuesto, aplicar un plan de difusión y promoción, mejoramiento de la infraestructura y contratar más guías.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.