Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Gabinete de Gobierno tiene 15 cambios, incluido BCE

2011-11-10 12:14:11
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 4642

Fánder Falconí regresa a SENPLADES y Mireya Cárdenas va a la SENAMI

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, oficializó hoy quince cambios en su Gabinete de Gobierno, incluidos el titular del directorio del Banco Central y cinco ministros. "Bienvenidos, y ni un paso atrás en esta revolución ciudadana", les dijo el mandatario a sus colaboradores.

La ceremonia de posesión empezó pasadas las 12h15 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, a donde también acudió el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Entre los cambios que más llamó la atención fue la designación del excanciller Fander Falconí en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), un puesto de gran influencia al coordinar todas las inversiones públicas.

Su hasta ahora titular, René Ramirez, será el Secretario de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Mireya Cárdenas, ex integrante de Alfaro Vive Carajo, asumió la Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales, Raúl Patiño, hermano del actual canciller, Ricardo Patiño, fue posesionado como Secretario Nacional de Inteligencia y Francisco Hagó se ha convertido en el Secretario Nacional de Migrantes.

Entre tanto, Jeannette Sánchez será desde ahora la encargada de la coordinación de la política económica, tras la renuncia irrevocable de Katiuska King, por discrepancias en el manejo de la economía.

Sánchez dejó la cartera de coordinación de Desarrollo Social, que ocupará Doris Soliz, y ésta a su vez ha sido transferida al ministerio Coordinador de la Política a Betty Tola, hasta ahora Secretaria Nacional del Migrante (Senami).

Santiago León, director del Servicio de Aduanas, se convierte en el ministro de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad en reemplazo de Nathalie Cely, la nueva embajadora de Ecuador en EE.UU..

Pedro Jaramillo se convierte en el nuevo ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, en lugar de Walter Solís, que pasa a ser en el Secretario nacional del Agua.

María Soledad Barrera presidirá el directorio del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE) y Xavier Cárdenas ocupará la presidencia del directorio del Servicio Nacional de Aduanas.

Por último, Diego Borja deja la presidencia del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) en manos de Pedro Delgado y será el representante del Gobierno ante la Comisión Técnica de la Nueva Arquitectura Internacional.

Correa dijo que "muy probablemente" este equipo lo acompañará hasta el final de su Gobierno, en el 2013.

PERFILES

A continuación en breve perfil de los funcionarios que integran el nuevo equipo de Gobierno y que fue publicado en el portal El Ciudadano:

Walter Solís, Secretario Nacional del Agua, Senagua

Guayaquileño, ingeniero civil de profesión y egresado de la maestría de Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Tiene una vasta experiencia en proyectos de regeneración urbana. Asimismo ha participado como director de proyectos de la construcción  y en el sector público ha colaborado en el Instituto Ecuatoriano  de Obras Sanitarias, el Fondo de Inversión Social de Emergencia  (FISE) y Pacifictel.

Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades.

Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor Investigador, especialista en Economía Ecológica. Docente de la FLACSO, ha publicado diversos artículos, en particular, críticas a la economía ortodoxa. Seis años después pasó al sector público, donde se desempeñó como Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo y en 2008 ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt)

Maestro en Economía del Desarrollo, Institute of Social Studies, La Haya - Holanda; Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, FLACSO-México; Postgrado en Metodología Cuantitativa, Universidad de Michigan. Se ha desempeñado como: Subsecretario General de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, Coordinador de Contenido del Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador, Presidente del Ex Consejo Nacional de Modernización, CONAM; Profesor asociado de FLACSO – Ecuador, entre otros.

Mireya Cárdenas, Secretaria de Pueblos y Participación Ciudadana (SPPC)

Representante de la Asociación Universitaria para la Integración de la Mujer en Asuntos Sociales, realizó trabajos sociales en varios barrios del país, miembro del Movimiento de Fuerzas Revolucionarias del Pueblo “Eloy Alfaro” que se lo llegó a conocer por sus siglas AVC

El 19 de agosto de 1984, mientras regresaba de Nicaragua tras cumplir un trabajo de representación política del movimiento AVC fue privada de su libertad, cuando hacía escala en su viaje de Nicaragua a Panamá, en San José de Costa Rica. Fue trasladada hasta una casa donde fue torturada por agentes de Estado de ese país, posteriormente deportada al Ecuador donde continuaron sus torturas.

María Soledad Barrera, Presidenta del Directorio - Banco de Desarrollo (BEDE)

Nació en Quito, realizó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Católica del Ecuador y estudios de comercio exterior en España. Obtuvo su maestría en Administración de Empresas con especialización en Gerencia Internacional en Thundebird -The Global Management School, Estados Unidos.

Su carrera profesional la desarrolló en la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Caracas (Venezuela) y Brasilia (Brasil), donde colaboró en el área de finanzas. Fue miembro del Comité del Fondo de Inversión y Desarrollo Empresarial para la Pequeña y Mediana Empresa (FIDE). Lideró el equipo que elaboró la versión vigente del Manual de Crédito de la Corporación Andina de Fomento. Fue miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Caracas, profesora invitada de La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, en el programa de postgrado en finanzas internacionales.

Raúl Patiño, Secretario Nacional de Inteligencia (Senain)


Vicepresidente, de la Mesa directiva del Foro deliberativo de la Comunidad Andina, Capítulo Ecuador para el período 2011-2012. Nació en Guayaquil.  Su formación académica la realizó en la Universidad de Guayaquil (Abogado) y la Universidad Autónoma de México donde obtuvo una maestría en Derecho y  una maestría y doctorado en Sociología.

En su experiencia pública, fue diputado y presidente de la Comisión del Consumidor del Parlamento Latinoamericano. Además se desempeñó como asesor de la Vicepresidencia de la República  y director del Programa Nacional de Alimentación. Fue fundador del Programa Nacional de Crédito Productivo Solidario. Además ocupó los cargos de Ministro de Bienestar Social  y Ministro - Coordinador del Frente Social. Nombrado como Parlamentario Andino (2009-2013)

Diego Borja, Presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional

Economista. Tiene una Maestría de la Universidad Católica de Lovaina-la-Neuve, en Bélgica; y el título de Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es autor de varios libros.

Asambleísta de la Constituyente de 2007. En diciembre de 2008 renunció para ser nombrado Ministro Coordinador de Política Económica. Entre 2005 y 2006 se desempeñó como Ministro de Economía y Finanzas. Antes de este puesto fue electo como alterno al Parlamento Andino. Además fue director ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores). Participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Fue consultor en temas de competitividad y productividad para varias instituciones, incluyendo la CAF.

Ha sido profesor de Macroeconomía y profesor de Desarrollo Económico en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y profesor visitante en varias universidades, entre ellas el programa de post-grado de la ESPOL.

Pedro Delgado, Presidente del Directorio - Banco Central del Ecuador (BCE)


Actualmente se desempeña como presidente de la Junta del fideicomiso mercantil AGD-CFN no más impunidad. En la Corporación Financiera Nacional (CFN), fue gerente de Riesgos (1999), y en la Superintendencia de Bancos (SB), actuó como intendente nacional de Instituciones Financieras (2000-2001).

Posee un masterado del Incae (Costa Rica). Anteriormente se desempeñó como consultor externo en temas económicos en Honduras, El Salvador y República Dominicana, y en Ecuador con Codesarrollo y la Cooperativa Jardín Azuayo.

Jeannette Sánchez, Ministra Coordinadora de la Política Económica.

Tiene varios títulos alcanzados, entre ellos el de doctorado en Desarrollo por la Universidad Católica de Louvain (Bélgica). Es máster en Planificación Comunitaria y Regional por la Universidad de Texas (Estados Unidos), Máster en Economía por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede en Ecuador y es economista por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador con sede en Quito.

Entre 2009 y 2010 se desempeñó en la presidencia del Consejo de Desarrollo Social de la Unasur. Ocupó la presidencia del Foro de Ministros de Desarrollo Social para América Latina y El Caribe del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales, MOST, de la UNESCO, (2009-2010).

Entre febrero del 2007 y junio del 2009, se desempeñó como titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Entre febrero del 2007 y diciembre del 2008 fue presidenta del Instituto Nacional de la Familia, INNFA. Presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, CNNA, entre febrero del 2007 y junio del 2009.

Francisco Hagó, Secretario Nacional del Migrante (Senami)

El nuevo Secretario Nacional del Migrante es un guayaquileño que migró a New York – EEUU para cursar estudios universitarios destacándose en el mundo académico al punto de convertirse en el primer latino en ser electo en su universidad, por dos períodos consecutivos como, Presidente de Phi Theta Kappa (agrupación internacional que reconoce la excelencia académica).

Su trabajo a favor de los migrantes ha sido arduo. Fue administrador en el Centro para Educación y Entrenamiento de Migrantes en Nueva York donde se brinda programas educativos gratuitos a la población migrante económicamente vulnerable.

Fue representante del  Ecuador ante el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. y hasta antes de su designación como secretario de Estado ocupó la curul de  asambleísta en representación de los migrantes de EEUU y Canadá.

Betty Tola, Ministra Coordinadora de la Política.

Especialista en Población y Desarrollo Local por la Universidad de Cuenca y Diplomado en Género y Políticas Públicas por Flacso, Argentina.

Ha trabajado en la elaboración y planificación de políticas públicas, con enfoque de participación ciudadana, interculturalidad y género. Lleva 20 años vinculada a procesos locales y nacionales de participación ciudadana, acompañamiento a organizaciones sociales y  formación de liderazgos sociales.

En el 2008 fue Asambleísta Constituyente por la provincia del Azuay. Fue asesora de la Secretaría Nacional del Planificación, de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y Subsecretaria del Austro del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Antes de su designación como Ministra Coordinadora de la Política, se desempeñó como Secretaria Nacional de Pueblos y Movimientos Sociales.

Doris Soliz, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social

Nació en una familia cuencana de intelectuales de izquierda, se vinculó con la búsqueda de una sociedad más justa desde los estudios de bachillerato en el Normal María Auxiliadora.

Estudió sociología y se unió activamente en los años universitarios con los movimientos sociales, obreros y campesinos, en la conquista de sus derechos.

Fue electa como concejala de Cuenca con la más alta votación en el año 2000, cargo que ejerció ocupando a la vez la Vicealcaldía de Cuenca en el período 2000-2002.

En el año 2001, el Congreso Nacional la distinguió como “Mujer del Año” con la presea Venus de Valdivia. Las organizaciones turísticas de Guayas la distinguieron en el 2006 con la condecoración “Perla del Pacífico Sur” y por su reciente trabajo con el turismo andino, la Universidad limeña Inca Garcilaso de la Vega, le concedió el Profesorado Honoris Causa de dicho Centro de Estudios.

Santiago León, Ministro de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.

En los últimos tiempos este joven economista tuvo la gran responsabilidad de poner en orden el sistema aduanero del país.

Se desempeñó como Presidente del Directorio de la desaparecida Corporación Aduanera.

Antes de ser designado como Ministro Coordinador de Producción y Competitividad, se desempañó como Director General  del Servicio Nacional de Aduana.

Pedro Jaramillo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)

Empresario, Arquitecto que estudió en la Universidad Católica del Ecuador, Ambateño de nacimiento. Realizó su tesis de Arquitectura sobre un Programa de Vivienda para la Parroquia Izamba en Ambato. Inmerso en varios proyectos de construcción, reconstrucción y restauración de lugares históricos en el centro de la ciudad capital.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.