Sábado, 22 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3762 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Nerviosismo en servidores públicos por más renuncias obligadas

2011-10-31 08:30:06
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 2468

Ministerio de Relaciones Laborales explica que da cumplimiento al decreto ejecutivo No. 813

Hoy se reanuda un clima tenso impregnado en el sector público del país ante el accionar que ha tomado el Ministerio de Relaciones Laborales, mediante la compra de renuncias obligatorias. Una medida que deja sin piso a los funcionarios cuestionando al régimen.

Al menos tres mil burócratas fueron cesados a nivel nacional el último viernes en presencia de la fuerza pública, quienes no daban otra alternativa a los cesados. La medida ocasionó preocupación y reclamos en el personal de diferentes instituciones del Estado que fueron notificados de una acción de personal.

El presidente de la Federación de Servidores Públicos, Miguel García, señaló a radio América que esta mañana el gremio se reunirá para “tomar decisiones”, pues dijo que el Gobierno será recordado en la historia como el Régimen de los despidos masivos.

“La clase sindical está unida, defenderemos los derechos de los trabajadores”, señaló, por su parte, Mesías Tatamuez, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), quien no descartó movilizaciones a escala nacional.

El Ministerio de Relaciones Laborales respalda su cometido en el decreto ejecutivo No.  813 del pasado 7 de julio que señala que las instituciones públicas podrán establecer planes de compras de renuncias obligatorias. Los servidores públicos recibirán una indemnización.

En áreas de salud, Obras Públicas y Vivienda de la capital de la República cesaron a varios funcionarios y hoy al iniciar la semana están a la expectativa de lo que pueda pasar. La fuerza pública resguardó los ministerios el viernes pasado a fin de evitar incidentes por la compra de renuncias de funcionarios públicos.

“Se ha despedido a una cantidad indeterminada de buenos profesionales y adicionalmente de gente que no pueden reemplazar”, dijo a radio Sonorama Carlos Figeroa, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana.

Figeroa mencionó que en el caso del hospital Baca Ortiz, de Quito, se despidió a la única inmunóloga y al único genetista de esta casa de salud. En el caso de la provincia de Napo, dijo, fueron separados dos de los cuatro ginecólogos que tenía el hospital, un cirujano de los dos que tiene, “es decir, personal que no puede ser reemplazado”.

En el caso del hospital Guayaquil,  a los pacientes con cirugías programadas para hoy les decían esta mañana que deberán ser reprogramadas sus intervenciones. En el cuarto piso de este sanatorio, por ejemplo, pacientes con aneurismas que iban a ser operados hoy se enteraban de que su cirujano fue despedido el viernes, reportó radio City.

Según publica el diario local La Opinión, hay incertidumbre en Machala y la provincia de El Oro con las sorpresivas notificaciones del cese de funciones por la compra obligatoria de la renuncia, las cuales resultaron una bofetada a cerca de 40 funcionarios entre médicos, enfermeros y administrativos del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala.

Tal y como se informó este sábado los afectados cuestionaron la medida por el procedimiento y las formas que se aplicaron. En un documento se explicó que “el cese de funciones por compra de renuncia con indemnización, de conformidad con lo establecido en la letra k del Art. 47 de la Ley de Servicio Público (LOSEP), y el Art. innumerado a continuación del Art. 108 del reglamento general a la LOSEP, determinado en el decreto ejecutivo 813, publicado en el R.O 389 del 12 de julio de 2011. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.