Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

En Ecuador hay petróleo, pero: ¿Es más de lo que Chile sabe“

2011-10-14 19:44:00
Reportes y Reportajes
15314

Crónicas de cobertura especial por: Francisco Herrera Aráuz (3)

Dicen que en el mundo del petróleo lo que más vale es la información precisa de ¿Cuánto tiene un campo para explotarlo?, de ahí se mide el potencial de una nación petrolera. Será por eso que para Chile y la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), Ecuador y su empresa pública Petroecuador es un "socio deseable". Tan generoso calificativo a una alianza petrolera solo demuestra el interés creciente que se ha generado en el gobierno chileno para este último tiempo por estar en el mercado del crudo explotable de nuestra nación.

En el 2003, Chile entró al mercado petrolero ecuatoriano con varias capacidades operativas otorgadas por el Estado Ecuatoriano, de las cuales se registra su participación en las siguientes fases de la cadena de valor del negocio hidrocarburífero: Exploración, Producción, Comercialización y Distribución en asociación con el grupo peruano PRIMAX.

Van 8 años que ENAP mantiene su alianza con Petroecuador y son precisamente esos resultados que ha logrado en Ecuador, los que le hacen considerar a la nación como un espacio importante.

Desde Enero de 2003, fecha en que iniciaron las operaciones la petrolera chilena, hasta  Mayo de 2011 se han producido 44.3 Millones de barriles de crudo.  Como resultado de sus estudios y prospección sísmica se han incorporado reservas por 45.5 millones de barriles de petróleo. Nada despreciable la suma.

Sin embargo, se nota una diferencia entre producción y reservas con el cambio de la política petrolera al asumir el nuevo gobierno de Rafael Correa (2007), se evidencia  entre los 25.4 Millones de barriles que se registraron en la Renegociación 2006, frente a los 20.1 Millones de barriles de la Renegociación 2010.

La pregunta es: ¿Para obtener tal volumen de producción que cantidad de Inversiones ha hecho la empresa estatal chilena en el Ecuador? Las cifras dicen que entre 2003-2011: ENAP SIPETROL habrá invertido US$ 221 millones en el país, en todo el proceso de investigación, exploración y explotación del crudo nacional.

A lo largo de este tiempo de presencia en el país han  trabajado 150 Km2 sísmica 3D, tienen a su haber 26 pozos  con facilidades de explotación para 30 mil barriles diarios y un manejo del fluido  de 53 kilómetros de  líneas de flujo.

Pero, al parecer Chile sabe y conoce de cerca, que en Ecuador hay posibilidades de una expansión de sus negocios, a tal punto que el Gerente de Exploración de ENAP, Lisandro Rojas, en la cita con los periodistas ecuatorianos se ratifica que quieren mayor presencia en el país, ampliando sus operaciones en el Océano Pacífico, especialmente en la zona del Golfo de Guayaquil, que lo consideran de alto interés para su negocio.

Por ello, explica el sentido de la firma,  en Quito, el pasado 3 de octubre de 2011,  del Contrato de Exploración y Explotación Petrolera para el “Bloque 3 Jambelí”, ubicado en el Golfo de Guayaquil suscrito entre el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador y la Empresa Nacional del Petróleo.

Es un nuevo momento, aclara Rojas, ya que inicialmente se trabajó en la exploración de gas en el Bloque  40, para lo cual se creó la empresa de economía mixta PETRO-ENAP. Sin embargo se retiraron de este bloque porque el crudo se hallaba en agua a 100 metros o más, lo que lo convertía al material obtenido en complejo y caro.

Lo que ahora anuncia ENAP anuncia es que, desde inicios de 2010 se reorientan los esfuerzos de negociación hacia zonas más cercanas a la Costa, priorizando áreas adyacentes al Bloque 3, ubicado en Jambelí, en una zona que ellos consideran de mayor potencial y menor riesgo exploratorio.

La petrolera chilena se decidió a  asumir la operación en la zona, una vez que el Estado Ecuatoriano toma la operación del Campo Amistad, el cual solo tenía dos pozos sin explotarlos. Desde enero de 2011 ENAP intensifica sus esfuerzos de negociación para lograr acuerdos que permitan iniciar la exploración en la zona del Golfo.

El Nuevo Bloque 3 combina una zona en tierra con un 55% de áreas costa afuera, con profundidades en su mayoría alrededor de los 20 metros de cota de agua; características aún más favorables que el ambiente en donde ENAP ha desarrollado su experiencia  exploratoria off-shore, lo que fue adquirido en el propio Chile y en operaciones en Argentina.

El Bloque 3 presenta características geológicas favorables para la generación, migración y acumulación de hidrocarburos en forma análoga a lo que ocurre en el norte de Perú, para lo cual han establecido trabajos en Machala, donde creen que es posible esperar la réplica en Tumbes y Zorritos, que son campos operados  por la empresa BPZ Productores de Petróleo,  Albacora y Corvina, donde se han logrado incrementos notables hasta 40 millones de barriles de crudo, lo que para ENAP significa que puede ocurrir lo mismo en el lado ecuatoriano.

Los chilenos con estas cifras proyectan encontrar en La provincia de El Oro a una “nueva provincia petrolera” de Ecuador, en donde al momento no hay ni estudios ni pozos de explotación.

Para alcanzar este objetivo los técnicos de ENAP han negociado con Ecuador una estrategia que parte de un proceso de investigación y prospección sísmica en tercera dimensión, que ya cuenta con la suficiente información de lo que hay entre la Isla Puná y el canal que la separa del espacio continental, pero en tierra hay muy poca investigación. Se obtendrá una información “en tierra” para hallar el potencial en toda el área para cubrir el bloque entero.

Lisandro Rojas explica que: “Se buscará entonces validar ese potencial, en el camino puede ocurrir que no se halle nada, con lo cual se devolvería el bloque al gobierno. Si se hallan posibilidades de explotación entonces se procedería a la sísmica tridimensional y se perforaría el pozo” por la experiencia adquirida – señala el técnico de ENAP- si hay un campo petrolero destacado se procedería entonces a una negociación de una “Tarifa en desarrollo”.

Esta lógica de trabajo manda a iniciar los trabajos este mismo año, incluyendo un pedazo de Puná, como sitio para realizar las investigaciones petroleras de la ENAP. Se aclara que estas operaciones ocuparán la parte sur de la isla, distinto a la zona norte donde operó la venezolana PDVSA y que no tuvo éxito en su proceso de explotación del pozo que perforó, estableciéndose diferencias en los modelos entre los chilenos y los venezolanos de “cuenca progreso” a una “línea del lado peruano” que genera resultados diferentes.

ENAP asegura que validará los resultados basándose en un proceso investigativo seguro de que hay petróleo para explotar, a un costo razonable que garantice su inversión. Los costos de dicha inversión varían entre los 3 a 8 millones de dólares dependiendo de  la profundidad del mismo.  Añade Rojas que hay conciencia de la circunstancia misma de la isla Puná, de la zona costera y sus condiciones socio- ambientales, en especial por la conservación del manglar y el cuidado de las zonas pobladas, las cuales deberán respetadas y garantizadas al máximo, tal como lo mandan las leyes ecuatorianas.

“Nos sentimos orgullosos como ENAP de haber tenido hasta el momento una operación muy limpia, y queremos seguir con ello” afirma Lisandro Rojas, enfatizando que “conocemos del tema en Ecuador y lo sensible que es, y conocemos las especificidades de la zona, que no son las de la Amazonía. Aquí no estamos hablando de un territorio virgen sino de un uno intervenido, pero insisto porque a nadie le gustaría tener un pozo petrolero en el patio de su casa”. Para ello, anuncia que ya  han iniciado con un catastro medioambiental de la zona a estudiar en busca del crudo.

La petrolera chilena asegura que inicia con un proceso de inversión de US$ 13 millones de dólares, para hallar petróleo en tierra. Si los resultados de yacimientos son del tipo “sencillo”, en el territorio continental estarían iniciando su explotación en el 2014.

Pero las cosas no quedan ahí.

ENAP ha sido convocada por el Estado Ecuatoriano a un proceso de exploración y explotación en la zona petrolera suroriental de Ecuador, a que en su condición de empresa estatal pueda participar con un tratamiento especial en la asignación de bloques los cuales pueden ser negociados directamente.

Lisandro Rojas exhibe el mapa (que consta en esta gráfica), entregado por el Estado Ecuatoriano para las empresas estatales, y ahí se encuentran los siete  bloques motivo de la convocatoria: son 71, 73, 74, 76, 81, 84 y 86, cuyo potencial lo consideran interesante.

Sin embargo, Rojas cree que en esta zona habrá que hacer un trabajo “especialmente cuidadoso, porque es posible que existan tribus no contactadas, como ocurrió en el norte de Perú, por lo que hay actuar con mucha calma y cuidado”.

Chile está enterado además de las posibles conversaciones entre Ecuador y Perú para usar el ducto de transporte peruano para sacar el petróleo que se halle en esta zona suroriental ecuatoriana, revela Rojas, ya que al momento el crudo de la nación del sur es pesado y en el lado nuestro hay petróleo ligero, que permitiría evacuar por ese lado los hallazgos que se den en estos nuevos descubrimientos.

Es evidente entonces que para Chile, Ecuador es de un altísimo potencial petrolero, en donde se han instalado con la condición de ser un “socio deseable”, como ellos lo han definido.

Y ahí remato la visita al preguntarle al Gerente de Exploración de ENAP, Lisandro Rojas: ¿Cuán alto es el potencial petrolero del Ecuador para ustedes?, la respuesta nos deja sorprendidos porque el chileno lanza primero una expresión de suficiencia: “Uhhhh!!!”, aquí hay dos puntos para responder. El primero es lo que la “madre naturaleza” le puso a Ecuador, a Perú o a Chile una cantidad que no sabemos cuánto es, por lo que hay que buscarla y; la segunda es qué indican todos los indicios en Ecuador? Que hay bastante más de lo que hoy día se ve. Especialmente por la actividad reciente que por ejemplo está llevando Petroamazonas, que ha ido aumentado reservas y producción sistemáticamente y en este sentido creemos que hay más, posiblemente bastante más.

Y al parecer eso, es justamente eso, ligado al efecto de “montaña rusa” de los precios del petróleo en este último tiempo, el que los ha llevado a ENAP y a Chile a adentrarse en el petróleo de Ecuador, lo que no se había dado por décadas y ahora se ha convertido en el principal motivo de las relaciones entre las dos naciones. ¿Cuánto más van estar o invertir los chilenos acá? solo el tiempo lo dirá, pero por ahora están lo suficientemente cómodos en el Ecuador de hoy. (FHA)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.