Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 17 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Betty Amores convoca a organizaciones defensoras de derechos de mujeres y niños a movilizarse

2011-10-07 11:05:37
Política Nacional
1874

Sostiene que las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia violan normas expresas de la Constitución

La asambleísta Betty Amores, hizo un llamado a las organizaciones defensoras de derechos de mujeres, niños y adolescentes a movilizarse, con el fin de defender sus garantías constitucionales y legales vigente e impedir que sean violentadas por las nuevas reformas al Código de la Niñez y Adolescencia que se tramitan en la Asamblea Nacional y que se encuentran para su segundo debate.

La legisladora, mediante un comunicado de prensa, sostiene que la reforma constituye un grave retroceso en los derechos de los niños/as, adolescentes y mujeres del país puesto que se viola normas constitucionales e instituciones jurídicas que han sido el resultado de décadas de lucha de la ciudadanía y en particular de los niños y las mujeres.

Asegura que se violenta el principio de interés superior  del niño/a y a su prioridad sobre los derechos de los demás, que se encuentran contemplados  en los artículos 44 y 45 de la Constitución.

La legisladora explicó que todo el proyecto reformatorio parte de una visión adultocéntrica y que defiende prioritariamente los derechos de las y los adultos por sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes. A modo de ejemplo se refirió a las normas sobre régimen de visitas en el que se cae en el absurdo de crear la obligación de los padres de garantizar el derecho a mantener una relación afectiva con terceras personas, aunque sean terceros sin ningún vínculo o parentesco.

“De aprobarse este proyecto de ley, la Asamblea Nacional también violaría el Artículo 11 numerales 8 y 84 de la Constitución de la República”, asevera en su comunicado.

Indica que la propuesta elimina la disposición actualmente vigente que permite a los abuelos  excepcionarse del pago de la pensión alimenticia por falta de recursos o discapacidad, prevista en el innumerado 5 de la Ley Vigente (Art.10 del proyecto).

Frente a esto,  la  asambleísta Amores propuso reforzar esta disposición vigente, incorporando un inciso por el cual se establezca la obligación del juez/a de ordenar la realización de una investigación social, económica y médica, antes de   disponer el pago de pensiones o medidas de privación de libertad en contra de los obligados subsidiarios.

Por ello sostuvo que: “La edad no debe ser un parámetro para la fijación de la pensión alimenticia, el parámetro debe ser el estudio económico y médico de los obligados subsidiarios.”

Con la reforma, las exiguas pensiones alimenticias podrían bajar a la mitad e inclusive a menos del 50 por ciento.

Además, señala que el proyecto reformatorio realiza una interpretación regresiva de las disposiciones constitucionales sobre corresponsabilidad de los padres,  con el sólo fin de beneficiar al adulto que no se encuentra a cargo del cuidado y crianza los hijos/as, al tiempo de denunciar que  en  el artículo 12 del informe se incorpora un inciso  con el cual se perpetra una nueva definición de la pensión alimenticia por la cual ésta: “constituye la cuantificación económica respecto de la proporción mensual que deben satisfacer los obligados principales...”.

Finalmente, manifiesta que existen normas que debilitarán aún más el Sistema Nacional de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que hago un llamado urgente a las organizaciones de mujeres, de niños, niñas y adolescentes a participar con su voz en el debate de estas graves reformas que nos harán perder décadas de lucha”. (RRG)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.