Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 26 de febrero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Aumento de horas laborales afecta salud de docentes, según UNE

2011-10-06 11:05:23
Notas Gremiales
2926

Gremio sostiene que Ministerio de Educación “cierra las puertas al diálogo”

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, se lamentó hoy de que la ministra de Educación, Gloria Vidal, se negara a recibir a los docentes que realizaron una movilización esta víspera en Quito. Además, aseveró que un informe realizado por el gremio indica que el aumento de horas laborales está afectando la salud de los profesores.

“Ocho horas reloj que hoy se cumplen, que la Ley Orgánica obliga a los maestros a realizar este trabajo, ha generado ya en el régimen Costa, en 6 meses de aplicación,  (y) en Sierra y Amazonía, 2 meses de aplicación, graves afectaciones de salud profesional”, afirmó.

Así lo determinó, según Pallasco, una investigación realizada por la Unión Nacional de Educadores, a través de la Secretaría de la Mujer, que demuestra “los graves problemas de salud profesional que enfrentan los maestros y maestras por diferentes motivaciones, entre ellas las más fuertes, el ambiente laboral, es decir, las circunstancias en las cuales los maestros y maestras vienen realizando su trabajo”.

Afirmó que de los 200 mil maestros que trabajan dentro del sistema fiscal, el 70 por ciento son mujeres, por lo que desde esa visión se realizó un estudio muestral sobre este tema.

La dirigente añadió que continuarán solicitando al Ministerio que se reforme la nueva modalidad en beneficio de los profesores fiscales. “Los maestros y maestras continuaremos insistiendo en la defensa de nuestros derechos”, remarcó.

Pallasco dijo a radio Centro que los profesores necesitan espacios para su trabajo y cuestionó que la ministra Vidal haya sugerido que empleen aulas escolares vacías para sus tareas.

“Es lamentable escucharla. El día de ayer, después de no recibirnos en el Ministerio de Educación dar declaraciones pésimas de alguien que no conoce el sistema educativo y decir que si no hay aulas para 'los profes' entonces que busquen un aula donde los estudiantes han salido a educación física para que ahí trabajen, no es correcto”, sostuvo.

Pallasco señaló que “la preocupación que nosotros tenemos como maestros es el problema de la calidad de la educación”, pero el gremio lamenta que el Ministerio del ramo asuma una posición “de cerrar las puertas, de no dialogar, de incapacidad total de resolver problemas”.

“El sistema educativo está plagado de problemas diversos y diferentes que si hubiera un proceso claro de llegar a acuerdo, de trabajo conjunto o como lo llevamos el día de ayer, precisamente, era una propuesta a diferentes problemas del sistema educativo, pero no tuvimos la apertura”, insistió.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.