Jueves, 10 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3627 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Culminó catastro de vendedores ambulantes y alcalde Barrera anuncia entrega de certificado a comerciantes (AUDIO)

2011-09-17 09:30:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:

Audio

Septiembre 16 - Augusto Barrera II

Tras un año, el proceso finalmente se dio, recalca

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, participó en el programa "El poder de la palabra" de Ecuadorinmediato.com/radio para responder a las preguntas y escuchar las opiniones de la ciudadanía que se comunicó con él. En este marco, el burgomaestre mencionó que después de un año se terminó con el proceso de catastro de los vendedores ambulantes de la ciudad capital. Y aunque no indicó plazos, anunció que se procederá a entregar certificados e instintivos a los comerciantes que se hayan registrado.

Un tiempo atrás el alcalde Augusto Barrera habría ofrecido reubicar la feria libre de la Ofelia que se realiza cada fin de semana, en relación con este tema, el burgomaestre mencionó que, al momento, el Municipio de Quito se encuentra en ese proceso.

“Es importante decir que el terreno en el cual ocupa esta feria libre no es municipal sino del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, le hemos pedido al IESS que regularice y estamos en pleno proceso de renegociación para una ubicación. Ya tiene un lugar bastante claro donde pueden reubicarse y tiene un proceso caminando”, acotó.

Reconoció, de igual forma, que la ubicación de la feria libre es esa zona también debilita la propia estructura de comercio y mercados alrededor del lugar, “genera un caso en un punto crítico de la ciudad”.

La recuperación de las paradas del Corredor Central Norte fue otro de los temas que abordó una de las oyentes, quien pidió al alcalde Barrera que también se preocupen por el mantenimiento de las mismas. El alcalde Barrera precisó que en octubre se terminará la recuperación de todo ese sistema, además, el cabildo capitalino se hará cargo del mantenimiento.

“Es un corredor potente que estaba gestionado por un privado pero la gente tiene un servicio terrible. Uno de los sitios de mayor problema de accidentabilidad, las paradas de ese corredor no tienen accesos adecuados, no tiene iluminación, no tienen puertas de seguridad, no son paradas cerradas. Vamos a tener igualito el sistema de paradas al de la Ecovía, vamos a asumir una parte del mantenimiento”, señaló.

El uso de pitos y megáfonos afecta a los ciudadanos, pues en varias zonas de la urbe, vehículos que venden el gas o fruta hacen uso de estos instrumentos para llamar la atención de sus compradores. Y aunque el alcalde dijo que existe una normativa que regula el ruido, agregó que es indispensable mejorar los sistemas de  control, “entenderán que es imposible poner una policía detrás de cada auto y personas”.

Puntualizó que Quito es una ciudad en donde, de alguna manera, muchas personas han estado acostumbradas a hacer lo que les da la gana.

“El tema de la publicidad y las vallas, hace pocas semanas tuvimos una cosa insólita, feriado viernes 4 o 5 de la mañana quisieron tumbar una casa patrimonial. Es necesario entrar en un proceso claro de control de todo: basura, ruido, de la publicidad, de cerramientos, entre otras”, subrayó. También anunció el inicio del proceso de control de cerramientos en la ciudad de Quito.

“Quien quiera que viva en un barrio de clase media o popular sabe que mucha gente lo que hace es engordar su riqueza a partir del trabajo de otros. En un barrio popular hacen el esfuerzo, adoquinan, consiguen las obras, el terreno botado cuando vale el doble o el tripe aparece el dueño, mientras tanto que eso es un sitio de basura, acumulador de roedores”, sostuvo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Una de las preocupaciones de las madres de familia quiteñas es el hecho de que supuestos vendedores ambulantes se suben a los buses a horas en donde no existen muchos pasajeros y roban a los estudiantes que se transportan en las unidades.

“Hay medidas pero una parte de las medidas no se cumplen, el criterio es que las paradas son los únicos lugares donde deberían abrir las puertas, no puede ser que el transporte público ande permanentemente con la puerta abierta y pare cada media cuadra, si tendríamos un modelo de respeto a la parada, tendríamos disminución importantísima de accidente y de aspectos de seguridad. Para ello, queremos una policía de transito volcada al control de estos aspectos”, respondió el burgomaestre.

Dijo que la Alcaldía de Quito sí está levantando el catastro de vendedores ambulantes durante un año, “vamos a poder expedir a parte de eso un certificado  y un distintivo de que sea vendedor catastrado”.

El malestar de gran parte de la población quiteña por el accionar de la Policía Nacional también se hizo evidente durante el conversatorio con el Alcalde, quien señaló que desde época de larga data, ha tenido una actitud crítica respecto de las instituciones, este caso, de la Policía Nacional.  

“Creo que el sentimiento que Quito tiene, me parece que se expresa claramente en estos micrófonos, es evidente, no tengo mando ni corresponsabilidad en la situación de la policía, lo tengo pero por eso creo que lo más fácil en este momento es abonar a esta especie de linchamiento, eso seria lo que más réditos da, el problema es que si vamos en esa dirección no vamos a poder construir una institución, la exigencia y la demanda debe tener, al mismo tiempo, la necesaria construcción de una institución que funcione”, explicó.

Se refirió además a los 200 kilómetros de pavimentación en la ciudad de Quito, precisando que los trabajados se hacen día y noche pero tomando en cuenta que no se afecte a la movilización de los quiteños por su ciudad. (PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Patrullaje peatonal de la Policía en las calles de Quito

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.