Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Movimiento "Concertación" llenará vacío político que existe en Ecuador, asegura Juan Carlos Solines (AUDIO)

2011-09-14 08:17:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 2450

Audio

Septiembre 13 - Juan Carlos Solines

El vocero de la agrupación indica que esta pretende aglutinar fuerzas políticas desde la centro izquierda hacia el centro

Nace el Movimiento "Concertación" para llenar un vacío que existe este momento en el debate democrático y político en el país, dijo el vocero Juan Carlos Solines y agrega que quieren construir una fuerza política para convertirse en una alternativa para los próximos 20 a 30 años. Asegura que el movimiento es de centro, progresista y busca aglutinar fuerzas políticas desde la centro izquierda hacia el centro.

La política es una actividad que engrandece, ennoblece, lamentablemente hoy en día nos viene a la mente la famosa y tan trillada palabra partidocracia, concepto que de alguna forma buscaron presentar el lado oscuro, negativo del ejercicio político, representado y encasillado dentro de las prácticas corruptas, mañosas que tradicionalmente se gestaban dentro de los partidos políticos y de los partidos políticos hacia afuera a través de chantajes, señaló Juan Carlos Solines.

Pero agrega que de los errores y de las caídas se aprende, “creo que en una democracia es fundamental que existan partidos políticos, y que quienes optemos por abanderar una posición política, lo hagamos frontalmente, no lo hagamos solapadamente”.

“A lo largo de la historia también contribuyó ese factor a que la política se desprestigie utilizando gremios, medios de comunicación o por último, que los medios hayan sido vehículo de falsos valores, de falsos líderes que los erigían en soluciones, en candidatos ideales y que luego nos topamos con la ingrata sorpresa que no lo eran, que eran simplemente construcciones idealizadas hechas por los medios”, indicó. 

La política se la hace en el trabajo, en el campo, no se debe utilizar ONG, gremios empresariales para promoverse, señaló Solines y agregó que “se debe entrar en el campo y construir partidos políticos que son los únicos vehículos legítimos para que tú te presentes como una alternativa ante la ciudadanía”.

“Es por eso que luego de mi presencia durante varios años opinando, dando mis criterios jurídicos, técnicos tuve que adoptar una posición más de activismo frente a la consulta popular y el referéndum, creo que ahí eso se evidenció. Yo más allá de dar criterios jurídicos estaba defendiendo libertades que yo pienso se ven amenazadas, y que ahora me ha llevado a esta decisión de vincularme a este llamado, que más que un nuevo movimiento político es una invitación a formarlo”, acotó.

Juan Carlos Solines, aseguró que el Movimiento Concertación realizó en Guayaquil, una amplia invitación a que sectores de la sociedad ecuatoriana que crean que hay que reconstituir los partidos políticos, pero “esta vez orientarlos de la manera que debe ser, y darles el rol que deben jugar en el debate político puedan unirse a esta invitación, a esta iniciativa e ir formando un partido para los próximos 20, 30 años”.

Preguntado quiénes son Concertación, Solines, dijo “somos todos los que vayamos sumando y adhiriendo a esta propuesta, propuesta que fue presentada a la opinión pública el día jueves por un grupo de jóvenes con o sin antecedentes políticos, y que creen y comulgamos en el criterio de que se necesitan formar partidos políticos para presentar opciones y alternativas en el debate político”.

“Estamos preparados para el descrédito”, manifestó Juan Carlos Solines y agregó que eso es parte del juego político, “es aventurado decir que ninguno es ni joven, ni independiente, también creo que es aventurado pensar que un movimiento que está en formación se identifique o se posicione por los antecedentes o la posición personal de uno de sus adherentes”.

“Los movimientos políticos se los construye con personas comprometidas y vinculadas por una causa común, en este caso los planteamientos iniciales con los que parte este movimiento son el combate a la miseria, la reivindicación de las libertades, la seguridad ciudadana, que creo que no es patrimonio ideológico ni de la izquierda, ni de la derecha”, insistió.

Aseguró que el Movimiento Concertación “es de centro, progresista que busca aglutinar fuerzas desde la centro izquierda hacia el centro y que evidentemente habrá personas que tengan sus antecedentes, que tengan su pasado, que hayan intervenido en política, pero lo importante es que no sean personas que tengan rabo de paja”.

En “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, Juan Carlos Solines, indicó que nace Concertación para llenar un vacío en el debate democrático y político en el país porque no puede ser posible que tengamos elecciones, y que el debate político se haya concentrado entre el presidente y los medios de comunicación. 

“Los medios de comunicación más allá de que hayan tenido actuaciones que han generado una influencia, un resultado político, no son actores políticos porque no van a competir en una lid electoral porque no van a ser candidatos a nada, por tanto, el presidente marca el debate político el sábado, en sus sabatinas, y convierte en su contradictor semanal a los medios de comunicación a través de sus titulares, de sus noticieros, eso no es un debate democrático”, dijo.

“Parecería al ciudadano común y corriente que estamos viviendo en una democracia donde hay elecciones, donde el presidente nos ha sometido a varios procesos electorales, donde hay debate político intenso, pero lamentablemente el debate se lo sostiene entre un actor político como es el presidente que representa a un movimiento político que es Alianza PAÍS y los medios que no son actores políticos, no son un movimiento político, eso es una distorsión en la democracia”, aseguró el vocero de Concertación .

Solines aseveró que quieren construir una fuerza política y convertirse en una alternativa política que eventualmente enfrentará al gobierno en todo lo que considere que esté mal, que se esté perjudicando al país.

Finalmente, comentó que “este momento nos estamos formando porque es necesario que en el país se formen desde las bases y que se puedan proyectarse a los próximos 20, 30 años, y que puedan participar del juego y del debate político, ese es el vacío que queremos llenar y no lo están llenando los partidos que están tratando de reinscribirse”.

 

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Una democracia se robustece cuando hay discusión de ideas y posiciones puntuales, asegura Juan Carlos Solines 
  • No existe una posición política organizada en el país, señaló el vocero del movimiento de Concertación (SOA)

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.