Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 21 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pugna entre Ejecutivo y medios podría desencadenar en una inestabilidad de la democracia, según analísta (AUDIO)

2011-08-31 08:30:00
Entrevistas
2060

Audio

Agosto 30 - Santiago Basabe

Santiago Basabe promulga un acuerdo entre sectores de la oposición y el régimen

El analista político Santiago Basabe explicó que el origen de la pugna entre el presidente de la República, Rafael Correa, y los medios de comunicación surge porque los medios al no haber partidos políticos que le hagan frente al Gobierno Nacional, y aunque su fin no es ese, tomaron la posición de convertirse en actores políticos. Basabe vislumbra que si este enfrentamiento continúa, las consecuencia serían desastrosas hasta, incluso, poner en riesgo la estabilidad de la democracia.

Según explicó Basabe, la llegada del presidente de la República, Rafael Correa, al poder generó un cambio en la estructura y la distribución del poder político en el país.

“Hay un sistema de partidos políticos que básicamente venía frágil y que la llegada de Correa da el puntillazo final para eso (...) carentes de legitimidad, carentes de representación política en estricto sentido y con prácticas no precisamente acordes a lo que es un régimen democrático”, dijo.

El Jefe de Estado, a decir del analista, inició su periodo tratando de dejar de lado a esta antigua partidocracia, “me parece que el término no es correcto, nunca hubo partidocracia en el Ecuador, las democracias consolidadas tienen partidocracia”, con lo que surge un vacío de actores políticos y convirtiéndose así los medios de comunicación en el gran opositor del Gobierno Nacional.

“Puede ser que tengamos una serie de grupos de poder dentro de los medios de comunicación y quizá los más visibles son los que aparecieron con el gran actor opositor al Gobierno”, acotó.

La oposición entre los medios y el régimen se da porque la política es una arena de conflicto, “no se puede hacer política en ningún país del mundo sino tenemos con quién hacer la política, o mejor, contra quién hacer la política”.

Los medios aparecen en la palestra política porque ya los partidos fueron aniquilados con la llegada del Mandatario a Carondelet.

“El presidente Correa una vez que terminó con el sistema de partidos y con los partidos como tal y con los actores políticos, necesitaba una forma de observarse políticamente frente a alguien y quien surgió en ese momento fue este grupo de medios de comunicación representativos y quizá hegemónicos”, comentó.

En el caso hipotético de que los medios de comunicación opuestos al Gobierno desaparecen, el presidente Correa y Alianza PAIS no podrán hacer política, aseveró Basabe, porque no tienen un opositor al frente.

“Es cierto que los medios como tal no tienen el rol de hacer política pero en una circunstancia coyuntural como esta muy particular de un recambio absoluto, asumieron esa posición y de ahí viene esa tensión y ese conflicto”, aseguró.

Para el analista político, los medios de comunicación no dimensionaron lo que el presidente Correa podía llegar a generar en contra de ellos. La tensión que existe entre estos dos grupos es similar a la de “dos trenes que van circulando en sentido para chocarse de frente”.

“Cuando empezó esto en el 2007-2008 me parece que los medios minimizaron la capacidad de Correa en términos de recursos políticos para lograr llegar al lugar donde ha llegado, me da la impresión de que los medios continúan minimizando la capacidad de Correa en este escenario de trenes que van a chocar, creo que mutuamente hay una sobre valoración tanto del Gobierno como de los medios de comunicación”, añadió.

Esto es lo que académicamente se llama el juego de la gallina, enfatizó Basabe, es decir, existen dos personas que van corriendo en sentido frontal y se asumen con muchos recursos pero ninguno de los dos va a dar su brazo a torcer porque se asume lo suficientemente poderosos para persuadir al otro que sea el que se haga a un lado.

“En esa carrera creo que los dos continúan así, el presidente Correa seguro de que puede irse por encima de los medios y los medios de comunicación exactamente en la misma actitud, llegando a un punto, que me parece muy cercano, de chocar esos dos carriles con consecuencias que van más allá de la estabilidad del Gobierno, que va más allá de Correa y más allá de los medios y que tienen que ver con la estabilidad de la democracia como tal”, argumentó.

En el futuro, un escenario de confrontación total puede ser que los juicios penales contra los medios de comunicación lleguen a un final favorable al Gobierno con lo que el régimen generará mayor credibilidad en determinados sectores de la sociedad donde los mantienen y los medios de comunicación se agrupen con algunos sectores políticos, que están buscando el caos, “que la inestabilidad presidencial no es una idea muy alejada de sus mentes ya que la posibilidad de un enfrentamiento más radical entre grupos sociales esté influenciando”.

A Basabe le parece “poco racional” en términos de política que unos y otros continúen en este enfrentamiento frontal sin posibilidad de dialogar.

“Eso es lo que me parece llamativo, que el país ha llegado a unos niveles de intolerancia tanto desde el Ejecutivo como desde los medios en los que mencionar la posibilidad de llegar a acuerdos, dialogar, conversar, en muchos sectores causa escozor y causa una posibilidad poco clara que se pueda dar”, señaló.

En este punto, alguien tiene que ceder para llegar a un buen término, paso que puede ser dado o por el Gobierno o por los medios de comunicación,

“Normativamente, en términos ideales del deber ser, debería ser el Presidente de la República, que está investido de la voluntad popular para gobernar, la persona que, por representarnos a los ecuatorianos y ecuatorianas, tome la iniciativa, dé un punto de equilibrio y de un movimiento en el sentido de generar consensos y acuerdos”, afirmó.

No obstante, eso no ocurrirá por las características personales del Presidente de la República, por el entorno político y personal que le rodea.

“Por el tipo de asesores que le rodea, me refiero a aquellos asesores que asumen que negociar es claudicar, pero la circunstancia no es esa, creo que del otro lado podemos empezar a dar ese paso”, puntualizó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Por tanto, queda la otra posibilidad de que los medios de comunicación y los sectores sociales planteen una agenda mínima de acuerdos.

“Vamos a tensionar en este tema de la Ley de Comunicación, perfecto, pensemos en otras cuestiones en donde podemos estar de acuerdo, hablemos de educación, qué sector social o político medianamente coherente, ciudadano, cívico no asume que la educación es un grave problema del país, porqué no nos ponemos de acuerdo en eso, en respetar las reglas de la democracia porqué no nos ponemos de acuerdo en respetar la democracia como tal, porqué no nos ponemos de acuerdo en respetar a las instituciones, partiendo de un punto esencial que es la tolerancia de lado y lado”, dijo.

La conducción de este acuerdo puede ser conducido desde varios sectores, por ejemplo, el político. Basabe considera que al interior de la Asamblea Nacional existen varias oposiciones como del Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y así también César Montúfar, Andrés Páez, el general Moncayo.

“Al general Moncayo se le puede tachar de cualquier cosa pero de corrupción no, al general Moncayo se le puede tachar de una posición ideológica pero no de una falta de compromiso con el país, ahí me parece que hay un actor importante que podría dar un primer paso”, finalizó. (PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

 

  • ¿Ha calado el calificativo de "prensa corrupta" en la población?
  • Aporte de las universidades y sectores sociales para fomentar el diálogo nacional
  • No toda la prensa está enfrentada con el Gobierno

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.