Viernes, 29 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3677 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuatoriano que pinta con su boca participará en Olimpiadas artísticas

2011-08-29 12:50:50
Política Nacional

Tiempo de lectura:

Santiago Guillermo representará a Ecuador en el certamen que se realizará en Corea del Sur en el mes de septiembre

La artogriposis bloqueó el normal movimiento de las extremidades de Santiago Guillermo desde su nacimiento, pero no dañó su vena artística: pintó primero con los pies, luego con la boca y ahora representará a Ecuador en las olimpiadas artísticas para discapacitados en Corea del Sur.

A sus 26 años, Guillermo perfecciona su arte en su natal Cuenca, en el sur del país, donde vive con sus padres, una hermana y un sobrino y donde a los cinco años comenzó a pintar con los pies y alrededor de los veinte años con la boca.

Lleva un vida disciplinada que comienza temprano y se centra en un taller de trabajo en su casa. "Los fines de semana salgo de la rutina y me dedico a dar clases de religión, soy catequista", asegura Guillermo, quien tiene un título de bachillerato.

"Gracias a Dios sí puedo caminar, con un poco de dificultad, mis rodillas no se flexionan completamente", explicó al asegurar que tiene "bloqueados" los brazos: "los codos no los puedo doblar, no tengo movilidad en las muñecas y en los hombros tampoco tengo mucha".

Aunque estuvo algo más de dos años en una academia de arte, se considera autodidacta. Llegó a la pintura con la boca por "curiosidad", tras ver a otros artistas utilizando esa técnica, y se especializó en el hiperrealismo, con el que busca "alcanzar la perfección en los elementos".

El esfuerzo que supone tomar el pincel con la boca le resultó complicado al inicio. "Actualmente -dijo- cansa un poco el cuello por los movimientos que hay que tener muy minuciosos para los detalles". 

Pinta especialmente bodegones, pero ahora se está especializando en retratos.

El 27 de septiembre Guillermo tendrá que elaborar una obra con el tema "flores y pasiones" en tan solo cuatro horas en las Olimpiadas de Habilidades, un encuentro que se hace desde hace 20 años con personas con discapacidades y que se celebrará en Seúl del 25 al 30 de septiembre.

Con el optimismo como bandera, Guillermo no se permite traspiés: "Los problemas y la dificultades son un pretexto para fracasar en la vida. Yo realmente no tengo pretexto, mi discapacidad no sería para mí una desventaja sino al contrario, una gran oportunidad".

"Dios, en cierta manera me quitó, pero me dio mucho más de lo que me había quitado con una gran habilidad que hoy puedo dar a conocer a todas las personas", indicó en referencia a su arte.

Tras ser seleccionado por la Vicepresidencia de Ecuador para representar a su país, Guillermo viajará a Seúl con la intención de vencer en la competición internacional, pero esta no será la primera experiencia fuera del país, pues en abril de 2010 expuso obras con unos 200 artistas discapacitados de Europa, Asia y América.

Las olimpiadas "Abilympics" se realizan cada cuatro años y en ellas también participará un grupo del elenco de la obra "Sueños", un proyecto escénico realizado por personas con discapacidad en Ecuador.

La obra, que dura 90 minutos, incluye canto, actuación, danza y música, y se ha exhibido en el histórico Teatro Sucre, una de las obras arquitectónicas del centro colonial de Quito, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La obra teatral presenta personajes simbólicos, que tienen la misión de generar una amplia reflexión respecto de la sociedad, en donde niños y jóvenes con discapacidad golpean las puertas de la exclusión para exigir su derecho a la igualdad.

Se trata de ejemplos vivos de que la discapacidad no es un obstáculo para sobresalir y que puede ser incluso el impulso para descubrir habilidades nuevas.

"Yo no pienso en el futuro, pienso en el presente, en lo que hoy soy, en lo que me estoy convirtiendo el día de hoy. Yo no diría que soy una persona importante, a mí la fama no me importa mucho", indicó Guillermo, una persona "sencilla" que quiere mantenerse "siempre en la humildad, con los pies en la tierra". EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.