Jueves, 23 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3732 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Con el inicio del nuevo año lectivo se aplicará bachillerato general unificado

2011-08-15 12:25:30
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1073

En aplicación de la Ley de Educación Intercultural

De conformidad con lo que determina la disposición transitoria sexta de la Ley de Educación Intercultural, el bachillerato general unificado se aplicará a partir del inicio del nuevo año lectivo en la Sierra y Amazonía, previsto para el 5 de septiembre próximo, recordó el asambleísta de PAIS, Mao Moreno.

El legislador precisó que la normativa determina que “la aplicación del bachillerato general unificado se iniciará durante el año lectivo 2011 – 2012 para todos los establecimientos educativos a partir del primer curso de bachillerato".

Dijo que únicamente para los segundos y terceros años de bachillerato en curso, al año lectivo 2010 – 2011 los establecimientos deberán coordinar con la Autoridad Educativa Nacional la transición al Bachillerato General Unificado o el mantenimiento del modelo vigente.

Señaló  que el bachillerato comprende tres años de duración obligatoria a continuación de la educación general básica, lo que tiene como propósito brindar a las personas una formación general y una preparación interdisciplinaria que las guíe para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios.

Desarrolla en los estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas y los prepara para el trabajo, el emprendimiento y para el acceso a la educación superior. Los estudiantes de bachillerato cursarán un tronco común de asignaturas generales y podrán optar por una de las siguientes opciones: bachillerato en ciencias, bachillerato técnico.

La ley también prevé los bachilleratos complementarios que son aquellos que fortalecen la formación obtenida en el bachillerato general unificado. Son de dos tipos: técnico productivo y artístico.

Todos los títulos de bachillerato emitidos por la Autoridad Educativa Nacional están homologados y habilitan para las diferentes carreras que ofrece la educación superior.

Mao Moreno señaló que existen lineamientos curriculares de cada una de las asignaturas de la malla curricular de primer año, sobre la base de los cuales los colegios establecerán los programas de estudio y los recursos didácticos que garanticen su cumplimiento. “La educación es el pilar fundamental para el desarrollo del país y es necesario mejorar la calidad del bachillerato, de esta manera, todos los estudiantes estarán preparados para la vida,” finalizó. Según lo da a conocer la sala de prensa de la Legislatura.  (RRG)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.