Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Sectores turístico y pesquero difieren al evaluar feriado y alertas por oleaje

2011-08-15 08:45:00
Reportes y Reportajes
6666

Ocupación hotelera de Esmeraldas llenó expectativas, aunque no ocurrió lo mismo en Santa Elena y Manabí

Con relativa calma se desarrollaron las actividades durante el feriado en las costas del Ecuador. El cambio de alerta por fuertes oleajes permitió que un número aún no determinado de personas decidiera viajar junto a sus familias para disfrutar el fin de semana en la playa, favoreciendo así al sector comercial de los diferentes lugares turísticos del país.

El movimiento turístico en el feriado se reactivó en el perfil costanero desde el sábado pasado, después del cambio de alerta naranja a amarilla ante la posible presencia de intensas olas. Sin embargo, en los sectores hotelero y pesquero se señaló que la amenaza de oleajes alteró su trabajo y producción económica.

Atacames, Santa Elena, Playas y Bahía de Caráquez fueron algunos destinos elegidos por la ciudadanía para descansar, aunque el movimiento tomó un impulso al segundo de los tres días del feriado.

La alerta naranja en el perfil costanero, que duró hasta el viernes, obligó a los turistas a cambiar planes. Si bien con el cambio de alerta naranja a amarilla el flujo turístico aumentó en algunas zonas, en otras se cancelaron reservaciones.

Ese fue el caso de las cabañas “Sol y Mar”, en Jambelí, provincia de El Oro, propiedad de Dioselina Mora. “Poquísimos clientes hubo, comparado con otros años. Yo tenía reservado, me cancelaron las habitaciones, mis compañeros igual”, dijo.

De igual manera en Salinas, provincia de Santa Elena, se registró cierta reserva en el ingreso de visitantes. Sin embargo, Lorena de Vargas, empleada del hotel “Salinas”, aseveró que sí lograron alquilar más de 20 habitaciones.

“Nosotros, gracias a las reservaciones, estuvimos muy bien, pero igual sí hubo muchas personas que indicaron que en la terminal no las dejaron venir, no les permitieron venir hasta acá”, expresó.

En otros puntos costeros en Manabí, como Bahía de Caráquez, Jama y Pedernales, se registró relativa tranquilidad y normalidad con la afluencia de turistas, según constató Ecuadorinmediato en un recorrido.

No obstante, el sector hotelero de esa provincia aduce pérdidas cercanas a los 150 mil dólares por cancelaciones a última hora, siendo los turistas de la Sierra los que más se echaron para atrás en las reservaciones, como consecuencia de la alerta sobre fuertes oleajes, de acuerdo al Diario.

En donde no alarmó el anuncio de oleajes fue en la provincia de Esmeraldas. Por ejemplo, Eliana Bauman, propietaria del hotel Palmera Real, en Atacames, dio cuenta de la gran demanda.

“Se llenaron todas las habitaciones, tenemos 23 habitaciones. Incluso mucha gente hasta en la noche andaba pidiendo hospedaje. De lo que fui  hasta el malecón de Súa también se veía casi todos los hoteles llenos, no había más habitaciones”, dijo.

Así también lo corroboró esta mañana el director provincial de Turismo en Esmeraldas, Carlos Acosta, en declaraciones a radio City, quien dijo que incluso turistas colombianos llegaron a los principales balnearios de esta provincia.

En tanto, otra actividad que se vio obligada a tomar acciones por la alerta fue la pesquera. César Rohon, miembro de la Cámara Nacional, informó que la faena ha tenido que detenerse temporalmente por el fuerte movimiento del mar.

“El mar ha estado muy bravo. Creo que las medidas precautelatorias que se han tomado para evitar problemas han sido importantes”, declaró a radio Quito.

Y si bien la pesca se ha visto interrumpida, se espera que se recupere puesto que el mismo comportamiento del mar puede retribuir a quienes viven de esta actividad.

Con motivo de las amenazas de aguajes instituciones como la Secretaría de Riesgos, Fuerzas Armadas y Policía ejecutaron acciones de seguimiento y control conjuntamente con los COES, centros de operaciones de emergencia.

El próximo feriado será en noviembre próximo, a propósito del Día de los Fieles Difuntos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.