Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno anuncia ganadores del Premio Nacional "Eugenio Espejo" 2011

2011-08-08 20:27:00
Cultura
4168

Este martes se hará la entrega de los reconocimientos en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno

El presidente de la República, Rafael Correa, seleccionó a los ganadores del Premio Nacional "Eugenio Espejo" 2011, de entre las ternas presentadas por el Consejo Nacional de Cultura, en las cinco categorías establecidas en la reglamentación. La entrega de las preseas se efectuará mañana, en el "Día de la Cultura Nacional", a partir de las 16H00, en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno.

El Presidente escogió en Actividades Culturales al señor Guillermo Ayoví Erazo, conocido artísticamente como Papá Roncón, de una terna integrada, además, por las señoras Eudoxia Estrella Ordóñez y Noralma Vera Arrata.

En Actividades Literarias, fue seleccionado el señor Rafael Díaz Ycaza, de una terna compuesta por el doctor Jorge Dávila Vásquez y el señor Abdón Ubidia.

Asimismo, en Actividades Artísticas, fue elegido el Señor Luigi Stornaiolo, de una terna integrada por los señores Gilberto Almeida Egas y Enrique Males Morales

En Actividades Científicas, se designó al doctor José Amén-Palma, de una terna que además estuvo conformada por los doctores Alfredo Costales Samaniego y Edgar Samaniego Rojas.

Finalmente, en Organismos Públicos o Privados, se eligió a la Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales, de una terna conformada por el Centro de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL; y, la Compañía Nacional de Danza.

Biografías de los ganadores:

Guillermo Ayoví Erazo (Papá Roncón)

Conocido en el medio cultural como Papá Roncón. Nació en Borbón, provincia de Esmeraldas, en 1930. Autodidacta, músico, marimbero, guitarrista, narrador de cuentos, constructor de instrumentos musicales, guía forestal e intérprete en el idioma chapalachi de los chasis en el río Cayapas, provincia de Esmeraldas. Director fundador del grupo de música, danza y artesanías “La Catanga”; e intérprete principal del grupo “Innovación Musical Juyungo”.

Ha participado en festivales en el país y en el exterior y ha representado al Ecuador en eventos internacionales como el Festival Tradicional Afro, Los Ángeles, 1990; el Festival de Lille, 1991; concierto en la sede de la UNESCO, París, 1995; en la Feria de Hanover, 2000; y, en el II Encuentro de Patrimonio Cultural Afro de los países andinos en Caracas-Venezuela, 2001.

Uno de los más reconocidos exponentes de la cultura negra; ha grabado varios discos y en el 2003, la Universidad Andina Simón Bolívar publicó un libro con entrevistas realizadas por Juan García Salazar.

Rafael Díaz Ycaza.-

Nació en Guayaquil, el 24 de octubre de 1925. Poeta, narrador, gestor cultural. Perteneció al grupo “Madrugada”. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, desempeñando la presidencia del Núcleo del Guayas, donde realizó una extensa labor. Es autor de numerosas obras, como el poemario “Estatuas en el mar”, publicado en 1946; “Los ángeles errantes”, cuento 1958; “Botella al mar”, poesía 1964; “Los prisioneros de la noche”, novela 1967; “Zona Prohibida”, poesía 1972; “Porlatierra, antología de cuentos 1978”.

Editor de la extensa colección de libros titulada “Letras del Ecuador”, publicada por la Casa de la Cultura. Columnista por muchos años del diario guayaquileño “El Universo” con su célebre “Botella al mar” y asesor de la colección “Ariel”. Miembro por el Ecuador del Consejo Mundial de la Paz. Asimismo, fue Director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil; profesor de literatura en varios establecimientos educativos. Obtuvo el premio “Aurelio Espinosa Pólit” en 1985; el premio nacional de cuento “José de la Cuadra” en 1960; y, la medalla al mérito literario por la Municipalidad de Guayaquil, 1974, 1979 y 1980.

Luigi Stornaiolo Pimentel.-

Nació en Quito, el 9 de junio de 1956. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Central del Ecuador y de historia del arte en Europa. Su primera exposición individual la realizó en 1980, en Quito, en la Galería Club de Arte y la última en el 2011 en la sala “Juan Villafuerte” del Ministerio de Cultura. Ha participado en diversas exposiciones colectivas desde 1979. Entre los principales galardones, se destaca el primer premio en el Salón Mariano Aguilera en 1989, con la obra Gavillas advenedizas haciendo tablarrasa, donde a juicio del crítico Hernán Rodríguez Castelo, expresa “su visión del mundo teñida de sombrío desdén”. Asimismo, obtuvo una mención en el Salón de Julio de la Municipalidad de Guayaquil en 1984; y, dos premios en el Salón de Dibujo, Acuarela, Témpera, Grabado y Caricatura, organizado por el Municipio de Quito en 1986. Participó en la II Bienal de Cuenca, así como en la XIX Bienal de Sao Paulo en 1987 y en las bienales de Sao Paulo en 1994 y en la de Venecia en 1995, y en numerosas exposiciones en el exterior, la última de ellas en el IILA en Roma en 1999. De entre todas sus últimas muestras, se destacan la de 1999 en la “Galería”, en Quito, y la de 2004 en la Casa de la Cultura, luego de años de silencio por los efectos de una grave enfermedad degenerativa que desgraciadamente le aqueja. Obra controvertida la suya no deja de ser reconocida como una de las más originales en la plástica actual en nuestro país. Pinturas suyas se exhiben en varios museos y galerías privadas del país y el exterior. En el 2010 se publicó, en libro, una larga entrevista hecha a su persona por el escritor Andrés Villalba Becdach (Luigi Stornaiolo, El arte de la disgresión, Quito, Gescultura, 176 páginas).

José Amén-Palma.-

Nació en Portoviejo el 23 de octubre de 1926. Se graduó de Médico en la Universidad de Guayaquil con una tesis sobre estenosis de la uretra, en especial las de origen traumático. Realizó estudios de especialización en Barcelona en el Instituto de Urología y Nefrología de Puigvert y en México con el profesor Rubén Gittes de la Universidad de Harvard. Ha asistido a numerosos congresos internacionales de urología.

Médico del hospital de Portoviejo entre 1957 y 2009. Sus investigaciones le han permitido desarrollar nuevas técnicas urológicas de suturas transfictivas de los hilios prostáticos laterales de la próstata y de cirugía digestiva que consiste en el autoinjerto conocido como de “fascia lata” para reforzar la hernia inguinal directa.

Miembro de diversas instituciones médicas y socio de número de la Academia de Medicina de Cataluña; miembro de la Academia Ecuatoriana de Medicina; miembro fundador de la Sociedad Nacional de Oftalmología; miembro de la Sociedad de Gastroenterología; miembro titular de la Sociedad Ecuatoriana de Urología y de la Benemérita Sociedad Médico Quirúrgica del Guayas.

Además fue editor de la Revista Médica de Manabí, 1969 y autor de numerosos artículos científicos. Autor de “Innovaciones en técnica quirúrgica: contribución a la hemostática en cirugía prostática y hernioplastia con autoinjerto de fascia lata”, Eudeba, Buenos Aires, 2010.

Recibió el premio Universidad de Guayaquil, 1954; condecoración al mérito laboral por el Ministerio de Trabajo, 1981; condecoración de la Municipalidad de Portoviejo por sus intervenciones científicas, 1993; condecoración José Joaquín Olmedo por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2002; condecoración Eloy Alfaro en el grado de Gran Cruz, por el gobierno de la provincia de Manabí, 2003.

Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales.-

Es una Fundación sin fines de lucro y cuyos estatutos fueron aprobado mediante Acuerdo Ministerial Nº 2065 de 7 de noviembre de 1989 y publicado en el Registro Oficial Nº 329 de 5 de diciembre de 1989. Tiene como objetivo, el realizar actividades, en especial de tipo deportivo, en beneficio de personas con discapacidades. El radio de acción se ha ido ampliando con el paso del tiempo y en este momento tiene inscritos a cerca de 20.000 personas con diversos grados de discapacidad, quienes realizan varios tipos de actividades deportivas, que se pueden apreciar, especialmente, en los juegos nacionales organizados periódicamente. Delegaciones de la Fundación han participado en los juegos mundiales de Olimpiadas Especiales, los cuales nacieron en los Estados Unidos en 1963 por iniciativa de la señora Eunice Kennedy Shriver. La idea que ha alimentado estos juegos mundiales ha sido la de buscar para estas personas con discapacidades, caminos de integración con la sociedad, a través del deporte.

La Fundación ha ampliado su actividad en prácticamente todo el país y ha extendido su labor a otros ámbitos como lo educativo, social y cultural. Muchos ejemplos pueden destacarse como resultado del trabajo de Olimpiadas Especiales. Varios programas lo atestiguan, entre los cuales: los citados juegos, que en el país son de dos clases: provinciales y nacionales; la caminata por el Día del Síndrome de Down; el programa de liderazgo de atletas; pintando un futuro mejor; construcción de escuelas.

La Fundación ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Gran Collar de Rumiñahui, 2009; diploma al valor deportivo de la Vicepresidencia de la República, 2007; Gran Collar de San Francisco de Quito, 2005; Reconocimiento de la UNICEF, 2003; condecoración al mérito del Municipio de Guayaquil, 2003.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.