Sábado, 25 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3734 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ministerio de recursos naturales no renovables publicó Plan de Desarrollo Minero

2011-08-07 11:10:27
Energía

Tiempo de lectura:
Visitas: 1735

Se ha explorado el 5% del territorio nacional

En cumplimiento de lo que establece la Constitución y la Ley de Minería, el Ministerio de recursos naturales no renovables publicó el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero que durante este jueves 4 de agosto fue presentado en los medios de comunicación de la provincia de Zamora Chinchipe.

Según la cartera de Estado, con este Plan se abre la posibilidad de que nuevas áreas mineras se desarrollen en el país, dijo el viceministro de Minas, Federico Auquilla, quien manifestó que se deberá efectuar una fuerte investigación geológica para determinar nuevos proyectos.
Indicó que en el país se reconoce la potencial existencia de variados depósitos y yacimientos de minerales metálicos y no metálicos que incluyen oro, plata, cobre, molibdeno, calizas, arcillas, materiales de construcción entre otros, cuyo aprovechamiento puede representar una importante fuente de recursos para el Estado, oportunidades de trabajo y materias primas para el desarrollo nacional.

El Plan establece que los estudios señalados, más la  investigación geológico-minera desarrollada por la inversión privada durante los últimos años, demuestran que a la fecha el Ecuador dispone de un potencial catalogado como recursos mineros, desde inferidos a medidos, de: 36.9 millones de onzas de oro, 72.4 millones de onzas de plata, 8.1 millones de toneladas de cobre metálico, 28.471 toneladas métricas de plomo y 209.649 toneladas métricas de zinc.

El Viceministro precisó que las reservas pueden aumentar, debido a que menos del 5% del territorio nacional está investigado, por lo que en el 95% del país se puede explorar para determinar la existencia de nuevas áreas con potencial minero.

Auquilla indicó que el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero identificó 28 zonas mineras, de las cuales 10 áreas saldrán a subasta y remate durante el último trimestre de este año.

Este Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero fue elaborado en conjunto con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Auquila afirmó que el documento servirá para ordenar el sector minero nacional, tras indicar que consta de cinco programas que impulsarán la actividad minera en el país, pero con respeto al ambiente.

Durante su presencia en Zamora, también dijo que el 12 de octubre de este año está previsto que se realice la inauguración oficial de las oficinas del Viceministerio de Minas en esa ciudad oriental.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.