Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Quito gritó: ¡Libertad!

2011-08-07 10:27:53
Reportes y Reportajes
4188

La fiesta se vivió en todo el Distrito

El grito de Viva la Libertad hizo retroceder al fiero colonizador el 10 de agosto de 1809 cuando la luz de América se encendió con la promesa de ganar fuerza cada año. Esa luz, 202 años después, invadió la noche quiteña. Ese brillo eterno se impregnó en la Catedral, La Merced, San Agustín, Carapungo, Solanda, El Parque Inglés, Calderón y Cotocollao. El centelleo fugaz se convirtió en resplandor en todo el Distrito.

Desde las 9h00, turistas y coterráneos entraron gratuitamente a los museos. El más visitado, como siempre, el Mena Camaño que conserva en sus estatuas de cera el momento histórico que ahora provoca la celebración.

Pero, al igual que en 1809, no solo hubo movimiento cerca del Palacio de Gobierno. En Solanda, el Trío Colonial cantó y gustó a los descolonizados. En el Parque Inglés la música no dejó dormir a más de uno y en Cotocollao la pirotécnia puso color al negro cielo de Quito, cómplice de las conspiraciones criollas.

En la Plaza Mayor, la Grande por su historia, la Libre por su leyenda, Margarita Laso, Pablo Valarezo, Viviana González, Quimera, Alberto Guerrero, Hugo Hidrovo, Israel Brito, Carlos Grijalva, Manolo Criollo, Freddy Jaramillo, Edgar Palacios, Luis Gordón, Paco Godoy y el Trío Pambil desfilaron, cantaron, entonaron y se fueron a pasear junto a los vecinos de todos los barrios por otras plazas.

En una de ellas, la Chicha, bajo la mirada de González Suárez y con música de los barrios de Argentina, los hambrientos comieron esos dulcecitos tradicionales. Hasta las quesadillas de San Juan estaban presentes al lado de las empanadas de queso infladas por el viento y la mano ágil de la cocinera.

Desde el medio día de este sábado los quiteños caminaron por las calles de la ciudad. Las suelas se desgastaron y algunas “entaconadas” sufrieron el cansancio de andar en puntas por más de 3 horas.

En la tarde, la música no paró. Rockeros, andinos, pasilleros, hoperos, chicheros, poperos. Todos los géneros se respetaron en los escenarios a lo largo de La Capital En el Centro, la plaza más llena fue la de Santo Domingo. La música andina sonó y los charangos animaron a la población que quería tomarse fotos con el “guapo de Sucre” como lo dijo Gloria Vallejo.

Los que llegaron a las 21h00 se perdieron lo mejor. La obra en escena de lo que fue el 10 de Agosto de 1809. La obra dirigida por Leonardo Cárdenas Palacios rememoró las figuras históricas más representativas de la fecha.

Los museos dejaron de atender a esa hora, después de una maratónica jornada de más de 12 horas en las que los guías, guardias y ayudantes pasaron innumerables vicisitudes.

La comida se agotó y los pristiños subieron de precio. Los “borrachitos” empezaron a salir y a grita “Viva Quito”. A las 10h00 la celebración se concentró en La Ronda donde se vivió lo que en todos los fines de semana, solo que con más libertad.

Este año la desconcentración de las celebraciones provocó una baja en ventas a Juana Torres, vendedora de caramelos, que miraba las luces y proyecciones en el Palacio de Carondelet mientras gritaba “chicles, lleve los chicles”.

Finalmente, el cansancio, la velada, la vigilia por la libertad tuvo sus frutos y “nos, los infrascritos del pueblo de Quito” volvimos a sentirnos libres. Los guardianes de la Presidencia, después de su gimnasia, hicieron el cambio de guardia que brilló aún más con las luces de colores que asustaron al león herido que se sentirá mejor los primeros días de diciembre cuando se celebre su primer zarpazo.

Diego Puente Vallejo

@diegopuente1

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.