Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador: Asamblea Nacional incompleta, solo logró designar a su Presidente

2011-07-31 15:44:25
Reportes y Reportajes
5724

Para el martes se tendría prevista elección de dos vicepresidencias

Quito (Ecuamex).- En medio de incidentes, el asambleísta Fernando Cordero, fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional para el período 2011-2013, al recibir los votos en blanco de los asambleístas Fernando Vélez (PSP), la alterna de Alfredo Ortiz, Tamara Chico, y de Henry Cuji, según los datos oficiales de la Secretaria del Parlamento.

La sesión, como se tenía previsto se dió en medio de una clara tensión, entre quienes estan en el Gobierno y los asambleístas de oposición, en donde cada grupo hacia los cálculos y los números para saber sí contaban con la mayoría.  A quienes se les veía seguros eran a los del oficialísimo, seguridad que se les fue quitando con el transcurso de las votaciones, ya que sus candidatos no alcanzaron el número deseados, y en la mayoría de casos perdieron.

Uno de los puntos de mayor tensión se dio cuando se presentó la candidatura para la reelección de Fernando Cordero, la cual fue planteada por el legislador Virgilio Hernández (PAIS), postulación que recibió varias críticas de parte de los sectores de oposición, quienes consideraban que  el titular de la Legislatura no  le ha dado a la Función Legislativa la independencia que determina la Constitución.

La postulación fue aceptada por el asambleísta Cordero, quien encargo la conducción a la vicepresidenta Irina Cabezas.

 Entre tanto, el asambleísta Paco Moncayo, a nombre de los grupos contrarios al Gobierno, planteó la candidatura de Betty Amores, para que sea la presidenta de la Función Legislativa, con ello y de esta forma darle la independencia y autonomía, a fin de que los asambleístas retomen su rol legislativo y de fiscalización.

 Previo a la votación, el asambleísta Andrés Páez (ID), mocionó que la designación de autoridades de la Asamblea se la haga de forma nominal, es decir, que cada legislador, en un tiempo de tres minutos, argumente su voto.

Irina Cabezas, como directora de la reunión, luego de no calificar la moción de Páez, ordenó que se llame a votar en el orden de presentación de las candidaturas. Los ánimos comenzaron a subir de tono, ya que todo mundo regresaba a ver cómo votaba cada uno de los bloques representados en la Asamblea, debido a los rumores de que el Gobierno y la oposición habían logrado votos de ciertos partidos.

En la primera votación Cordero  obtuvo 60 votos a favor, 58 en contra cuatro blancos y tres abstenciones, con lo cual era electo como Presidente, con los votos en blanco de los legisladores Henri Cuji, Tamara Chico alterna de Alfredo Ortiz y de Fernando Vélez (PSP), hecho que ocasionó la reacción de los legisladores del PSP, quienes se fueron contra Vélez, quien no quiso hacer caso a nadie.

En ese momento se solicitó la rectificación de la votación, en las pantallas se proyectó los siguientes resultados: 62 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones, Vélez votó en contra de Cordero, lo que hizo que el Presidente de la Asamblea se mueva para ese sector de la sala de sesiones, pidiendo que se le deje al legislador votar en paz. Mientras que, sin ninguna explicación, Irina Cabezas, no aceptó esa votación, y volvió a ordenar la rectificación de la votación. Fernando Cordero,  obtuvo entonces los 60  votos a favor, 59 en contra, tres blancos, que fueron los que le dieron la victoria, y dos abstenciones.

Esto ocasionó  más problemas al interior de la legislatura, ya que la oposición ni siquiera dejó que el flamante Presidente de la Asamblea Nacional puede hablar por su reelección, ya que fue interrumpido con gritos y gente que se subió al podio donde se encontraba.

Tras los incidentes, y una vez que Cordero asumió la presidencia, dispuso que se continúe con el orden del día, que debía elegir al primer vicepresidente de la Legislatura, para lo cual se presentaron dos candidatos, Juan Carlos Cassinelli, por PAIS y Betty Amores, (ex AP) por la oposición.

El candidato del oficialismo no obtuvo los votos necesarios para ser electo, por lo que se procedió a la votación  de la candidata de oposición, la legisladora Amores, en la primera votación obtuvo 62 votos a favor, 58 en contra, tres blancos y una abstención, con lo que ya era electa como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, pero al momento de que se solicitó la rectificación de la votación, solo obtuvo 60 votos a favor, 62 en contra  y dos en blanco, por lo que no hubo resolución, y no se pudo elegir al primer vicepresidente. 

Posteriormente se procedió a votar la elección del segundo vicepresidente, tanto la candidata del oficialismo, Rocío Valarezo, así como, el de oposición, Leandro Cadena, no lograron los votos necesarios, por lo que está dignidad también está en acefalia.

La sesión siguió con la elección de los vocales del Consejo de  Administración legislativa (CAL); han sido nombrados Pedro de la Cruz (PAIS), Fausto Cobo (PSP), Francisco Ulloa (MPD) y Marco Murillo (IND), con lo que hasta el momento la oposición esta en mayoría en el organismo de administración.

Fue reelecto como Secretario General de la Asamblea, el dr. Andrés Segovia Salcedo.

 Se prevé que para el martes,  la Asamblea nacional elija a los dos vicepresidentes, día en el que el oficialismo se juega la conducción de la Asamblea, ya que si la oposición logra una vicepresidencia el CAL estaría manejado por este sector. (RRG)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.