Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 18 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Asamblea Nacional no eligió a los dos vicepresidentes

2011-07-31 14:16:47
Reportes y Reportajes
4479

Lea paso a paso cómo se dio la elección de autoridades de la Asamblea Nacional

10h30. Incidentes entre Abdalá Bucaram y Enrique Herrería. Se dan de empujones.

10h36. Fernando Cordero ingresa a la sala de sesiones, como no había nadie del bloque de PAIS, vuelve a salir.

10h45. Bloque de PAIS ingresa y el asambleísta Hólger Chávez enseña un cartel que decía “Cordero Presidente”.

10h50. el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, saludaba con los asistentes y pedía que en la sala de sesiones solo estén los legisladores.

10h55. El Titular de la Legislatura pide que se constate el quórum,  están presentes 124 asambleístas.

10h58. El Secretario leyó el orden del día que estaba compuesto por nueve puntos, donde constaba la elección de todas las autoridades para el período 2011- 2013.

10h59. Se cumple el primer punto del orden del día: Himno Nacional del Ecuador.

11h02. Virgilio Hernández  propone la candidatura de Fernando Cordero.

11h12. Fernando Cordero hace conocer su voluntad de aceptar la candidatura y encarga la Presidencia a la primera vicepresidenta, Irina Cabezas.

11h13. Paco Moncayo propone la candidatura de Betty Amores.

11h20. Jorge Escala respaldo la candidatura de Betty Amores.

11h28. Andrés Páez mociona para que la votación se nominal, es decir, que cada asambleísta argumente su voto.

11h29. Los asambleístas Virgilio Hernández, Juan Carlos Cassinelli, se reúnen en la curul de Mauro Andino, para tomar una decisión sobre la moción de Andrés Páez.

11h38. Abdalá Bucaram denuncia que lo han amenazado para que vote a favor de Fernando Cordero.

11h42. Irina Cabezas no dio paso a la  moción de Andrés Páez.

11h43. César Rodríguez sostenía  que “el Dios de la revolución ciudadana me declaró traidor”, y dijo que la Asamblea no debe estar sometida al Gobierno Nacional.

11h52. Irina Cabezas ordena la votación.

12h00. Fernando Cordero es electo en medio de incidentes por los votos blancos del asambleísta Fernando Vélez (PSP), la alterna de Alfredo Ortiz (Municipalista) y Galo Vaca (IND).

12h15. María Alejandra Vicuña presentó la candidatura de Juan Carlos Cassinelli.

12h20, Lourdes Tibán, tras criticar la actuación de Irina Cabezas, nominó a Betty Amores.

12h21. Fernando Cordero anunció que sí alguien se mueve de sus curules, suspenderá la sesión.

12h25. Juan Carlos Cassinelli no obtiene los votos para ser electo como vicepresidente de la Asamblea Nacional.

12h32. Betty Amores tampoco obtiene los votos para ser electa como primera vicepresidenta de la Legislatura.

12h34. Fernando Cordero dispone que se siga con el orden del día y se procede a votar por la segunda Vicepresidencia.

12h35. Se mantienen las discusiones entre el Presidente de la Legislatura y los asambleístas de oposición, porque exigían que se retome la votación de Betty Amores, tal como sucedió con él.

12h37. El Presidente de la Asamblea Nacional da la palabra Lídice Larrea (PAIS), quien planeta el nombre de Rocío Valarezo para la segunda Vicepresidencia.

12h39. Galo Lara (PSP) plantea el nombre de Leandro Cadena para la segunda vicepresidencia de la Legislatura.

12h39. El asambleísta César Montúfar, mediante Twitter, denuncia que se cambio el voto de César Gracia, para evitar que Betty Amores sea la primera vicepresidenta.  

12h40. Rafael Dávila, tras sostener que no es una oposición obstruccionista, denunció que Irina Cabeza anuló la rectificación y denunció que el voto de César Gracia fue cambiado.

12h42. Se somete a votación la moción de Lídice Larrea, para la segunda vicepresidencia, pero en la primera votación no obtiene el apoyo y en la rectificación tampoco logró los votos.

12h45. El candidato de la oposición, Leandro Cadena, no obtuvo los votos en la primera votación, y en la rectificación tampoco.

12h50. Fernando Cordero anuncia que se elegirá a los otros vocales del Consejo de Administración Legislativa.

12h52. La legisladora Silvia Salgado (PSE) denunció que en la sesión ha primado cualquier otro interés, por lo que al margen de los votos y las personas urge por institucionalidad, una agenda legislativa y un plan institucional y presentó la candidatura de Pedro de La Cruz, como representante de PAIS al CAL. Fue electo con 62 votos a favor, dos blancos, 51 en contra y nueve abstenciones.

13h00. Pedro de la Cruz fue posesionado como primer vocal del CAL.

13h03. El vocal al CAL, sostuvo que “están más firmes que nuca”, cómo no respaldar este cambio, ya que aquí solo se sentaba la oligarquía, y que ahora está el `pueblo.

13h06. El Presidente Cordero dispone la elección del segundo vocal del Consejo de Administración.

13h06. El asambleísta de Sociedad Patriótica, Juan Carlos López, dijo que su partido, siendo la segunda fuerza política en la Asamblea Nacional, ha dejado de lado sus aspiraciones legítimas y planteó la candidatura de Fausto Cobo para que continúe como vocal del CAL.

13h10. Se dispone la votación, en donde Fausto Cobo, con 85 votos a favor, fue designado como segundo vocal del CAL. En ese momento Fernando Cordero, dijo “para que vean que nosotros si sabemos votar por los contrarios”.

13h12. Fernando Cordero procedió a tomar el juramento  a Fausto Cobo y lo posesionó como vocal del organismo administrativo.

13h13. Fausto Cobo agradeció la confianza entregada a él para seguir como vocal del CAL.

13h16. Fernando Cordero informó que hace dos años se conformó una bancada de izquierda y tiene el derecho a tener un vocal en el CAL.

13h17. La legisladora Nivea Vélez, tras rechazar lo que se hizo en la votación de Fernando Cordero, presentó la candidatura de Francisco Ulloa.

13h23. El asambleísta Raúl Abad pidió que se dé lectura de quienes son parte de la bancada de Izquierda, ya  que en la misma están Jaime Abril, Rosana Alvarado, Eduardo Encalada, Betty Carrillo,  propuso la candidatura de esta última para que sea la representante del CAL.

13h25. Se dispone la votación para la designación de Francisco Ulloa. Obtuvo 63 votos a favor, 48 en contra, un blanco y 12 abstenciones.

13h28. Se procede a tomar el juramento y la posesión de Francisco Ulloa como vocal del Consejo de Administración Legislativa.

13h30. Francisco Ulloa dijo que los verdaderos hombres de izquierda revolucionaria seguirán trabajando por el cambio que quiere el pueblo ecuatoriano, en contra de la prepotencia y el autoritarismo.

13h33. Fernando cordero dispuso que se lea el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función legislativa para que  se proceda a la designación del cuarto vocal del CAL.

13h34. La legisladora Zobeida Gudiño, a nombre de PAIS, presentó la candidatura de Guillermina Cruz.

13h37. Paco Moncayo sostuvo que se debe ser coherente con lo que se habla de democratización, no discriminación, razón por la cual presento a Marco Murillo, para ser el representa del CAL.

13h39. Se dispone la votación de la candidatura de Guillermina Cruz, sin recibir los votos para ser electa.

13h43. Se procede a votar por la candidatura de Marco Murillo, recibió 59 votos a favor y cuatro blancos, lo que determinó que sea electo como miembros del organismo administrativo.

13h47. Marco Murillo jura ante el Presidente de la Asamblea Nacional.

13h50. Murillo agradece la votación a su favor y asegura que luchará por mantener la independencia de la Función legislativa.

13h50. Fernando Cordero dispone que se continúe con el orden del día, para lo cual Rolando Panchana, propuso la continuidad de Andrés Segovia, para secretario general del Parlamento.  Para prosecretaria Libia Rivas.      

13h55, Tomás Zevallos presentó la candidatura de Galo Torres.
13h56, Se dispone la votación para la reelección de Andrés Segovia y Libia Rivas. Fueron electos con 72  votos a favor.

14h00. Se toma juramento y se posesiona a Andrés Segovia y Libia Rivas como secretario y prosecretario de la Legislatura.

14h03. El Presidente de la Asamblea Nacional, tras señalar que es necesario reconsiderar actitudes y que  todos tenga la entereza de rectifica, procedió a clausurar la sesión, sin la elección de los vicepresidentes.  (RRG)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.