Domingo, 31 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3679 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú buscan nuevo rumbo para Comunidad Andina

2011-07-20 17:06:27
Política Exterior

Tiempo de lectura:

En Lima los mandatarios del grupo regional desarrollarán una serie de reuniones

Lima (EFE).- Los cuatro integrantes de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, buscarán a partir de mañana, jueves, un nuevo rumbo para este organismo de integración con una serie de reuniones preparatorias para la cumbre presidencial del sábado próximo en Lima.

Este jueves se reunirán en la capital peruana los representantes alternos del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, es decir directores y vicecancilleres, para preparar la agenda que cumplirán los cancilleres y los jefes de Estado.

El viernes 22 se celebrará el 107 Período de Sesiones de la Comisión de la Comunidad Andina, en el cual los ministros de Comercio Exterior analizarán las propuestas de normas en el ámbito del intercambio comercial.

Ese mismo día por la tarde también se reunirán los representantes de los organismos del Sistema Andino de Integración (SAI) para hacer una evaluación del trabajo en los últimos años del Tribunal de Justicia, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Consejo Consultivo Laboral y el Convenio Hipólito Unanue, entre otros.

El sábado 23, día de la cumbre presidencial, los mandatarios discutirán y aprobarán las propuestas que los cancilleres revisarán en su propia reunión ordinaria ese mismo día, entre las que se esperan que haya una hoja de ruta para llevar a cabo la Agenda Estratégica Andina aprobada el año pasado.

Durante la cumbre el presidente boliviano, Evo Morales, traspasará la presidencia pro tempore al colombiano Juan Manuel Santos.

Esta será la primera cumbre presidencial andina desde 2007 y también la primera desde que este año Colombia y Perú suscribieron un acuerdo comercial con la Unión Europea, al que en el futuro se podrán sumar Bolivia y Ecuador.

Para llegar a Lima la CAN debió superar la crisis generada por la salida de Venezuela de la organización en 2006 y el posterior conflicto entre Colombia y Ecuador por una operación militar del primer país en territorio ecuatoriano para destruir un campamento guerrillero, en 2008.

En opinión del secretario general de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, los cuatro socios tuvieron que vivir "un momento de asentamiento de sus soberanías y de sus propios planes de desarrollo", antes de dar paso al momento actual en que "empiezan a buscar caminos de encuentro".

"La expresión más clara (del fortalecimiento del bloque) son las relaciones bilaterales entre los andinos, países que hace dos años estaban en conflicto, ahora son países que están trabajando juntos de manera importantísima", dijo Contreras en una reciente entrevista con Efe.

El comercio interregional creció un 35 % en 2010 y sus operaciones alcanzaron los 8.000 millones de dólares, unos 3.000 millones de dólares menos que en la mejor época con Venezuela, indicó Contreras.

Durante la cumbre se insistirá en la necesidad de que la Comunidad vuelva a estar formada por sus miembros originales, que incluyen a Venezuela y Chile, y se celebrará que España se vaya a convertir en el primer país con estatus de observador en el bloque sudamericano. EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.