Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

18 de julio se celebra Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

2011-07-17 09:28:01
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 3546

Ministerio del Ambiente detalla acciones de protección emprendidas

El 18 de julio de cada año se celebra el "Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador" que atiende la solicitud realizada en el "Primer congreso nacional de áreas naturales protegidas" del 2003. El Ministerio del Ambiente detalló los avances realizados en políticas ambientales y en las áreas protegidas.

La necesidad de crear acciones de conservación determinó el desarrollo de dos estrategias preliminares y dos planes de acción que culminaron con la elaboración del Plan Estratégico, documento que define las políticas y estrategias para la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el último decenio.

Un aporte es el fortalecimiento del SNAP a través de la integración de cuatro Subsistemas: a) Patrimonio de Áreas Naturales del Estado PANE, b) Áreas Protegidas de Gobiernos Seccionales, c) Áreas Protegidas Comunitarias y d)Áreas Protegidas Privadas.

La Constitución del Ecuador recoge dos grandes avances en relación a los temas ambientales: los derechos de la naturaleza y los derechos ambientales en el marco del buen vivir.

Esta declaración forma parte del modelo de desarrollo asumido por el Ecuador que privilegia la relación entre naturaleza y seres humanos.
En esta apuesta política por el Sumak Kawsay, el Misnisterio del Ambiente ha focalizado sus esfuerzos en el fortalecimiento de las estrategias nacionales que contribuyan a la conservación del Patrimonio natural del país y en el mantenimiento de los procesos esenciales que sustentan la vida, promueven el desarrollo y favorecen el bienestar de la sociedad.

Una de estas estrategias es la consolidación de las 45 áreas naturales que integran el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE) y que representan aproximadamente el 19 por ciento del territorio nacional, además de las 4 Reservas de Biósfera en las que el Ecuador combina los procesos de conservación y desarrollo.

Uno de estos procesos es la remodelación de la infraestructura turística en 20 áreas protegidas, de tal manera que estos espacios naturales sean aprovechados de manera racional, promoviendo su conservación y desarrollo sustentable. Además de la planificación de estrategias de comunicación que permitan dar a conocer los servicios ambientales y turísticos que las áreas brindan.

Finalmente, la delimitación física que permitirá la consolidación y disminución de la problemática en torno a la tenencia de la tierra, acompañada de la implementación de señalética estandarizada y acorde a los lineamientos que permita brindar una imagen institucional sólida.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.