Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 11 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

San Biritute regresa a la comuna de Sacachún luego de 60 años

2011-07-15 10:05:49
Cultura
2553

El monolito de la Cultura Huancavilca, que representa la fertilidad, fue retirado por los militares

Luego de 60 años de lucha, la comunidad de Sacachún tendrá nuevamente a San Biritute, un monolito de la Cultura Huancavilca del siglo 13, al que le profesan su fe. Estaba ubicado en el cerro Las Negras, atrás de la comuna. El objetivo se logró con la cooperación del Ministerio Coordinador de Patrimonio.

María Fernanda Espinosa, titular del Ministerio, declaró en entrevista para Teleamazonas, que el proyecto de devolver San Biritute a Sacachún nació con “la fuerza de la comuna que durante sesenta años luchó para que regrese el monolito”.

A comienzos del 2010, los representantes de Sacachún exigieron el apoyo de las autoridades y consiguieron el seguimiento jurídico necesario, proveído por el Ministerio Coordinador de Patrimonio. “Con el concepto que estamos usando de patrimonio; como el patrimonio vivo, del ciudadano, del día a día, pensamos que esta cruzada valía la pena y debíamos apoyarla”, afirmó Espinosa.
San Biritute representa la fertididad y “protegía a la comunidad de dos maneras. Primero, teniéndola poblada de niños y segundo, trayendo la lluvia”, explicó la Ministra. Sacachún tuvo una producción ganadera y una actividad agrícola alrededor de sus actividades principales, hasta que “en 1949 los militares se llevaron el monolito.Desde entonces, se redujo notablemente la producción y la presencia de los niños”, puntuó
Finalizó que se contó con el apoyo del Municipio de Guayaquil, la Prefectura de Santa Elena y los Ministerios de Educación, Cultura e Inclusión Social para “recompensar la lucha de Sacachún por la recuperación de su memoria cultural y su patrimonio”, concluyó. (MR)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.