Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Comuna de Sacachún recupera a San Biritute

2011-07-13 11:01:58
Sociedad
1904

Luego del trabajo de Ministerio del Patrimonio se logró devolver a este pueblo una figura que representa su tradición

La ministra Coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, destacó el nuevo logró que se alcanzó con la entrega de una figura a la comuna de Sacachún. Se trata de una estatua que simboliza la tradición de ese lugar.

La comuna de Sacachún tendrá el próximo 16 de julio un día histórico, pues el monolito de San Biritute regresará a esa localidad luego de 59 años de que fuera sacada ilegalmente del lugar por un escuadrón militar.

El monolito permaneció en Guayaquil, en las calles 10 de agosto y Pedro Carbo y en el Museo Municipal, pero gracias a las gestiones del Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), fue devuelto a su lugar de origen.

Para esta comunidad esta figura es muy importante pues simboliza su tradición y por eso se perdió mucho cuando fue extraída. La razón en ese tiempo fue la orden de evitar que se idolatre figuras no cristianas.

San Biritute es una escultura tallada en piedra que representa a un hombre con un gran miembro viril. Este monolito mide aproximadamente 2.35 metros de altura y se encuentra en la sala Prehispánica del Museo Municipal de Guayaquil.

Mencionó, en entrevista para Gama TV,  que este es uno de los tantos logros que se están haciendo para rescatar la memoria histórica del Ecuador. (JLV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.