Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, lunes, 6 de abril de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores

Quito reabre histórico Observatorio Astronómico

2011-06-25 11:52:00
Quito Noticias
4977

Fundado en 1873 es uno de sitios patrimoniales mas reconocidos de la nación

En forma sencilla pero solemne, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) volvió a reabrir las puertas del Observatorio Astronómico, ahora con un museo especial que conserva las piezas y equipos originales con las que fue fundado en 1873 por el presidente Gabriel García Moreno.El acto cumplido este viernes 24, reavivó la importancia de Quito, como centro del mundo, desde donde la observación del universo es apreciable y de alto valor para el estudio de la astronomía

El antiguo edificio del Observatorio Astronómico de Quito, ubicado en la parte central del parque de La Alameda, estuvo engalando para su reaperura al público, la tarde de  este viernes 24 de junio de 2011.

El rector de la Escuela Politécnica Nacional, Alfonso Espinosa Ramón, dio a la prensa nacional  una amplia explicación de lo que significó este Observatorio en la historia de la investigación astronómica, para Ecuador y el mundo.

El proceso de renovación y rehabilitación del edificio ha conservado las líneas originales, explicó Espinoza,  quien junto al director del Observatoio, Ericcson  López,  anunciaron que junto al Observatrio y la actividad que se genera para las ciencias espaciales, se abre desde hoy un Museo con todos los equipos originales, que fueran entregadas por el Presidente García Moreno, y que se conservan en magnifico estado.

A la construcción del museo y la atención del Observatorio se le ha sumado desd ehoy un programa computarizado de guia, que permite a la ciudadanía  concurrir y apreciar el valor histórico y científico de este centro de invstigación astronómica.

La descripción histórica que se difunde desde hoy al mundo sobre el Observatorio Astronómico de Quito, consta ya en wikipedia, y reseña lo siguiente.

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) fue fundado en el año 1873, durante la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno, quien además le brindó todo su apoyo durante el proceso de construcción e hizo los mayores esfuerzos para dotarlo de equipo de la más alta calidad que existía en aquella época; llegando a ser uno de los mejores de América. En ese entonces el edificio se localizaba en la afueras de la ciudad de Quito, en una zona que era frecuentada por pastores y sus rebaños conocida como La Alameda y que en la actualidad es el parque que rodea al edificio.

Su primer director fue el jesuita Juan Bautista Menten, quien dirigió y planificó la edificación desde sus inicios. Menten diseñó el elegante edificio teniendo como modelo al Observatorio de Bonn (Alemania). Hoy en día, con su peculiar forma de un bello palacete y sus tres torres, el Observatorio es uno de los bienes patrimoniales que más destacan en el ámbito arquitectónico de la ciudad.

Tras cuatro años de construcción y equipamiento, el Observatorio estaba listo para funcionar en el año 1877. Inició sus operaciones con un telescopio ecuatorial Merz, dos círculos meridianos portátiles: Bamberg, Pistor & Martins, algunos teodolitos, sextantes y cronógrafos. Además de cuatro accesorios: un micrómetro de posición, un micrómetro de doble imagen, un espectroscopio y un polarímetro.

Actualmente, la administración del Observatorio está a cargo de la Escuela Politécnica Nacional, una universidad estatal que es, a su vez, centro principal de todos los estudios astronómicos y geológicos del Ecuador.

Las actividades y servicios que presta actualmente el OAQ son:

  • Observaciones nocturnas por los telescopios.
  • Sistema de Telescopios Virtuales (TELVIR).
  • Información astronómica sobre la zona ecuatorial.
  • Cursos de Astronomía Básica.
  • Biblioteca.
  • Funcionamiento del museo en las instalaciones.
  • Publicaciones Anuales.

El Museo del Observatorio Astronómico de Quito se encuentra en uno de los lugares más tradicionales de Quito, el parque La Alameda. En el Museo del Observatorio se puede conocer de manera personal y vívida la historia de los instrumentos usados por los primeros astrónomos y científicos del país. El Observatorio Astronómico de Quito es uno de los más antiguos de América Latina, y ese es precisamente uno de sus mayores atractivos.

Muchos de los instrumentos fueron usados por la Segunda Misión Geodésica Francesa que laboró en las instalaciones del Observatorio entre 1902 y 1914.

El Telescopio Ecuatorial Merz es el instrumento más importante del Observatorio. Este fue fabricado en 1875 en la ciudad de Múnich, Alemania. Su diseñador y constructor fue Jacob Merz por lo cual el telescopio lleva su nombre.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.