Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente Rafael Correa presenta documentos sobre transferencia al extranjero

2011-06-23 19:57:00
Política Nacional
1285

"Todo está en orden, todo está transparente (…) Incluso pedí una certificación de la Superintendencia de Bancos para que revise la transacción", aseguró el Mandatario

El presidente de la República, Rafael Correa, aclaró el tema de una transferencia bancaria que habría efectuado en el exterior. Con documentos en mano, el Jefe de Estado aclaró que se trata de una compra que hizo de un inmueble (un pequeño departamento) en Bélgica y no en Alemania.

El 28 de abril de 2010, la Sala de lo Civil, Mercantil y Familia de la Corte Nacional de Justicia falló favorablemente en el juicio que siguió al Banco Pichincha y ordenó la indemnización por $ 600 000 como reparación al daño moral irrogado por el banco, que lo colocó en la central de riesgo como deudor moroso y que bloqueó su derecho a ser calificado como sujeto de crédito en todo el sistema financiero nacional por cinco años.

El perjuicio fue doble, ya que la publicación de la lista, en donde se lo señala como un supuesto moroso, se la hizo cuando el presidente Correa se desempeñaba como ministro de Economía, lo que también afectó a su imagen pública.

Sobre la transferencia a la que han hecho mención varios medios de comunicación, comentaristas y políticos, el Mandatario aseguró que toda la información se la envió al Contralor General del Estado, transparentando la transacción y el consecuente incremento patrimonial, legítimo.

El depósito en el Berenberg Bank fue una trasferencia que cumplió irrestrictamente la ley. El dinero pagó el 2% de retención a la salida de capitales, según consta el comprobante N-001-002-0044039 del Servicio de Rentas Internas (SRI). "El depósito no se hizo en Alemania, hasta para eso son ineptos", explicó.

El dinero fue usado, según comentó, para comprar un pequeño departamento de un dormitorio en Bélgica, de donde es nativa su esposa y sus hijos, parcialmente belgas, que alcanza un costo aproximado de 170 000 euros más impuestos, unos 207 000 euros ($ 260 000, aproximadamente).

Para sustentar lo dicho, el Presidente, en la rueda de prensa con los medios de Loja, indicó e hizo llegar algunos documentos a la prensa, dentro de los que se incluyen la Declaración Patrimonial y demás certificados que corroboran la transacción, la transferencia y el pago de divisas de forma totalmente transparente y apegada a la Ley.

"Todo está en orden, todo está transparente (…) Incluso pedí una certificación de la Superintendencia de Bancos para que revise la transacción", dijo.

El Mandatario Invitó al asambleísta Jorge Escala, quien dio a conocer el tema, a que se despoje de la inmunidad y diga que el Presidente se ha enriquecido ilícitamente, al tiempo de aconsejar a la prensa que investigue correctamente antes de lanzar especulaciones que dan a entender que el Jefe de Estado sacó capital fuera del país por desconfianza.

Con información de Prensa presidencial

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.