Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Lourdes Tibán enfatiza: “¡Qué viva la CIA... Carajo!”

2011-06-21 20:23:00
Reportes y Reportajes
11917

Audio

lourdes tiban

Sin embargo, aclara que se refiere a la autoridad indígena de Cotopaxi

La legisladora de Pachakutik, Lourdes Tibán, fue invitada ayer (lunes) para participar en el espacio de entrevistas "El Poder de la Palabra". En dicho programa Tibán admitió decir "qué viva la CIA", pero asegura que no se trata de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Muy por el contrario, se referiría a la autoridad indígena de Cotopaxi.

La Agencia  de Inteligencia Central (CIA) es la agencia gubernamental  de los Estados Unidos que está encargada de la recopilación, análisis y uso de "inteligencia", mediante el espionaje en el exterior. Para lograrlo, la instancia lleva adelante acciones encubiertas. Su objetivo final es defender la seguridad de su país.

Luego de los sucesos del 30 de septiembre se vinculó a la CIA con los policías sublevados que protagonizaron el Intento de Golpe de Estado. Fue el periodista  canadiense Jean Guy Allard en un artículo titulado “Inteligencia de USA penetró a fondo la policía ecuatoriana” que se alerta sobre esta posibilidad.

Según el reporte de Jean Guy Allard, la sublevación de “elementos golpistas” contra el presidente Rafael Correa fue confirmado en un informe de 2008. En ese documento se habría demostrado cómo varios miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una dependencia hacia la embajada de Estados Unidos en Ecuador a través del “pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”, según se publica en la página correodelorinoco.gob.ve.

Precisamente, recientemente estos rumores fueron nuevamente llevados a la luz a través de un informe de WikiLeaks en el cual se vincula a la ex embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges con la policía del Ecuador. Publicación que terminó con la declaratoria de non grata por parte del Gobierno ecuatoriano hacia la diplomática de Estados Unidos.

Es en este contexto que apareció una denuncia contra  la asambleísta de oposición Lourdes Tibán. En dicha denuncia, realizada por la periodista Eva Golinger,  se la acusa  de colaborar con la CIA para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa.

Esta desestabilización habría sido concretada el 30 de septiembre. Cabe destacar que como resultado de esta fecha, el hermano  de la legisladora , el cabo segundo de la Policía,  Marco Tibán Guala, resultó detenido, por haber supuestamente impedido la entrada de asambleístas de PAIS.

Pero, para Tibán todas las acusaciones, tanto contra su hermano como para ella, son infundadas y en el caso específico de su vinculación con la CIA pidió a la Fiscalía del Ecuador  que realice una investigación para  que aclare su supuesta participación con los sucesos del 30 de septiembre.

“El gobierno, utilizando el nombre de una señora Eva Golinger, está diciendo que Lourdes Tibán, ha hecho el golpe de Estado con un señor norteamericano. Qué me lo demuestren”, dijo la legisladora indígena en una rueda de prensa realizada pocos días después del intento de golpe de Estado.

Posteriormente acudió a la Fiscalía pero para  presentar una denuncia en contra de Eva Golinger, “quien de manera reiterada a través de varias publicaciones, ha afirmado injurias graves y difamaciones respecto de que las organizaciones indígenas y el Pachakutik habrían liderado en el fallido Golpe de Estado, junto con el agente de la CIA Norman Bailey, ex director de la misión especial para Venezuela y Cuba de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, en la cual también termina involucrando el nombre de Lourdes Tibán, como una persona que trabaja para la CIA a través de la USAID. ”, señala el blog de la legisladora.

Dentro de la denuncia difundida por el Centro de Alerta  para la Defensa de los Pueblos se señala que la actuación de Tibán fue realizada mediante la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), que tendría vínculos  directos con USAID y NED.

La USAID  según se informa en el artículo  habría sido utilizada como fachada de la CIA para canalizar fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y medios de comunicación.

Ahora bien, dentro de los fundadores de la CEIE están: Ángel Medina , Fernado Navarro, Raul Gangotena y Lourdes Tibán, quien es fundadora de la CONAIE, que a su vez es opositora al régimen actual.

Tibán no niega que fue fundadora de la CEIE pero aclara,  en declaraciones para un medio de Cotopaxi, que solo estuvo entre los años 2003 y 2005. En ese tiempo, asegura que no recibió ningún incentivo para hacer actos irregulares.

Cuando este caso se destapó la asambleísta  mediante un correo electrónico y refiriéndose a Golinger dijo. “Alguna belga  traumada debe ser esta señora que jode con su CIA, CIA, CIA, esto ya lo publicó Carlos Ochoa en Gama TV hace meses atrás, no pudo demostrar nada. Pero todo lo que venga del correismo estoy mandando al tacho porque quien gringa perra como voy a contestar, capaz que ni me conoce. En todo caso: ¡Viva la CIA, carajo!”, afirmaba.

En la entrevista realizada en "El Poder de la Palabra"  La asambleísta se ratificó en lo dicho y agregó: “que venga la gringa, ¡Qué viva la CIA!, Cotopaxi Imanta Indígena Apu, yo le expliqué qué significaba la CIA, Autoridad Indígena de Cotopaxi, ¡Qué viva la CIA!, otra cosa es cómo le entiende usted y cómo le entiendo yo”.

Nuevamente pidió que se le compruebe las supuestas conexiones con la CIA, “cualquier loca puede escribir cualquier cosa”  y solicitó que al menos se le haga conocer una prueba sobre la vinculación.

El diálogo entre Tibán y el presentador del programa "El Poder de la Palabra", Francisco Herrera Aráuz trató como tema central las declaraciones de la asambleísta contra su colega de PAIS, Pedro de la Cruz.

Al tratar el tema de la supuesta vinculación entre Tibán y la CIA, el entrevistador preguntó con preocupación a la legisladora sobre el correo electrónico contra Golinger y su aparente nexo con la CIA.

Al escuchar la respuesta de Tibán, en la que dice que CIA es autoridad indígena de Cotopaxi, Herrera Aráuz comentó que eso es un juego de palabras. “Usted es una legisladora”, enfatizó el presentador del espacio.

La asambleísta sin embargo se reiteró en su comentario. “Y que venga la gringa”, sostuvo y dijo que envió un correo al presentador donde explicaba que significaba CIA; correo que Herrara Aráuz negó haber recibido.

Tibán ante el entrevistador insistió que puso el trámite en la Fiscalía. “Yo con ser asambleísta tengo fuero y me llamó el ministro Fiscal, todos los legisladores me recordaron que tengo fuero y fui a la Fiscalía”, acotó.

También recordó lo que habría puesto Rafael Quintero, líder Socialista,  a propósito del tema. “Dice Fenocín rompe relaciones (…) incluido la Fenocín hicieron juego para tumbar al Presidente de la República”, dijo.

Como respuesta de la Fenocín, habría existido la ruptura de relaciones con Quintero por involucrarlo en el tema, indicó Tibán. (JLV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.