Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Aminta Buenaño presenta su primera novela “Si tú mueres primero” (AUDIO)

2011-06-15 08:17:00
Entrevistas
1884

Audio

Junio 14 - Aminta Buenaño

Legisladora comparte trabajo en Asamblea con actividad literaria

La periodista, asambleísta y escritora, Aminta Buenaño, deja por un momento su trabajo en el Poder Legislativo para dar a conocer su nueva novela llamada: "Si tú mueres primero", una historia que se desarrolla en los pueblitos del Ecuador en los cuales "no pasa nada" pero siempre hay historias de amor, desamor, envidia y muerte. La presentación de la obra se realizará en las ciudades de Guayaquil y Quito.

Aminta Buenaño mencionó quera es la primera novela en su carrera, recordando que ya lanzó algunos cuentos como: “Virgen de media noche”, “Mujeres divinas”, y en periodismo literario “El discreto encanto de lo cotidiano”.

El título de este nuevo libro: “Si tú mueres primero” es recogido de la canción “Nuestro Juramento. “Hay una parte muy bonita que dice: si tú mueres primero, yo te prometo, escribir la historia de nuestro amor, por ahí va el sentido de la novela”

Según dijo también la militante de PAIS, es importante no dejar de seguir escribiendo, “seguí dando mi propuesta literaria al país”. Aminta Buenaño comentó que le llevó 6 años escribir esta novela, “antes de la Constituyente, cuando estaba en la Constituyentes, después de la Constituyente, en la Comisión Legislativa y ahora en la Asamblea”.

La escritora ecuatoriana aclaró que la literatura es una cosa y la política otra en referencia al lapso en el cual compartió la elaboración de su obra y la participación en cargos públicos.

“Puede tenderse un puente, por ejemplo, la literatura es la recreación, lo testimonial, el reproducir una realidad de una manera estética, en cambio, la política es el día a día, son los hechos, es la construcción de la realidad”, agregó.

Buenaño se auto califica como una mujer atrevida pues antes de ser política fue escritora, “jamás fui política en el sentido de la palabra de estar como representante de una provincia, en la militancia”.

Agrega que trabajaba en movimientos de mujeres y con sectores populares, “fue precisamente por una llamada del Presidente de la República, antes de que hubiera la Constituyente, él no quería tener político en su partido, en su movimiento, ahí nos llamó”.

“Si tú mueres primero”, a criterio de su autora, está ambientada en los pueblos del Ecuador que están suspendidos en el tiempo, “en estos pueblitos que parece que nunca pasa nada”, sin embargo, pasan muchas cosas como: historias de amor, desamor, muertes, envidia.

“Se mezclan muchas historias y el núcleo central es la propuesta de un viaje, esta viuda, que es el personaje principal, cuando se muere su marido, siente que está en deuda, con un pacto de amor de su marido que no le dio todo lo que debió haberle dado, ella quiere elegirle un mausoleo pero no tiene plata, entonces, tiene la propuesta de invitar a un tour al mar”, mencionó.

Cabe añadir que esta Novela fue finalista en el “XIII Premio Internacional de novela Ciudad de Badajoz – España 2009, y fue presentada en la feria del Libro de Bogotá en mayo de 2011.

La presentación de la obra se la realizará en la ciudad de Quito el miércoles 29 de junio a las 19h30 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sala Benjamín Carrión.  Mientras que en Guayaquil, se los exhibirá el jueves 7 de julio a las 19h00 en el Centro Cultural Simón Bolívar (antes MAAC).

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Editorial Suma de Letras
  • Más detalles de la obra

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.