Miércoles, 27 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3675 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Sanciones al empleador por no afiliar a trabajadores no serían retroactivas, afirma Ramiro González (AUDIO)

2011-06-14 08:18:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:

Audio

Junio 13 - Ramiro González

Medida no aplicaría para quienes recogieron dinero de empleados por este concepto y no pagaron

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, anunció que las sanciones para los empleados que no afiliaron a sus trabajadores no serían retroactivas, sin embargo, dijo que "de aquí en adelante nos vamos a poner en orden", no obstante, agregó que esta medida no sería aplicada para quienes retuvieron el dinero correspondiente a esta obligación y no lo pagaron.

Para González, lo importante de la pregunta 10 de la consulta popular fue que los ecuatorianos empezaron a discutir sobre la afiliación como un tema no necesario.

“Ya quedó claro en el Ecuador que el ser afiliado no es una dádiva del empleador sino un derecho constitucional de los que estamos bajo dependencia y de los que generamos empleo”, dijo.

González se refirió además al hecho de que se mencione que con la afiliación obligatoria se estaría promoviendo el desempleo, mencionado que ello podría pasar en una economía de pleno empleo.

“Pero una economía que genera pocos empleados, es decir, que un empleador no tiene trabajadores en exceso, tiene los justos para que funcione su empresa, a veces los menos, entonces, pensar que va a sacar gente porque tiene que afiliarla, eso es imposible, lo único que se tiene que ir es regulando para ir encajando todo esto en el sistema de precios de la economía”, explicó.

Dijo que un empleador debe saber que un salario básico en el Ecuador no es 260 dólares sino de 264 más el 11.35 por ciento, es decir, 289 dólares.

“Adicionalmente, el trabajador ecuatoriano tiene que saber que su salario ha recibido no es 264 dólares, es 264 dólares menos la afiliación, es decir, acaba siendo como 249 dólares”, sostuvo.

Los datos del censo arrojan que existen 2 millones 800 mil personas que trabajan bajo dependencia o que se auto generan empleo de los cuales el IESS tenía afiliadas únicamente a 1 millón 500.

“Ahora tenemos 2 millones porque en este último semestre se afiliaron 200 mil personas. Aspiro que lleguemos entre este año y el próximo año a los 2 millones 800 mil”, enfatizó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

El IESS ha logrado romper “ese círculo perverso que existía” de que los empresarios decían: para qué me voy a afiliar al IESS si es que no tengo ningún servicio y los mayores decía: para qué me voy a afiliar si me voy a morir de hambre.

“Estaba muerto el sistema de seguridad social, ahora subimos pensiones, la gente se jubila, la gente quiere afiliarse al IESS, lo que hay que comprender es que el IESS es igual a salud y apenas es la cuarta parte de la afiliación. Lo importante es que los ecuatorianos sepamos es que afiliarse a la seguridad social es ahorrar cuando está activo para cuando dejes de serlo”, añadió.

Ramiro González expresó que mes a mes al IESS ingresa alrededor de 150 a 160 millones por pensiones, de eso, la mitad van para prestaciones, es decir, pago de pensiones, salud, riesgos del trabajo, seguro de enfermedad y el resto son destinados para capitalizarse.

“Tenemos fondos de salud que están invertidos, fondos de pensiones que están invertidos, fondos de riesgo de trabajo que están invertidos, por eso el fondo que tiene el Ecuador es de aproximadamente 7 400 millones de dólares, que es aparte del fondo operaciones que en el Ecuador, el año que decurre el presupuesto es de 4 700 millones de dólares para pagar salud, administración, todo lo que es operación del IESS. Solo en pensiones se nos van cerca de 90 millones de dólares mensuales”, dijo.

El IESS cuenta con 280 mil pensionistas pero son aproximadamente 170 mil jubilados, los otros son de viudedad y orfandad para efectos de cálculo.

“Cuando te dicen cuántos activos tienen por cada jubilado, nosotros tendríamos más o menos unos 240 mil, estamos en una relación de 8.5 a 1 queremos llegar a 10”, precisó.

En cuanto a las rentas de las inversiones que ha hecho esa entidad, González recalcó que el año pasado  el IESS tuvo una renta del 7.5 por ciento, es decir, unos 400 millones de dólares.

“Del fondo de inversiones que tenemos en créditos hipotecarios, quirografarios, y luego, las inversiones en empresas privadas, de las 20 empresas más grandes, tenemos en 18 empresas acciones fuertes”, mencionó.

Para promover la concreción del mandato popular en lo que concierne a la pregunta 10, González mencionó que en la página web del IESS se facilitará “para que todos puedan afiliarse, desafiliarse, afiliar, desafiliar sin ningún problema, rápido.

“La segunda cosa es que no retroactividad, la gente está muy metida en eso, de aquí en adelante nos vamos a poner en orden, no es que sino afiliaste, te voy a quebrar tu finca, te voy a arruinar tu empresa, de aquí en adelante educativos, todos a afiliar pero eso no quiere decir que un empleador que recogió los dineros de los trabajadores y no pagó, le vamos a decir que se guarde no más, no, eso tiene que pagarlo”, concluyó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Afiliación a comerciantes de mercados en Quito
  • Empresas privadas y públicas en donde tiene inversiones el IESS
  • Afiliación individual obligatoria

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.