Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Periodo 1984-1988, "el olvido no es permitido"

2011-06-03 19:28:00
Reportes y Reportajes
16264

Documental “La memoria de los peces” y el libro “¿Dónde esta la sangre del pueblo“” fueron presentados en Quito

En el Auditorio de los Medios Público se hizo la presentación del documental "La memoria de los peces" y del libro "¿Dónde está la sangre del pueblo?" que rememora los hechos que ocurrieron durante el periodo presidencial de 1984 y 1988. Desapariciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales y maltrato fueron los denominadores comunes en las vivencias y experiencias que se relataron en el evento. La narración, además, de historias musicales impregnó el recuerdo de aquellos artistas que también fueron perseguidos.

Entre las historias que se presentaron a lo largo de la velada, se destacó la de uno de los principales líderes del movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC), Fausto Basantes, donde se narró cómo llegó a ser parte de esta organización, cuáles fueron sus motivaciones para emprender una lucha armada en el país y el final del sueño tras su muerte.

La parte musical estuvo a cargo de Gloria Arcos, el grupo Illiniza, Noviembre 15, Equis Pico, quienes entonaron melodías de música protesta en cuyas líneas se revivían las historias contadas y no contadas de aquel periodo en donde la represión, la desaparición y la tortura eran prácticas constantes.

De igual forma, se presentó al público el documental “La memoria de los peces”, que recoge el proceso de elaboración de la canción Infiernillo, reflejo del encuentro intergeneracional de músicos que vivieron esa época y los que ahora han tomado esas interpretaciones para elaborar nuevos productos.

En el video se mostró las vivencias de los artistas como Equis Pico, Gloria Arcos, integrantes del grupo Illiniza, Ramiro Negro, entre otros, que narraron sus travesías en esa época.

Wilson Pico mostró a través de la danza con la obra "Los desaparecidos" el drama que vivieron muchas familias que de un día para el otro no supieron nada màs de sus seres queridos.

María Fernanda Restrepo: “Mis hermanos están vivos a través de la memoria”

Para la hermana de Santiago y Andrés Restrepo, María Fernanda, el amor que su familia tiene por los desaparecidos es el motor que los mantiene vivos para continuar luchando hasta encontrar la verdad de esta tragedia.

“Es por eso que no hemos muerto, es por eso que ellos siguen vivos, están vivos en cada consciencia, en cada corazón de la gente, de todo ecuatoriano que estuvo o ha estado con nosotros y que nos acogió, nos arrulló, estuvo ahí”, comentó.

Asegura que continúan en la pelea aunque ya el tiempo cada vez les cierra las puertas para conocer lo que realmente pasó aquel 8 de enero, último día que supieron de Santiago y Andrés. Destacó que no descansarán ni un minuto hasta que se revele qué sucedió.

“Me imagino que muchos otros familiares de desaparecidos tienen el mismo sentimiento, el tener un desaparecido es peor que tener un fallecido porque está en todos lados y en ninguna parte”, señaló.

María Fernanda Restrepo resaltó la necesidad de “cerrar ese círculo” para poder estar en paz. “No podemos descansar mientras no sepamos dónde están, mientras no rescatemos sus cuerpos o, por lo menos, mientras no sepamos hasta el más mínimo detalle de lo que ocurrió ese fatídico 8 de enero”.

Ministra Erika Silva: “El olvido no es permitido”

Según indicó la Ministra de Cultura, este evento busca rememorar a las víctimas, desaparecidos y muertos por la represión que se vivió en el periodo presidencial de León Febres Cordero.

“Todo ese proceso de la larga y triste noche neoliberal, lo que fue el Gobierno de Febres Cordero la máxima expresión”, mencionó.

La Cartera de Estado que dirige ha querido mostrar ese proceso terrible que vivió la sociedad ecuatoriana y que “no queremos que jamás se vuelva a repetir, justamente estableciendo un diálogo intergeneracional entre los artistas”.

“Aquellos que produjeron una obra artística en ese periodo o alrededor de ese periodo pero que fue difundida como una resignificación durante ese periodo del Gobierno de Febres Cordero y que haya ese diálogo entre los artistas que crearon y difundieron esa música de protesta”, dijo.

Aunque ha pasado casi tres décadas, el recuerdo sigue vigente para quienes vivieron esta experiencia.

“Aquellos que han mantenido su testimonio pululando por los rincones familiares de los amigos, de los colegas, de su gente, ahí donde la memoria encuentra su nicho, en la palabra y su acción, ahí donde el olvido no es permitido porque rememorar es parte de la propia dignidad humana, de la esperanza, de justicia que a veces se desvanece en las instituciones”, expresó.

Mireya Cárdenas: “Tanta sangre popular ha sido impunemente derramada”

Durante el lanzamiento del libro: “¿Dónde está la sangre de nuestros pueblos?”, una recopilación de Mireya Cárdenas y Miguel Jarrín, ex militantes del movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC), Cárdenas recalcó que detrás del mito de que Ecuador era una isla de paz, han existido prácticas deshumanizadas y deshumanizantes.

“Sitios de horror y gente formadas para el odio y peor aún pensar que continúan existiendo, gente que por ganar un salario no le importa torturar, disparar, masacrar”, señaló.

Cuestionó asimismo: ¿dónde está la sangre del pueblo?, de Daquilema, del “Viejo Luchador”, de los obreros guayaquileños derramada en noviembre de 1922, de los masacrados en junio de 1959.

“Ahora nosotros afirmamos sencillamente que tanta sangre popular ha sido impunemente derramada por el delito de sanear en un mañana de luz y de justicia, tenemos que decir a nuestro pueblo, es necesario hacer conocer a nuestro pueblo no solamente con discursos sino con acciones”, argumentó. (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.