Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 22 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador acusado por USA de tolerar tráfico de personas

2005-06-03 22:21:39
Política Exterior
890

Junto a demás naciones latinoamericanas.

El gobierno de EEUU acusó este viernes a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador de no cumplir con los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas explotadas sexualmente o mantenidas en la esclavitud, y de no hacer esfuerzos significativos para mejorar la situación.
El Informe 2005 sobre el Tráfico de Personas en el Mundo es publicado por el departamento de Estado y estudia casos de explotación sexual y diferentes formas de esclavitud.

El Informe abre la puerta a sanciones si no se registran cambios en 90 días, agregó este año a Bolivia a su peor categoría (la 3).

México, República Dominicana y Haití fueron ubicados en la segunda categoría pero en alerta, con riesgo de pasar a la peor calificación el año próximo.

'Calculamos que hasta 800.000 personas son traficadas a través de fronteras internaciones cada año, y millones más son traficadas internamente', dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al presentar el informe, que por ley debe ser entregado cada año al Congreso.

'Como el presidente (George W. Bush) ha dicho, la vida humana es un regalo de nuestro creador, y nunca debe estar en venta', añadió.

'Venezuela es país fuente, de tránsito y de destino de mujeres y niños traficados con fines de explotación sexual y trabajo forzado', indicó el informe, que cubre 150 países y mantiene a esta nación en la misma categoría que en 2004.

El gobierno de Hugo Chávez 'ha dedicado atención y recursos insuficientes a combatir el tráfico humano. Debe fortalecer los esfuerzos policiales, educar al público y desarrollar mecanismos de protección para las víctimas', aconsejó.

Según el departamento de Estado, por el país transitan ciudadanos de Colombia, Guyana, Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana que son víctimas de tráfico. Los venezolanos, entre tanto, son traficados internamente -del campo a la ciudad-, a Europa, sobre todo a España, México y Trinidad y Tobago, precisó.

Bolivia es también otra de las fuentes y país de tránsito para el tráfico de hombres, mujeres y niños que son llevados a otros países sudamericanos, a Europa, Japón o Estados Unidos, sostiene el informe.

Niños bolivianos son traficados internamente con fines de explotación sexual, y para trabajos agrícolas y de minería forzados, añadió.

'Bolivia fracasó en aprobar leyes clave contra el tráfico y en hacer cumplir leyes ya existentes que sancionan crímenes relacionados con el tráfico. Incluso en el contexto de sus crisis políticas y limitados recursos, el gobierno logró poco', estimó.

'Ecuador fue ubicado en la categoría 3 otra vez este año por su falta de esfuerzos significativos durante el periodo que cubre el informe', de marzo de 2004 a marzo de 2005, explicó John Miller, consejero del departamento de Estado sobre tráfico, al presentar el informe junto a Rice.

Dos días atrás, no obstante, el Congreso ecuatoriano aprobó cambios en el Código Penal que podrían implicar progresos en la lucha contra la esclavitud, afirmó.

Muchos niños ecuatorianos son explotados sexualmente u obligados a trabajar en plantaciones bananeras o pequeñas minas, señaló el informe, y sostuvo que 'no se ha hecho progreso (...) en identificar a las víctimas y procesar a quienes las explotan'.

Para EE.UU., Cuba es fuente de niños traficados internamente para la explotación sexual y el trabajo forzado. Aunque en 2001 las autoridades cubanas trazaron un plan para enfrentar el problema, no hay evidencias de que haya sido implementado, indicó.

'Cuba no tiene una estrategia por enfrentar sus problemas de tráfico y creciente industria turística sexual infantil', estimó, y aconsejó al gobierno de Fidel Castro reconocer públicamente que el problema existe y 'terminar con sus prácticas de trabajo forzado'.

En México, el tráfico tiene fuertes lazos con el crimen internacional organizado y las pandillas, explica el trabajo. Aunque el gobierno de Vicente Fox se ha comprometido a hacer más, 'México permanece en alerta en la categoría 2 por segundo año consecutivo por su fracaso en suministrar evidencia de mayores esfuerzos para combatir el tráfico, sobre todo en el área policial', explicó.

Además de estos países, EE.UU incluyó -por primera vez- en su lista a Jamaica, Camboya, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Togo y los Emiratos Árabes Unidos.

Otras naciones que habían estado previamente en la lista y continúan este año son Corea del Norte, Myanmar y Sudán.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.