Jueves, 23 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3732 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador quiere romper bloqueo de Berlín a iniciativa Yasuní-ITT

2011-05-25 13:34:11
Política Exterior

Tiempo de lectura:
Visitas: 894

Se espera que el triunfo del Patido Verde alemán permita lograr el apoyo del país europeo al proyecto ecológico ecuatoriano

Berlín (PL).- En vista de las últimas victorias electorales de Los Verdes en Alemania, el gobierno del Ecuador cuenta con un mayor apoyo para la iniciativa Yasuní-ITT. Este proyecto de no explotación de una reserva petrolera en la Amazonía, estimada en 850 millones de barriles, a cambio de una compensación financiera internacional de 3,6 mil millones de dólares, debe ser una contribución a la lucha contra el cambio climático.

"Con lo que estamos viendo en Alemania, que el partido de Los Verdes está ganando las elecciones, creo que ha venido el momento oportuno de retomar las negociaciones con el gobierno alemán", dijo la jefa de la Comisión Negociadora para el Yasuní-ITT en una entrevista exclusiva con Prensa Latina aquí.

A mediados de octubre del año pasado el ministro para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Dirk Niebel, retiró el apoyo para la iniciativa, a pesar de la contestación positiva hecho por el gobierno anteriormente.

Negociaciones con la ministra ecuatoriana Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, no han tenido resultado hasta la fecha.

"Para mi, la nueva posición del gobierno todavía no la entiendo", comentó Baki, que se encuentra en Alemania junto con el secretario técnico de la iniciativa Yasuní-ITT, Carlos Larrea, y el representante del PNUD, Bisrat Aklilu.

Según Baki, la delegación ha venido nuevamente a Alemania para hablar personalmente con los actores gubernamentales.

"Si hay preguntas sobre la idea, estamos dispuestos a contestarlas", agregó la negociadora, al confesar que "sobre todo el apoyo que nos brindó Alemania originalmente nos motivó iniciar esta iniciativa a nivel internacional".

En Berlín, la delegación ecuatoriana mantendrá conversaciones no solamente con funcionarios del gobierno federal, sino también con organizaciones no gubernamentales, empresas, diputados y con gobiernos regionales.

"Yo creo que los éxitos de Los Verdes en los últimos comicios forman parte de una tendencia general en toda Europa", subrayó en este contexto.

Según Baki, la creciente conciencia económica tiene que ver con las consecuencias del calentamiento global, pero también con el catástrofe nuclear en Japón.

"No estamos hablando de teorías, sino de problemas reales, causados por nosotros mismos", dijo.

Para desarrollar la iniciativa Yasuní-ITT, Ecuador negociará también con gobiernos regionales y estructuras locales.

"Hasta ahora, tenemos el apoyo de siete estados", dijo Baki durante su visita en Alemania.

Conforme a la jefa de la delegación negociadora, en Francia varios Consejos Regionales apoyan al proyecto, aumentando de tal manera la presión al gobierno federal de la República.

La misma estrategia implementará ahora en Alemania con gobiernos regionales en manos de la oposición.

Fuente: mv/hcn/Prensa Latina

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.