Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Existen elementos que reafirman tesis de que Jaime Roldós fue asesinado, dice Jaime Galarza (AUDIO)

2011-05-25 08:16:00
Entrevistas
11029

Audio

Mayo 24 - Jaime Galarza Zavala

Entre los posibles responsables del magnicidio se menciona a la CIA, la Mossad, así altos jefes militares argentinos de esa época y se habla de un posible encubrimiento de Oswaldo Hurtado

Jaime Galarza Zavala, autor del libro "Quiénes mataron a Roldós", considera que la muerte del ex presidente de la República Jaime Roldós Aguilera, en el año 1981, fue el resultado de una conjura que terminó en asesinato. Galarza, durante la entrevista que concedió al programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/radio, afirmó que "en estos años han ido presentándose nuevos elementos y nuevos testimonios o puntos de vista que reafirman esa tesis".

El autor citó el caso del estadounidense John Perkins, quien escribió un libro titulado “Confesiones de un sicario económico”, en donde se sostiene que Roldós fue víctima de un complot por parte de la CIA. “Yo he tenido la oportunidad de conversar con John Perkins en Massachusetts, hace pocos años; (Perkins) se ha reafirmado completamente en su versión y además me ha contado algo adicional. Me ha dicho que él estaba en conversaciones con Marta Roldós, la hija de Jaime Roldós, y que Marta le había revelado que ellos, los familiares de Jaime Roldós, el Presidente asesinado, tenían muchas evidencias de la participación de altos jefes militares argentinos en el complot que cegó la vida de sus padres”.

John Perkins le dijo también a Jaime Galarza que pese a que Marta Roldós Bucaram le expresó esta versión, cada vez que el estadounidense intentó después conversar con la hija del Mandatario, ella se negó.

Galarza recordó que poco antes del magnicidio de Jaime Roldós Aguilera, en los Estados Unidos se hizo pública la declaración de los asesores del ex presidente estadounidense Ronald Reagan, en donde se decía que la doctrina del mandatario ecuatoriano Jaime Roldós debe ser condenada, porque perjudicaba a los intereses de los Estados Unidos.

“Y claro, si era condenable la doctrina, era condenable también la figura del Presidente. Pero además hay algunas cosas adicionales: dice Víctor (Granda) que en el caso de Oswaldo Hurtado, por lo menos hay una conducta irresponsable. Yo creo que va más allá de la irresponsabilidad, yo sí creo que hay cierto encubrimiento, por decirlo menos, de parte de Oswaldo Hurtado”, agregó el autor ecuatoriano.

Jaime Galarza hizo memoria de “las vinculaciones que él (Hurtado) tenía durante ese periodo y sobre todo después con el Estado de Israel, y recordemos un dato muy preciso, que fue justamente ventilado en la Comisión que dirigió Víctor Granda, el hecho de que Jaime Roldós se negó a comprar una cantidad x de aviones Kfir de Israel, porque se dio cuenta de que había un sobreprecio, ahí había una manipulación; se negó y eso perjudicada ciertas propuestas que se jugaban al interior de las Fuerzas Armadas”.

“En cambio, asesinado Roldós, una de las primeras acciones de Oswaldo Hurtado fue la compra de los aviones Kfir; y esto por el hecho de que estaba perfectamente vinculado”, dijo.

Señaló además que “cuando hablamos de la CIA, no podemos hablar de la CIA aparte del Mossad. El Mossad, o sea, esa especie de CIA de Israel, estaba perfectamente involucrada todo el tiempo en los manejos antidemocráticos de las Fuerzas Armadas de Ecuador, de su cúpula militar, el Mossad estaba involucrada en esto de las ventas de armas, etc., y el Gobierno de Oswaldo Hurtado era perfectamente vinculado con el Estado de Israel”. (DCH)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • El papel de la cúpula militar ecuatoriana durante la muerte del ex presidente Jaime Roldós Aguilera

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.