Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL COMERCIO (Quito) El asilo prohíbe que Gutiérrez hable en la OEA

2005-06-03 08:22:21
Política Exterior
905

El viaje del ex mandatario no ha sido del todo confirmado

La noticia que circuló la tarde del miércoles, anunciando el viaje del ex presidente Lucio Gutiérrez a EE.UU., no ha sido del todo confirmada. Según la agencia Efe, el derrocado mandatario, ahora asilado en Brasil, tiene previsto visitar Naciones Unidas y la OEA, para denunciar su destitución, el pasado 20 de abril.
La Embajada de Brasil en Quito, que tras la caída de Gutiérrez tramitó su pedido de asilo político y lo protegió de la ira de los forajidos, dijo desconocer sobre ese viaje.

Es más, hubo sorpresa por el cable informativo, ya que se supone que un asilado debe informar al Ministerio de Justicia y a la Cancillería del país que lo acoge, sobre su deseo de viajar al exterior.

En todo caso, no descartaron que la comunicación oficial de Lucio Gutiérrez al Gobierno brasileño se produzca en las próximas horas.

Que el ex Presidente, como asilado que es, decida salir del Brasil no es un hecho que atente contra su estatus. El mismo Gustavo Noboa viajó, por ejemplo, a España, cuando ya era asilado en República Dominicana.

El problema, según comentaron a este Diario fuentes cercanas a la Diplomacia ecuatoriana, es el motivo de ese viaje. Como Gutiérrez no puede hacer comentarios políticos ni hablar de la situación de su país, pretender audiencias ante la OEA y la ONU, será una razón suficientes para que Brasil le retire el asilo que le concedió, una vez que fue destituido por el Congreso y las FF.AA. le quitaron su apoyo, hace 44 días.

El objetivo del ex Presidente es, aparentemente, denunciar las condiciones con las cuales se precipitó su caída.

“Si recurre ante la OEA será una acción política que Brasil pudiera determinar como una atentatoria a su condición de asilado. Peor cuando hasta la fecha no hay un juicio en su contra”, explicaron las fuentes. “¿Qué es lo que pretende, entonces, denunciar?”.

De allí que, prefirieron mantenerse muy atentas a lo que Gutiérrez decida hacer en los próximos días, pues consideran que las condiciones del asilo son muy claras, “y el ex Presidente sabe a lo que se mete”.

¿Qué sucedería si el coronel derrocado, por algún motivo, llegara a perder ese estatus? Una opción sería tramitar la visa de residente en el país que él desee. Puede ser Brasil o los EE.UU. si su verdadera decisión, con el pretendido viaje, es radicarse en ese país. Empero, señalaron las fuentes, tendrá que proceder como cualquier otro ciudadano que desea regularizar su condición migratoria. Es que al dejar de ser Presidente de la República, su pasaporte y visa diplomáticos se anulan automáticamente.

A Gutiérrez le pudiera servir , como ejemplo, lo que hizo el ex presidente Jamil Mahuad, a quién él derrocó. Ya en EE.UU., a través de la Universidad de Harvard, hizo los trámites para su regularización.

Ahora, debido a que la Corte Suprema está en acefalía, Gutiérrez no tiene la amenaza latente de un juicio penal en su contra, pues el titular de esa instancia es el juez natural de un ex mandatario, por el fuero al cual tiene derecho. Incluso la Fiscalía tampoco puede ordenar su prisión preventiva, por el actual vacío en la Corte.

De allí que Gutiérrez, en materia legal, puede estar sin problema en el Ecuador... pero a merced de la ira forajida.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.