Jueves, 2 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3711 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Listado de votantes contiene nombres de personas muertas

2011-05-04 13:42:05
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 1770

Consejo Nacional Electoral y Registro Civil deslindan responsabilidad sobre el padrón electoral

El padrón electoral para la consulta de este sábado tiene inconsistencias, pero ni el Consejo Electoral ni el Registro Civil se hacen responsables. En el listado de votantes están nombres de fallecidos y migrantes.

Monseñor Leonidas Proaño falleció en 1988. Sin embargo, consta en el padrón electoral. Tendría que votar el próximo sábado en la parroquia Maldonado de la provincia de Chimborazo.

También están como votantes Natalia Emme, quien murió en un accidente que involucró a la esposa del Fiscal de la Nación Washington Pesántez.

Estos, por dar algunos nombres conocidos, que dan cuenta  que el padrón no fue debidamente depurado. En el Consejo Nacional Electoral aseguran que esta no es responsabilidad de ellos. “Nosotros solicitamos al Registro Civil”, dijo Omar Simon.

Mientras en el Registro Civil se indica que el padrón electoral es del Consejo Nacional Electoral, informó Ecuavisa.

Desde el 2009 el padrón se incrementó de 10 532 000 a 11 141 000 votantes. “El crecimiento poblacional no puede alzar el padrón. Hemos dicho que el padrón debe ser depurado”, señaló Medardo Oleas, ex presidente del Tribunal Electoral.

Según el último censo, existen 14 millones de ecuatorianos. Si el padrón registra 11 millones, en el país solo existiría 3 millones de niños y adolescentes. Cifra que esta por debajo de los datos reales.

Además, en el padrón también estarían los migrantes. De los 3 millones en el extranjero solo el 6% está empadronado. “La gente se pregunta por que no vota un gran número. Es porque no pueden”, dijo Oleas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.