Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Nuevo proceso de preselección de trabajadores a España

2005-05-31 17:14:21
Política Exterior
1201

Necesitan choferes y agricultores

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Unidad Técnica de Selección de Trabajadores Migratorios, UTSTM, inició un nuevo proceso de preselección de trabajadores migrantes legales a España. Se está escogiendo desde ayer, ecuatorianos para ocupar plazas de choferes que conduzcan furgonetas; y, seguidamente, de 100 agricultores para el cultivo de hortalizas.
Los trabajadores seleccionados laborarán con las mismas garantías que las mantenidas por un trabajador español. Desde su primer día de trabajo están amparados por la seguridad social española, además de recibir beneficios propios otorgados por cada empresa. Previo a su viaje a España se firma un contrato de trabajo con el apoyo y aval del Consulado de España en Ecuador, el cual podrá ser indefinido en función al desempeño del empleado. Este programa se enmarca en el “Acuerdo Relativo a la Regulación y Ordenación de los Flujos Migratorios”, firmado entre el Ecuador y España el 29 de mayo de 2001, que busca fortalecer la migración legal, asistida y ordenada.

Entre septiembre de 2002 y mayo del 2005 se han seleccionado 1891 trabajadores ecuatorianos de 5261 candidatos a través de 20 procesos de selección para 125 empresas españolas, siendo el sector ocupacional de agricultura el más solicitado al existir 565 (30%) trabajadores ecuatorianos seleccionados. Le sigue el área de trabajadores para los servicios de restauración y hostelería con 419 trabajadores que corresponde al 23%. El área de trabajadores no calificados en servicios (empleadas domésticas y empleados para limpieza) 289 trabajadores con el 15% ocupa el tercer lugar. En cuarto lugar están los dependientes de comercio 245 personas con el 13%, quienes trabajan para supermercados y multinacionales. El 20% restante corresponde a trabajadores de la construcción, choferes, electricistas, trabajadores de la metalurgia, de la industria de la carne, embutidos, pescado, peones ganaderos.

La evaluación de la experiencia adquirida en el funcionamiento de la Unidad Técnica para la Selección de Trabajadores Migrantes –UTSTM- es altamente positiva, tanto desde el punto de vista del Gobierno de España como de los empresarios que participaron de los distintos procesos de selección en el marco del Acuerdo entre Ecuador y España de Regulación y Ordenamiento de Flujos Migratorios.

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios y Consulares ha manifestado en oportunidad de la firma de las actas de selección, su complacencia con los resultados alcanzados y el anhelo de que el proceso continúe su consolidación hacia la ampliación del número de ofertas en cantidad y calidad.

Para aplicar a una plaza de trabajo en la UTSTM el candidato debe reunir los siguientes requisitos: 1) Hoja de vida, Cédula de identidad del interesado, esposa y padres; 2) Certificado del último año de estudios y cursos realizados (originales); 3) Certificados de los trabajos realizados (originales); 4) Dirección, ciudad y teléfono del familiar en España; 5) Recibo de pago de luz, agua o teléfono.

Las carpetas se reciben en el Ministerio de Relaciones Exteriores Avenida 10 de Agosto 1855 y Carrión (3er piso). Teléfonos: 2230415 – 2230392. La aplicación para una plaza de trabajo en España es totalmente personal y gratuita.

Una vez ingresada su carpeta el candidato se mantiene en un proceso de espera hasta cuando llegan las ofertas de trabajo, donde los candidatos que cumplen el perfil solicitado por el empresario español, son convocados a participar en el proceso de selección. La UTSTM brinda asesoría y apoyo en todo el proceso de contratación, viaje e inserción en las empresas españolas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.