Jueves, 27 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3767 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Buses articulados para el corredor sur oriental de Quito arribaron al puerto de Manta

2011-04-23 09:04:39
Quito Noticias

Tiempo de lectura:
Visitas: 1092

Llegaron al país 28 unidades que servirán para el transporte masivo en la capital

Veintiocho buses, de los 80 que se requieren para el funcionamiento del corredor sur oriental, arribaron al Puerto de Manta. Provenientes de Brasil, los buses son marca Volvo y la totalidad estarán en Quito entre el 10 y 15 de junio próximos.

Estos buses, marca Volvo, fueron construidos en la ciudad de Botucatú, Sao Paulo. La empresa IMPOBUS S.A. fabricó 80 buses articulados por un monto de 24 millones 480 mil dólares. Está previsto que los 52 articulados que faltan lleguen 32 en la primera semana de mayo y 20 en la última semana de mayo. La circulación de estos últimos se prevé para la primera semana de junio.

El motor es Euro 3 que requiere un combustible especial, es decir un diesel premium menor a 500 partículas de azufre por millón para contaminar menos. En los países europeos se usan Euro 4 y 5. La capacidad de cada bus es de 180 pasajeros y tiene 36 asientos.

“Varios técnicos de la municipalidad estuvieron en febrero y marzo en Brasil en donde se capacitaron sobre la construcción y funcionamiento de los buses. Luego de que estos vehículos lleguen a Quito, iniciará un proceso de entrenamiento con choferes. La meta es que estos buses duren entre 15 a 20 años en beneficio de los usuarios de  la capital ecuatoriana”, dijo Alfonso Guzmán gerente de Impobus. S. A.

Proceso  de capacitación

Las fechas para la capacitación de los componentes mecánicos fueron  el 21 al 25 de marzo del 2011, para los componentes eléctricos y electrónicos del 16 al 20 de mayo y para los elementos de chasis y eje trasero del 23 al 27 de mayo.

La capacitación de choferes será ejecutada en grupos de ocho personas. Para el efecto, la Empresa Trolebús deberá avanzar en el proceso de reclutamiento y capacitación de los conductores.

También se definió el equipo técnico que brindará el apoyo en servicios, repuestos, entrenamiento y área comercial por parte de Volvo e Impobus S.A.

La comitiva que viajó a Brasil estuvo conformada por el gerente de Gestión de la Movilidad de la EPMMOP, Jaime Erazo, el representante de la Unidad de Transporte Público de la EPMMOP, Antonio Chamorro y el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Carlos Poveda.

Durante la visita a la planta de fabricación y ensamblaje de los buses articulados, CAIO (Carrocera Americana Internacional de OMNIBUSES), el equipo técnico ecuatoriano recibió información sobre el mantenimiento de carrocerías, partes eléctricas y neumáticas y se realizó una visita a la línea de producción de carrocerías.

La comisión técnica quiteña, en la ciudad de Curitiba, también asistió a charlas informativas y demostrativas sobre los procesos de ensamblaje de las ventanas, puertas, asientos, rampas, elementos de fibra, estructura de la carrocería y pintura.

Como parte de la programación de actividades, la comitiva hizo un recorrido por el Terminal Terrestre TEITE, en la ciudad de Sao Paulo. Allí recibieron una explicación sobre los parámetros de circulación, accesos y salidas para buses y peatones, información que servirá como referencia para la operación de los talleres y terminales en Quito.

De igual manera, durante la visita al operador de transporte urbano “Redentor”, el cual opera con más 300 buses articulados en Sao Paulo, se conoció sobre el manejo de toda la administración de personal, la parte operativa y funcionamiento de los talleres.

El proceso de esta licitación

El pasado 3 de diciembre de 2010, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) suscribió con la empresa IMPOBUS S.A., representante de VOLVO en nuestro país, la fabricación de 80 buses articulados, luego de que la mencionada empresa ganara la licitación internacional.

Estas unidades con tres puertas al lado izquierdo, reemplazarán a los buses tipo que actualmente prestan el servicio de transporte en el Corredor Sur Oriental (Marín-Quitumbe).

Características de los buses

Estos vehículos de transportación de pasajeros mantendrán una tecnología similar a la empleada para Europa, Asia, África y América. Están equipados con un motor VOLVO ecológico Euro 3 de 340 HP (caballos de potencia) y bajo en emisión de gases contaminantes.

Su carrocería es marca CAIO, tiene una longitud de 18 metros, con 3 puertas plegables al lado izquierdo, con plataformas a nivel de los andenes de las paradas que permiten minimizar los tiempos de carga y descarga de pasajeros y en consecuencia incrementar la velocidad media del transporte. Posee 2 puertas de emergencia en el lado derecho.

Los buses podrán transportar 180 pasajeros (36 sentados y 144 de pie). Estarán equipados con 36 asientos de fibra de vidrio y dispondrán de la respectiva señalización de asientos preferenciales para que sean utilizados por mujeres embarazadas, madres con bebes o personas de la tercera edad. También cuenta con un área exclusiva para discapacitados que acceden con sillas de ruedas.

 

Fuente: Alcaldía de Quito

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.