Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Consejo Nacional Electoral designa como vocal de junta de varones a transexual femenina

2011-04-22 11:53:30
Sucesos
2099

El hecho ha sido calificado de "humillación" para con los derechos de esta persona

La Asociación Silueta X, integrada por jóvenes transexuales femeninas, masculinos e intersexuales que unen poblaciones TILGB, protesta contra lo que califica un acto de "humillación" a la que está siendo sometida la lidereza de la entidad, Diane Rodríguez, por omisión o desconocimiento de su identidad de género femenina, por parte del Consejo Nacional Electoral.

Según informa la Asociación, el organismo electoral ha seleccionado, ya sea por elección aleatoria, mecánica o designada, a Diane Rodríguez como tercer vocal de la Junta #137 de Varones, para el día 7 de mayo, cuando se realice la Consulta Popular.

“Esta es la clase de humillaciones, vejaciones y falacias a la que somos sometidas las ciudadanas transexuales ecuatorianas”, indica la Asociación Silueta X, que acota además que no se cumple con la Constitución de la República, donde se determina que:

Art. 11.- El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:

2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.

El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.

Agrega la Asociación que “Diane Rodríguez, transexual femenina, logró en el 2009 el cambio de nombres de masculino a femenino, sentando un precedente legal en el Ecuador a través de la Defensoríadel Pueblo. Desde ese mismo año sigue la Acción de Protección interpuesta ante el Registro Civil, por no querer cambiar su sexo en su documento de identidad. Este organismo público se rige ante su propia ley, que tiene a la biología o genitalidad de los ciudadanos como hegemónica, sin importar la identidad de género que se contempla en la constitución, desde el año 2008”, cuestiona.

Indica además que “en el 2010, la señorita Diane Rodríguez tuvo la audiencia pública en donde asistieron representantes de la Contraloría General del Estado, el Registro Civil y la Defensoríadel Pueblo, en el Juzgado Primero de lo civil del Guayas, quienes ante el juez Ricardo Rivadeneira presenciaron la negación del fallo, sobre el cambio de sexo en el documento de Identidad”.

“De esta forma se vulneran nuestros derechos civiles y ciudadanos. En la Actualidad, nuestra Lidereza es sometida a esta humillación, sentando nuevamente los precedentes que rigen en el Ecuador, ante las instituciones que debería ofrecer el beneficio social de los y las ciudadanos de forma general, sin distinción. Nos preguntamos: ¿cuantas transexuales más están siendo sometidas a estas humillaciones, o cuantas habrán pasado por esto?”, cuestiona la Asociación Silueta X.

El martes 26 de abril, Diane Rodríguez tendrá que asistir a la Delegación Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral, para cumplir con su función como ciudadana ecuatoriana; “no por su propia voluntad, pues el Registro Civil no la quiere reconocer como una mujer, a pesar de su apariencia física, si no por su genitalidad… en lo que resulta humillante para cualquier transexual. Así mismo, el día de la Consulta popular deberá cumplir, asistiendo a la junta designada de varones como fue delegada”, puntualiza la Asociación.

“Convocamos a las ONG´s, sociedades civiles, activistas y ciudadanía en general a levantar nuestra voz de protesta contra esta situación, que para muchos pasa desapercibido, al no contar con activistas que luchen por la Identidad de Género”, concluye el comunicado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.