Lunes, 22 de Diciembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3792 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

INTERPOL INCLUYE A ECUADOR PARA BÚSQUEDA DE 203 PRÓFUGOS

2011-04-11 08:26:40
Ecuador en la prensa mundial

Tiempo de lectura:
Visitas: 2411

Agencia EFE

La Interpol ha lanzado una operación para capturar a 203 prófugos de la Justicia en América del Sur que ya ha proporcionado la detención o localización de 21 personas, reveló hoy el organismo policial internacional.

Los fugitivos son buscados por delitos graves, entre ellos los de asesinato, violación, agresiones sexuales contra menores, secuestro y narcotráfico y se cree que todos ellos están en países del sur del continente americano.

Interpol, con sede en la ciudad francesa de Lyon, indicó en un comunicado que en la operación, denominada INFRA-SA (redadas contra prófugos a escala internacional-América del Sur), participan 34 países y fue lanzada el 14 de marzo desde su Oficina Regional de Buenos Aires.

Respaldados por las autoridades estadounidenses y canadienses, los países participantes en la operación son Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador y Egipto.

La lista sigue con España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Indonesia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

En una primera fase, esta operación reunió a investigadores de los países participantes "que se intercambiaron directamente entre sí información sobre sospechosos que muy probablemente se encuentran en América del Sur, muchos de ellos huidos desde hace muchos años", según Interpol.

Recientemente se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que faciliten información que pueda ayudar a la policía a localizar y detener a estos prófugos buscados internacionalmente, "y en particular para que ayuden a localizar el paradero de los 20 más buscados", añade el comunicado.

Jean-Michel Louboutin, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol, recordó que en el comunicado que "las operaciones INFRA anteriores han puesto de manifiesto la importante ayuda que los ciudadanos pueden prestar a la policía para retirar de la circulación a delincuentes peligrosos".

Entre los ya detenidos está Patrick Van Den Berg, buscado en relación con el asesinato de su esposa y su hijo de seis meses en Bolivia en 2008, y sospechoso asimismo del asesinato de una mujer en Chile.

"Este neerlandés de 35 años fue detenido por la policía de Perú el pasado 29 de marzo y ahora se encuentra a la espera de ser extraditado", comunicó Interpol.

Otros de los detenidos hasta ahora son Francisco Sebastián Silva Fernández, en Uruguay, buscado por Argentina por robo a mano armada; y Clara y Caridad Guilarte, detenidas en Colombia y buscadas por Estados Unidos por estafa y blanqueo de capitales, así como de José Raúl Márquez Restrepo, buscado por Perú por delitos de drogas.

El Centro de Mando y Coordinación recién abierto en la Oficina Regional de Interpol en Buenos Aires, que presta un apoyo permanente (24 horas al día y 7 días a la semana) a la policía, es una "baza importante" en este dispositivo, según la organización policial.

Interpol agregó que la información sobre el paradero de las personas buscadas en la operación INFRA-SA o sobre cualesquiera otros prófugos internacionales es reunida por su Unidad de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.