Sábado, 25 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3734 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Se declara fallida a audiencia de juzgamiento de presunto implicado en caso Tamaulipas

2011-04-07 18:56:33
Judiciales

Tiempo de lectura:
Visitas: 788

No se presentó un testigo clave para la Fiscalía

Los jueces de la Primera Sala de lo Penal de Azogues declararon este jueves audiencia fallida por la ausencia de un testigo clave para la Fiscalía a la diligencia que se realizaba en la ciudad de Azogues en contra de Miguel Ángel Dután, presunto implicado en el tráfico ilegal de personas, entre ellas, Luis Lala Pomavilla, único sobreviviente ecuatoriano de la masacre ejecutada por el cartel de narcotráfico autodenominado los Zetas, en Tamaulipas (México).

Las acciones efectuadas por el Ministerio de Justicia, a través de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de Cañar, revelaron que el implicado en este caso poseía más bienes inmuebles de los que podía justificar, esto llevó al allanamiento de la morada, donde se encontró un listado con  nombres de varias personas que recurrieron a los servicios ilegales de Dután para llegar a los Estados Unidos.

Esto permitió identificar a dos personas de origen guatemalteco que pertenecen a esta red de tráfico ilegal de personas, quienes habrían sido los que recibieron a Lala en el país centroamericano para transportarlo a México.

Además de este proceso judicial, el Ministerio da seguimiento a las denuncias presentadas en contra de Segundo Bautista y Marcos Sarmiento, quien fue acusado por facilitar la salida de María (nombre protegido) del país hasta Guatemala para llegar luego a los Estados Unidos.

La familia nunca más recibió noticias de la víctima. Lo extraño es que en las oficinas de Migración de Ecuador consta el registro de ingreso de una persona, quien presuntamente suplantó la identidad de "María" para entrar al país.

Lamentablemente, el juez Luis Ortega Sacoto, quien siguió esta causa, dictó medida sustitutiva al presunto coyotero, mismo que aduciendo enfermedad no se presentó a la audiencia, actitud que evidencia la intención de dilatar el proceso.

Con respecto a Alfonso Bautista quien usaba 8 alias para despistar a la Policía Nacional, tiene 4 acusaciones de tráfico ilegal de personas. Según una de las víctimas, Bautista cobraba la suma de 7.900 dólares por llevar ilegalmente a ecuatorianos hasta los Estados Unidos, informó el portal del Ministerio de Justicia.

En total existen 48 casos de tráfico de personas en la provincia de Cañar, de los cuales se estima que el 50% son en la ciudad de Cañar; razón por la cual, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, recuerda a la ciudadanía del austro ecuatoriano que pone a su alcance el servicio de representación legal absolutamente gratuito para quienes han sido afectados por este delito.

Los 72 ejecutados a manos de "los Zetas", 58 hombres y 14 mujeres, fueron en su mayoría inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica. Las primeras investigaciones señalan que fueron asesinados porque luego de ser secuestrados, no pagaron el dinero que les exigían para dejarlos libres y también se negaron a formar parte del grupo criminal. Para el 8 de octubre de 2010, se había reconocido 50 de los 72 cuerpos, 21 hondureños, 14 salvadoreños,10 guatemaltecos, un ecuatoriano,  y 4 brasileños.
Subir

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.