Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

En 2009, presidente Correa dio disculpas públicas a Ignacio Chauvin, cercano a las FARC

2011-04-06 18:28:56
Documentos
8896

Revelación realizada por WikiLeaks

Un cable diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, difundido por la entidad WikiLeaks al Diario El Universo, revela que en el cable Nº 191415, fechado el 10 de febrero del 2009 y clasificado como "secreto", se hace un recuento del activismo político de José Ignacio Chauvín, de quien se subraya su reconocida cercanía con las FARC, y se recogen las disculpas públicas que el presidente Correa le ofreció señalando que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por ser un tema de interés público, Ecuadorinmediato.com difunde dicha información.

191415

2/10/2009 23:25

09QUITO103

Embassy Quito

SECRET//NOFORN

09QUITO100

VZCZCXYZ0000

OO RUEHWEB

DE RUEHQT #0103/01 0412325

ZNY SSSSS ZZH

O 102325Z FEB 09

FM AMEMBASSY QUITO

TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 0008

INFO RUEHBO/AMEMBASSY BOGOTA 7949

RUEHBR/AMEMBASSY BRASILIA 4074

RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS 3372

RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ FEB LIMA 3015

RUEHGL/AMCONSUL GUAYAQUIL 4082

RHEFHLC/DEPT OF HOMELAND SECURITY WASHINGTON DC

RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL

RUEAIIA/CIA WASHDC

RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC

RHMFISS/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL

RUEABND/DEA HQS WASHDC

----------------- encabezado termina ----------------

S E C R E T QUITO 000103

NOFORN

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: TWENTY YEARS

TAGS: PREL, MARR, SMIG, SNAR, MOPS, EC, CO

ASUNTO: ANTECEDENTES DE ATAQUES DE CORREA SOBRE COOPERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS CON GOE. OFICIAL DE GOE VINCULADO CON LAS FARC

REF: QUITO 100

Clasificado por: Embajadora Heather M. Hodges por Razones 1.4 (b & d)

1. (S / NF) RESUMEN: Un líder provincial de PAIS y ex Subsecretario de Gobierno de ministro Gustavo Larrea, Ignacio Chauvin, se entregó el 04 de febrero para enfrentar cargos del narcotráfico. Llamándose a sí mismo un revolucionario, Chauvin admitió una reunión con el fallecido miembro de las FARC Raúl Reyes.

Como resultado, la carrera política de Larrea está por lo menos en espera, si no es torpedeado. Elementos dentro del GOE parecen estar tratando de bloquear el enjuiciamiento efectivo, con los principales líderes de SGA-examinados por la policía un papel decisivo en el caso de las unidades transferidas, el juez retirado, el caso es probable que se alejara de un fiscal efectivo.

Después de comenzar a reaccionar críticamente hacia Chauvin, el presidente Correa suavizó sus comentarios sobre el caso durante su discurso radial de 7 de febrero.

RESUMEN FINAL.

EX OFICIAL GOE implicados en el tráfico DROGAS FARC

2. (C) Ignacio Chauvin se entregó a las autoridades el 04 de febrero para enfrentar cargos de narcotráfico y uso indebido de fondos del gobierno. Había sido la cabeza del Movimiento (PAIS), en la provincia de Pichincha y Subsecretario de Gobierno y policía, mientras que Gustavo Larrea fue el Ministro de Gobierno.

El 29 de enero, una orden de arresto fue emitida por un tribunal de la Provincia de Guayas, alegando que los contratos negociados Chauvin para el GOE, incluyendo ofertas de petróleo, con los hermanos Jefferson, Edison y Miguel Ostaiza, actualmente en investigación por tráfico de drogas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para los EE.UU. y México y para el blanqueo de dinero.

La Policía de la Unidad Especial de Investigación (UIES) dio cuenta de una operación "Huracán de la Frontera", el 18 de septiembre 2008, dando como resultado la incautación de 4,8 toneladas de cocaína presuntamente propiedad de los hermanos Ostaiza. Chauvin estuvo fugitivo durante siete días antes de que él se entregara, evadió el arresto inicial, posiblemente a través de una colusión con el alto rango de la policía.

3. (SBU) Chauvin admitió que era amigo personal de los hermanos Ostaiza, pero afirmó que no estaba al tanto de sus actividades ilícitas. Chauvin también admitió que él era "un amigo personal de Raúl Reyes ", el segundo rango de las FARC, quien fue asesinado en marzo de 2008 ataque colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador.

Chauvin reconoció que se reunió con Reyes siete veces, pero sólo para discutir la liberación de rehenes en poder de las FARC. A la entrada de la estación de policía, Chauvin anunció a los espectadores que fue un militante revolucionario "y amigo de los revolucionarios en el En respuesta, el presidente Correa pidió que Chauvin explicara donde se reunió con Reyes, que si las reuniones se celebraron en Angostura..., si él (Chauvin) sabía que Raúl Reyes estaba en el país y no lo denuncia sería un traidor a la patria. "Correa también pidió que Chauvin declarará si se reunió con Reyes en un funcionario o a título personal.

4. (C) El 3 de febrero, la Unidad de Policía Antinarcóticos del Guayas (ADN también detuvieron al abogado Diego Benítez, del Grupo de Apoyo Operacional de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos(ALDHU), al teniente de policía Pablo Córdova, y ex-agente Unidad de Lavado de Dinero Carlos Navarro por presunta colaboración con Jefferson Ostaiza con el narcotráfico. En concreto, la ADN está investigando Benítez ALDHU por su trabajo en Jooamy Ema, empresa de propiedad de los hermanos Ostaiza.

El fiscal de distrito Guayas, Jorge Solórzano afirmó que hay pruebas suficientes para procesar a los Chauvin y Benítez. Añadió que había fotos de Benítez con el ex ministro Larrea, el asambleísta César Rodríguez, el Vicepresidente Presidente Correa y Lenin Moreno, Presidente, y que con las fotos, "no van a poder decir que no sabe él (Benítez), nunca lo vi, o que nunca han estado con él ".

CORREA LE PIDE PERDÓN A CHAUVIN

5. (SBU) suavizando su tono en su intervención de febrero 7 en radio, el Presidente Correa leyó una carta enviada por la esposa de Chauvin y pidió perdón a Chauvin por sus comentarios anteriores, diciendo que "Creo que fue injusto. Creo que reaccionó sobre la base del prestigio del gobierno, más que de si José Ignacio Chauvin era culpable o inocente. "Correa dice que en Ecuador todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y alabó la valentía Chauvin en entregarse, Correa reiteró, sin embargo, que si Chauvin se reunió con Raúl Reyes como un representante del gobierno ecuatoriano en Angostura, que hubiera traicionado a la revolución ciudadana. Chauvin ha ya que declaró que conoció a Reyes sólo en Colombia.

ALDHU INVESTIGADO

6. (SBU) Los acontecimientos han puesto en sospecha general a ALDHU, donde el ex ministro Larrea y Chauvin había trabajado, y su uso de fondos del gobierno.

El Ministro Interino de Gobierno, Felipe Abril, pidió que ALDHU presentara informes financieros para aclarar sus prácticas de gasto. Advirtió que "si (ALDHU) utilizó dinero del Estado para fines distintos de lo que había sido autorizado, podría resultar en la terminación de todos los acuerdos escritos y la disolución de la entidad. "A partir de 1980, ALDHU ha recibido fondos desde y mantuvo una estrecha relación con el gobierno central. En 1996, ALDHU firmó un convenio de prestación de capacitación en derechos humanos con la

la policía, pero de los informes de la Dirección de la Educación, la policía no muestra ningún registro de haber recibido nunca formación de ALDHU.

7. (C) Ecuador Nuestros contactos militares han criticado a ALDHU por su trabajo en la región fronteriza del norte, en particular su emisión de los cuadernos (documentos de identidad) a más de 5.000 habitantes, que son en su mayoría colombianos. Un informe de la Cuarta División del Ejército, explica que un gran porcentaje de personas que viven cerca de la frontera son colombianos nacionales, pero han obtenido documentos de identificación de nacionalidad ecuatoriana utilizando los cuadernos ALDHU, lo que lo convierte más difícil de controlar la frontera y la región. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un boletín sobre la emisión de credenciales de aclarar que sólo el Estado puede reconocer a los ciudadanos extranjeros como refugiados, y que "no hay autorización de cualquier tipo que ALDHU o cualquier otra ONG podría lugar de la autoridad del gobierno ecuatoriano, bajo ninguna circunstancia. "

SOLICITUD DE PAIS PARA ABRIR SUS LIBROS (Cuentas)

8. (SBU) La Unión Demócrata Cristiana (UDC) anunció que está preparando una solicitud formal a PAIS a abrir sus libros (cuentas) sobre la campaña electoral de 2006, alegando que

Chauvin en su papel como líder de PAIS en Pichincha puede tener involucrados los hermanos Ostaiza y el narcotráfico. UDC El presidente Diego Ordóñez pidió que el Consejo Nacional Electoral investigar las fuentes de financiación de PAIS para determinar si no hubiera donaciones de las FARC.

LARREA ESTÁ FUERA

9. (C) En medio de la controversia con respecto a Chauvin y ALDHU, Gustavo Larrea renunció a su candidatura para la Asamblea Nacional el 2 de febrero, a raíz de una solicitud por Presidente Correa a abandonar la carrera. Larrea había renunciado como Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa en 10 de enero al candidato a la Asamblea y fue considerado por algunos dentro de PAIS como uno de los pilotos de cabeza para convertirse en el Presidente de la Asamblea. En su anuncio de que se retira de su candidatura, Larrea se quejó de que su amistad con Chauvin se ha utilizado para dañar la imagen del gobierno. Sin embargo, Solórzano declaró el 7 de febrero, que era Larrea quien "cometió su suicidio político propio porque tiene un cercano colaborador y amigo íntimo que tiene lazos con la guerrilla (FARC) al decir que no sabía nada acerca de eso".

10. (C) Larrea está cayendo, con PAIS aparece más complicado que cuando Correa pidió Larrea salir de su posición como Ministro de Gobierno en noviembre de 2007, sólo para nombrar de nuevo a él, el 3 de enero de 2008, como el Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa. Las acusaciones de Colombia sobre la base de los documentos recuperados de las computadoras FARC, que Larrea tenía vínculos con las FARC, la admisión después de las reuniones de Larrea con las FARC para discutir la liberación de rehenes, y ahora el vínculo con Chauvin han empañado la viabilidad política de Larrea, al menos para el futuro previsible.

IMPACTO EN LAS UNIDADES USG examinados

11. (C) El 4 de febrero, el Comandante General de la Policía del Ecuador Jaime Hurtado ordenó el traslado de tres cabezas y 20 miembros de las unidades de policía fundamental para el éxito de Ecuador, en la lucha contra el narcoterrorismo. El justificó la medida como "Transferencia normal de personal para permitir el ascenso de nuevos generales y coroneles, "pero parece que es castigo contra los que persiguen un caso que se refleja mal en el GOE (Gobierno de Ecuador).

Hurtado envió al Director Adjunto de Antinarcóticos, el coronel Juan Carlos Barragán, para dirigir la policía provincial Distrito de El Oro, y el Jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), el coronel Manolo Silva, para dirigir la policía judicial en Tungurahua, lejos de sus áreas de especialidad. Silva y Barragán han llevado una larga investigación de la UIES de los anillos de narcotráfico en Ecuador, incluyendo los vínculos potenciales con el GOE (Gobierno de Ecuador). La unidad examinada ha mantenido una excelente funcionamiento cooperación con la Embajada en la lucha contra la insurgencia y contra las operaciones drogas. La UIES fue el instrumental en la detención de Simón Trinidad, miembro del secretariado de las FARC, y Nelson Yaguará, alias Comandante Uriel, responsable del ataque a la base militar Teteyé colombiano. La UIES por los informes, ha sido responsable del 70% de las incautaciones de drogas en el Ecuador desde 1989.

12. (C) Hurtado ha reasignado al general Juan Francisco Sosa, Jefe de la Policía Judicial (similar al FBI), a un nivel inferior con el desplazamiento como jefe de policía del distrito de Quito, culpándolo de no capturar Chauvin inmediatamente. Sosa trabajó en estrecha colaboración con las distintas oficinas de la Embajada - la DEA, DHS / ICE y NAS - para reforzar las pruebas del escenario del delito en recopilación e investigaciones.

El general Rafael Yépez ha sido nombrado para reemplazar a Sosa, pero no está claro lo bien que sea para cooperar con las iniciativas de la Embajada y el gobierno de Estados Unidos.

13. (C) Al recibir la noticia de los últimos cambios de destino, la Embajadora canceló su reunión con el Ministro de Coordinación de Interna y Externa Miguel Carvajal de Seguridad el 5 de febrero, prevista inicialmente en el marco de la visita del Director de Asuntos Andinos Kevin Whitaker, hasta que se aclararen los acontecimientos internos. Carvajal pidió al Embajadora el 6 de febrero preguntar acerca de la suspensión de la ayuda a la UIES. La Embajadora explicó que la sustitución de los líderes vetados de la unidad había dado lugar a la suspensión de la ayuda.

Carvajal, que conocía que el acuerdo fue sólo verbal, sugirió a la Embajadora que estos acuerdos deben formalizarse por escrito, pero no indican que ninguna de las preocupaciones inmediatas de otros. Acordaron reunirse la semana del 9 de febrero para discutir.

 14. (S / NF) COMENTARIO: Alguien (quizá Carvajal) está utilizando la cuestión de la unidad examinados (reftel) para agravar Correa, o para distraer la atención de la Chauvin / PAIS caso. El caso Astorga y el DHS / ICE l DHS / ICE así como la unidad examinada está siendo confundido con los problemas que rodean el examen a la UIES, que también han suspendido la asistencia y pidió la devolución del equipo. Es claro si Carvajal o Correa tiene una verdadera comprensión de que la unidad o que la prohibición de "vetados" en las unidades Ecuador podría interrumpir programa favorito de Correa, una dirigida por la DEA para interceptar las comunicaciones judiciales programa. No es fuerte sospecha en la Misión de EE.UU. que Carvajal y otros miembros de la GOE ven esto como un asunto divisivo para expulsar a la influencia del gobierno de Estados Unidos.

COMENTARIO FINAL. ¿DÓNDE ESTÁ EL CASO CHAUVIN?

15. (SBU) Además de la reasignación de la policía, el juez de Chauvin y el caso de Huracán de la Frontera, Zoila Alvarado, fue acusada por el abogado de uno de los acusados ​​de demorar el caso. Otro juez en el sistema judicial del distrito Guayas, Oswaldo Sierra, examinó la denuncia y anunció el 9 de febrero que el juez Alvarado ya no conocerá del asunto. Mientras tanto, el abogado de Chauvin presentó una solicitud cambiar la jurisdicción del caso a Esmeraldas, con la justificación de que las drogas fueron incautadas en Esmeraldas, no en Guayas. Si Oswaldo determina que el caso es que sea trasladado, a continuación, el fiscal Solórzano también será retirado del caso, reduciendo aún más las perspectivas de la participación de cualquiera de los funcionarios judiciales competentes y limpios.

COMENTARIO

16. (S / NF) Los hechos relativos a los hermanos Ostaiza y operación del Huracán de la Frontera han afectado a un nervio sensible para el gobierno del Ecuador, lo que sugiere una vez más que el gobierno de Correa tiene vínculos a las FARC. El Grupo de Expertos ha insistido en que Colombia reconocer que el gobierno del Ecuador no tiene vínculos con las FARC - más difícil de hacer cuando un Subsecretario admite las reuniones con las FARC y se declara a sí mismo como un revolucionario. Si Chauvin y las investigaciones de Huracán de la Frontera se autorice su ejecución la información adicional que surgirá a la superficie podría dañar la imagen de la administración de Correa.

Sin embargo, al momento, la transferencia de sospechosos principales líderes examinados de SGA- de las unidades de policía, con un papel decisivo en los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico, no sólo daña nuestra cooperación bilateral, sino que también disminuye la probabilidad de que los narco-traficantes serán llevados ante la justicia y condenados. Los elementos de izquierda dentro del GOE pueden continuar para cambiar el enfoque o la culpa de la influencia del gobierno de Estados Unidos en el sector de la seguridad, complicando aún más los esfuerzos de gobierno de Estados Unidos aquí, o la expulsión de la cooperación en conjunto.

HODGES

CABLE ======================= FIN =========================

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.