Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Jaime Hurtado Vaca cambió a jefe de Centro Operativo Anti Coyoterismo sin seguir el protocolo acordado

2011-04-06 18:26:00
Documentos
5218

Revelación realizada por WikiLeaks

Un cable diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, difundido por la entidad WikiLeaks al Diario El Universo, revela que funcionarios de la representación diplomática informaron a sus superiores en Washington que el comandante general de Policía Jaime Hurtado Vaca cambió al jefe del Centro Operativo Anti-Coyoterismo (COAC), adscrito a la Dirección de Inteligencia, sin seguir el protocolo acordado. Por ser un tema de interés público, Ecuadorinmediato.com difunde dicha información.

traducción del inglés al español

Identificación:

191162

fecha:

2/9/2009 21:33

Ref:

09QUITO100

origen:

Embajada de Quito

clasificación:

CONFIDENCIAL

destino:

09QUITO10 | 09QUITO57

encabezado:

VZCZCXRO8780

RUEHGA OO RUEHAO RUEHCD RUEHGD RUEHHA RUEHHO RUEHNG RUEHMT RUEHMC

RUEHNL RUEHQU RUEHRD RUEHRS RUEHRG RUEHTM RUEHVC

DE RUEHQT # 0100/01 0402133

ZNY CCCCC ZZH

O 092133Z 09 de febrero

FM QUITO AMEMBASSY

A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC INMEDIATA 0003

INFO RUEHWH / ASUNTOS Hemisferio Occidental PUESTOS DIPL

RUEABND / DEA de HQS WASHDC

RUEKJCS / SECDEF WASHDC

RHMFISS / USSOUTHCOM HQ MIAMI FL

RHEFHLC / DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE WASHINGTON DC

----------------- Encabezado termina ----------------

CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DE QUITO 03 000 100

SIPDIS

E.O. 12958: Dec: 02/09/2029

TAGS: PREL, TREMA, SMIG, SNAr, CO CE,

ASUNTO: CORREA enojado por CONDICIONES DE UNIDAD examinados

REF: QUITO A. 57

B. QUITO 10

QUITO 00000100 001.2 DE 003

Clasificado por: Embajadora Heather Hodges, por una razón 1.4 (D)

1.(C) Resumen: Durante su programa semanal de radio 07 de febrero / TV un indignado presidente Correa, dio lectura de una carta del Agregado DHS/ICE del 08 de enero / ICE en Quito, y rechazó coordinar la selección de personal para una unidad anti-contrabando y anunció la expulsión del Agregado, aparentemente sin darse cuenta de que había salido tres semanas antes. Amenazó que el GOE haría similares controles de los pilotos de aviones de vigilancia que vuelan contra el narcotráfico en el modelo “gas-and-go” después de la salida del FOL.

Tenemos la sospecha de la influencia del ministro de seguridad nuevas y / o retribución por la vergüenza causada por la detención de un oficial de gobierno que intervienen el tráfico de narcóticos en las FARC puedan tener y pide declaraciones de Correa. Queda por ver hasta qué medida afectará a la cooperación con otras unidades apoyadas y aprobadas EE.UU.-. Resumen final.

2.Acontecimientos que condujeron al estallido de Correa.

El Departamento de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas (DHS / ICE), con financiación de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la ley a través de la Sección de Asuntos Narcóticos, ha apoyado a la Policía Nacional y su Centro de Dirección inteligencia de Operaciones de Lucha contra el Contrabando (COAC) desde el año fiscal 2003.

Un acuerdo verbal existente entre El Agregado/CIE y los comandantes de la policía dice que el personal se presentará a pruebas de polígrafo con el fin de evitar la corrupción. La asistencia a la unidad, USG, dirigido aquellos involucrados en contrabando de seres humanos, así como el contrabando, fue de $ 720.000 a fecha.

3.En diciembre de 2008, el comandante general de la Policía Nacional del Ecuador Jaime Hurtado, informó al agregado DHS / ICE Armando Astorga, que había decidido nombrar a un nuevo jefe COAC sin coordinación con el DHS / ICE. Astorga intentó para persuadir a Hurtado a seguir los procedimientos acordados.

Cuando sus esfuerzos fracasaron, Astorga envió el 08 de enero una carta a Hurtado, con el consentimiento de su cuartel general y el Embajador. Afirmó que el DHS / ICE el apoyo operacional y logístico se pondría fin y pidió el regreso de todos los equipos ya ha proporcionado. La carta sugiere que la decisión podría ser revisada si las circunstancias cambian. Se dice en parte: El DHS / ICE oficina de Quito está completamente de acuerdo en que destinar más personal de la unidad es una capacidad de la Nacional Policía de Ecuador y específicamente de su liderazgo. Sin embargo, no estamos de acuerdo que el jefe y / o personal de la unidad deben ser asignados sin contar con previa coordinación en la selección respectiva y la realización de comprobaciones de integridad que son requisitos fundamentales para proteger la seguridad de la unidad y la confidencialidad de las investigaciones."

4.(SBU) Presidente Correa al leer selecciones de la carta el 07 de febrero en su intervención de radio. Al abordar lo dicho por el Agregado Astorga

dijo que deben mantener sus $ 340.000 en asistencia en suspensión y la financiación adicional de 160.000 dólares prevista para este año, calificándolo de "dinero sucio". Correa ordenó al comandante de la policía Hurtado para volver todo a en forma urgente hasta el último equipo

a la unidad. Llamó a los insolentes EE.UU. por no entender que desde enero de 2007 (su toma de posesión), el Ecuador no es un

colonia. Para el aplauso, dijo que Ecuador debe hacer una donación de 160.000 dólares al año a los EE.UU. para un proyecto para evitar la tortura en los EE.UU., como está ocurriendo en Guantánamo.

(Transcripción completa del discurso de Correa por correo electrónico a la AMS/ Y).

5.(SBU) Correa se volvió a la cooperación del contra el narcotráfico en el modelo gas-and-go que el embajador había propuesto a él el 26 de enero, que se aplicará tras el cierre de la ubicación de EE.UU. de Operaciones de Avanzada (FOL) en Manta (ver A).

Él dijo: "Señora embajadora, acepto que los aviones de la Guardia Costera pueden aterrizar en suelo ecuatoriano una vez que la base de Manta (sic), con una condición: que tendremos que comprobar los pilotos que vienen volando estos aviones para que no ingresen a nuestro país delincuentes "(Nota:. Nos sorprendió bastante que Correa planteó que el gas-and-go acuerdo de principio. Tuvimos espera que el Grupo de Expertos que se anunciará sólo después de una cuidadosa de preparación. Nota final.)

EMBAJADOR DESTACA EFECTO NEGATIVO A CANCILLER

6.(C) Después de oír hablar a Correa, la intervención del sábado, la Embajadora inmediatamente llamó al canciller Falconí a expresar su profunda preocupación por las acciones y las palabras de Correa.

Falconí dijo que la carta de Astorga había sido inaceptable.

La Embajadora recordó Falconi que en su reunión del 12 de enero (Ref. B), que ha planteado la situación de la unidad lucha contra el contrabando como un ejemplo de la distancia de la GOE y los EE.UU., y que había seguido el envío de fax una copia de la carta (al parecer nunca Falconi recibió la carta).

Falconí dijo a la Embajadora que los EE.UU. tuvieron que darse cuenta que el Ecuador es un país soberano y que se trata de un "gobierno diferente" que en el pasado. La Embajadora señaló que, en cualquier caso, los EE.UU. habían estado tratando con la Administración de Correa por dos años y varias unidades examinadas había estado funcionando. Añadió que cree que las acciones de Correa y las palabras podrían tener un efecto negativo sobre las relaciones entre los EE.UU. y Ecuador. Falconí dijo que le diría a Correa sobre su conversación.

7.(C) Al día siguiente (8 de febrero), FM Falconí convocó a la Embajadora al Ministerio a las 7 PM para expresar formalmente Presidente Correa y el gobierno "profunda indignación" por la carta de DHS / ICE del 08 de enero del agregado Astorga al Comandante de la policía Hurtado.

Falconi ha especificado como objetable en tres partes de la carta de Astorga: el idioma en el acuerdo no "funciona de forma satisfactoria para nuestros los gobiernos, "la lista de temas que se devuelve al gobierno de Estados Unidos, y la decisión de reconsiderar los 160.000 dólares destinados a un unidad de tráfico de personas.

Falconí rechazó cualquier interpretación de idioma que no sea de Correa de la carta. Falconí dijo había hablado con Correa de llamadas telefónicas posteriores a febrero de Falconí con la Embajadora, y transmitió la profunda preocupación de la Embajadora. Falconí lamentó que esta cuestión estaba en medio de nuestras relaciones de cooperación

8.(C) Tener en cuenta la objeción del GOE al veto de EE.UU. para el personal en las unidades de apoyo, La embajadora explicó que había una serie de estas unidades especiales examinadas no sólo es en Ecuador, sino en todo el mundo. Se explicó a través de Falconi sobre el proceso de creación de estas unidades, señalando que fueron creadas en virtud de mutuo acuerdo verbal, y que la unidad del DHS ha estado operando durante la vigencia de la administración Correa. En varios puntos de la discusión, la Embajadora intentó aclarar con Falconi que si el

GOE se prohíbe veto, el gobierno de Estados Unidos, en cuyo caso tendríamos que suspender la cooperación con otras unidades de apoyo. Falconi esquivó la cuestión, afirmando que el veto es inaceptable por la soberanía de Ecuador, pero que el Ministro de Coordinación para la Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, es el responsable de la regularización de los acuerdos.

La Embajadora señaló que había hablado con el ministro Carvajal de febrero 6, sobre la suspensión de la cooperación a otra unidad examinada y que el ministro Carvajal había sugerido la formalización de acuerdos sobre las unidades.

9.(C) La Embajadora señaló que Astorga había estado discutiendo la situación con el General Hurtado desde diciembre de 2008, y esa carta Astorga que resumió la situación fue enviada el 08 de enero, incluidas las copias a otros funcionarios competentes.

La Embajadora incluso envió un facsímil de la carta al Subsecretario de Asuntos Bilaterales Carlos Játiva ra continuación de enero 12, con posterioridad a su primera reunión con el Ministro Falconí.

No está claro por qué esto se había convertido en un problema sólo ahora. Estamos en desacuerdo con la caracterización del GOE de la carta.

Por otra parte, incluso en el caso de que el presidente esté molesto con la carta, su arrebato público no era la manera apropiada para dirección de la misma. Expulsar a un funcionario de la embajada fue un muy grave paso.

10.(C) Falconí afirmó que nunca había visto la carta. Afirmó que el presidente Correa, a raíz del 01 de marzo, desde el ataque colombiano contra el campamento de las FARC en Angostura, dijo a la policía ecuatoriana que no puede haber más acuerdos este tipo, y que el Ecuador fue recuperando su soberanía.

Falconi también afirmó que Correa tenía el derecho de comunicar de la manera que desea. La embajadora dijo que sí, y si eso es lo que quiere, entonces debe darse cuenta de que hay una reacción negativa. Señaló que no había hablado en público acerca de toda la retórica Anti-U.S., pero todos declaraciones de Correa -incluyendo sus comentarios durante y después sus viajes a Cuba e Irán - se está viendo en Washington.

11. (C) Como la reunión parecía haber terminado, el Adjunto al canciller Falconí, (Lautaro) Pozo recordó que había una carta para entregar a la embajadora.

La carta era en realidad dirigida al agregado Astorga DHS / ICE, y firmada por el secretario privado de Correa, Galo Mora, pero de acuerdo con Falconí dictada por el presidente Correa. La carta de Mora (e-mail AMS / Y) esencialmente repite diatriba de Correa de su intervención del 07 de febrero. La embajadora informó que si Falconi y los ecuatorianos querían hablar de la indignación, la carta y los comentarios de Correa sobre la tortura por los Estados Unidos serían un insulto, especialmente a la Administración Obama.

Ella dijo que estaba muy decepcionado por el giro de los acontecimientos, ya que las últimas comunicaciones bilaterales han sido prometedoras. Añadió que el acuerdo del Presidente Correa, en principio, a un gas-and-go ha sido muy positiva.

12.(C) Desde la carta de Mora a Astorga se levantó los acuerdos después de Manta, la embajadora señaló que lo más apropiado es que los debates deberían dirigirse a ella, pero ella se pregunta precisamente lo que se entiende por investigación Ecuatoriana de antecedentes de las tripulaciones de USG, ya que una propuesta inviable echaría a perder una buena propuesta del diálogo hasta la fecha.

Falconí se negó a responder a esta pregunta así, por lo que indica que los debates debían continuar con el Subsecretario de Asuntos Soberanía y Fronteras.

13.(C) 09 de febrero Post Script: La Embajadora recibió una llamada de un estrecho contacto de la Embajada, y el ex subsecretario para Asuntos Bilaterales, Carlos Játiva. El dijo que Falconí y el Viceministro de Relaciones Exteriores Pozo le había pedido que llame y exprese su preocupación por lo que había sucedido. Se le había pedido a transmitir su deseo de tener buenas relaciones con los EE.UU.

¿QUIÉN ESTA presionando los botones de Correa?

14. (C) Los que trabajan para el presidente Correa saben que tiene una tendencia a despotricar antes de buscar en los hechos de un asunto o considerar las consecuencias de sus palabras. Nosotros, sospecho de ministro Carvajal, a través del secretario personal de la presidencia Mora, condicionó a Correa una copia de de la carta de Astorga y lo describió de una manera que él puso en marcha. Carvajal tiene estrechas relaciones con el gobierno cubano y que puede estar buscando una oportunidad para dañar las relaciones de EE.UU. con Ecuador.

15. (C) Otro factor detrás del giro de los acontecimientos pueden tener la exposición de los enlaces de los hermanos Ostaiza a los del gobierno de Correa, que participaron en narcotráfico y lavado de dinero en nombre de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este asunto (Ver septel) ha avergonzado a la administración de Correa y obligado a ex ministro de seguridad Gustavo Larrea que se bajara su candidatura a la Asamblea Nacional en las elecciones de abril.

16. (C) Vale la pena señalar que Correa había regresado unos pocos días antes de un viaje a Venezuela, donde Chávez puede ser que lo presionó para que sean más críticos de los Estados Unidos o en su fervor revolucionario puede haber sido re-energizado. Si el cliente quiere no ven que Correa ganaría mucha ventaja electoral de sus comentarios ya que la mayoría de los ecuatorianos ve a los EE.UU. de forma positiva y / o ver la necesidad de un diálogo constructivo relación con nosotros.

TEMPESTAD EN UNA TETERA, O MORTAL GOLPE A LOS PROGRAMAS DE EE.UU.?

17. (C) COMENTARIO: Si bien es claro que el DHS / ICE programa de cooperación con la unidad COAC ha terminado, queda por ver el impacto que los acontecimientos del fin de semana tendrá sobre la cooperación con otras unidades examinadas que apoyamos. Los Estados Unidos tienen que adherirse a sus principios en términos y condiciones de apoyo en las zonas sensibles de la aplicación de la ley. Al mismo tiempo, tiempo, no queremos dejar el GOE en una esquina y no hay forma si las cabezas frías empiezan a prevalecer y que nosotros, perdamos los intereses y oportunidad de continuar con programas de apoyo a seguridad de los EE.UU.

Esperamos una conversación la semana del 9 de febrero con el ministro Carvajal quien nos dará una indicación de si tras los exámenes de la Unidad de Cooperación podrán continuar, tal vez en virtud de acuerdos por escrito. También será necesario hacer un seguimiento con la ayuda macro financiera a ver si Correa hablaba en serio sobre nuestra investigación de antecedentes los pilotos. Dependiendo de la cobertura de prensa esta semana, es posible que desee considerar la liberación de todo el texto de la carta de Astorga.

HODGES

CABLE ======================= FIN ========================= ===

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.