Jueves, 23 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3732 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Estado ecuatoriano debe garantizar que exenciones tributarias se destinen al desarrollo de inversión

2011-04-04 15:08:55
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 3333

De acuerdo con la ministra Katiuska King, uno de los principales desafíos de la política tributaria es fortalecer la progresividad y redistribución tributaria

La ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, dijo, en el marco de la 45 Asamblea Anual del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que se desarrolla en Quito, con el tema La Moral Tributaria, que "la verdadera importancia de los tributos en un país se debe evaluar por el uso que se les da para alcanzar objetivos de interés social, y en el caso de Ecuador, los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir".

Durante el discurso inaugural de la Asamblea, la Ministra indicó que el gasto tributario, es decir los recursos que el Estado deja de percibir debido a la reducción o exenciones de tributos directos o indirectos, deben estar totalmente ligados al cumplimiento de los objetivos del Buen Vivir. En este contexto, se refirió al gasto tributario contemplado en el Código de la Producción y dijo que “es necesario garantizar que las exenciones tributarias contempladas en el Código de la Producción se apliquen a las nuevas inversiones productivas con énfasis en la mediana, pequeña y microempresa” recalcó. “Parte de la moral tributaria comprende romper con las prácticas del pasado en que las exenciones tributarias eran un mecanismo para beneficiar a unos pocos sin que estos contribuyan a aumentar la capacidad productiva del país” manifestó.

La Ministra Coordinadora señaló que para conseguir mayores niveles de equidad y estimular esquemas de producción y consumo más limpios y amigables con el ambiente, es necesario que tanto contribuyentes como el Estado cumplan su papel para consolidar un mayor grado de moral tributaria.

En el caso de los primeros con la voluntad o disposición para cumplir con las obligaciones con el fisco, en un marco de responsabilidad social. “Solo así se podrá dejar de entender la tributación como una exigencia de la autoridad y mirarla como una respuesta conciente para reducir las inequidades”, dijo; mientras que en el Estado se debe superar los parámetros de medición de la eficiencia por el incremento de los valores recaudados o la participación en las fuentes de financiamiento del gasto público, y motivar un incremento de la moral tributaria demostrando transparencia y uso eficiente de los recursos.

“El contribuyente no es un simple pagador de impuestos, es un actor clave que, siendo socialmente responsable, puede exigir que los demás ciudadanos y ciudadanas también cumplan con sus obligaciones”

Uno de los principales desafíos de la política tributaria, destacó Katiuska King, “es fortalecer la progresividad y redistribución tributaria, para que la recaudación de impuestos garantice el principio de que quien más tiene, más paga, y sea la que más ingresos genere al fisco”. Así mismo, se deberá propender a que los impuestos indirectos sean menos regresivos.

En este sentido, los lineamientos de Política Económica planteados por el Ministerio Coordinador para los años 2011-2013, contemplan, entre otras cosas, una profundización de la progresividad del sistema a través de una mayor priorización a los impuestos directos, el establecimiento de mecanismos de tributación que incentiven el consumo y producción limpia y amigable con el ambiente, el establecimiento de un sistema integrado de información y procesos con las administraciones tributarias locales, entre otros.

“La moral tributaria debe guiar el proceder del Estado y de la ciudadanía, no solo para constituir un mejor sistema de recaudación, sino una conciencia de pago de impuestos y la lucha contra la evasión como principios fundamentales de la responsabilidad social y el proceso de cambio que vive el país”, finalizó la Ministra.

Fuente: Departamento de Comunicación Social del Ministerio Coordinador de la Política Económica

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.