Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuatoriano Jorge Saade y mexicano Mauricio Nader rinden homenaje a cultura de tres países

2011-04-04 12:59:21
Cultura
2009

En Houston, los maestros ofrecieron un concierto con música de Ecuador, México y Líbano

El pasado sábado 2 de abril, el mejor violinista de Ecuador, Jorge Saade, y el mejor pianista de México, Mauricio Nader, realizaron una presentación musical titulada "Sonidos de Líbano: Concierto Cultural Mexicano - Ecuatoriano". El repertorio incluyó obras de Massenet, Mozart, Guraieb, Aranda, Khoury, Aízaga, Guevara, Espín Yépez, entre otros.

El evento, que se cumplió en la Universidad de Saint Thomas, en Houston, Texas, estuvo organizado por el presidente de la Asociación de Estudiantes Libaneses, Habib Chamoun Farah, cuyo objetivo fue "promover la hermosa cultura e historia libanesa, y mostrar al mundo que Líbano no es solamente un país, sino una misión, como el Papa Juan Pablo II lo mencionó muchas veces", destacó Chamoun Farah.

El acto cultural, que fue todo un éxito, contó con el auspicio de la Asociación de Estudiantes Libaneses de la Universidad de Saint Thomas, los Consulados en Houston de Ecuador y México, el Consulado Honorario de Líbano en Houston; además de la Unión Cultural Libanesa Cultural, el Centro Internacional de Investigaciones Fenicia y la cadena Univisión de Houston.

El concierto estuvo dedicado al maestro Thomas D. Moore, quien falleció el pasado mes de febrero y que fue el mentor del violinista Jorge Saade, así como padrino de la hija del artista ecuatoriano.

Saade dijo que este es el primer concierto que ofrece después de que su profesor y amigo falleció; agregó que ha sido un honor el tocar en la Universidad de Saint Thomas, dada la coincidencia entre el nombre del centro de estudios superiores con el de su maestro.

El violinista ecuatoriano Jorge Saade y el pianista mexicano Mauricio Nader se conocieron a través de la Internet, y han desarrollado una amistad en los últimos años, pero esta es la primera vez que se conocen personalmente y que tocan juntos.

El repertorio ejecutado fue el siguiente: Meditación (de la ópera “Thais”), del compositor Jules Massenet; el Allegro y el Tempo di Menuetto de la Sonata para violín y piano en Mi menor No. 4, KV304, de Wolfgang Amadeus Mozart; de la mexicana Rosa Guraieb, la danza titulada Poema; el Estudio No. 1 del mexicano Alexis Aranda, el Vals brutal, Op. 48, del uruguayo Miguel del Águila (estas tres últimas obras para piano solista); la Sonata Poema para violín y piano, del libanés Houtaf Khoury; Acuarela in La menor, del ecuatoriano Claudio Aízaga; del compositor Gerardo Guevara, Yaraví y el Pasillo en La menor, dedicado al maestro Jorge Saade; En Mi Menor, Mi Menor, conga, del cubano Guido López Gavilán; y los pasillos ecuatorianos Pasional y Danza ecuatoriana, de Enrique Espín Yépez. (DCH)

Con información provista por Emile Chamoun Farah; cortesía para con Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.