Viernes, 28 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3768 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ley Orgánica de Educación Intercultural entró en vigencia

2011-04-03 12:03:05
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 3627

Normativa mejorará la educación, aseguró Ministerio del ramo

Entró en vigencia la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que contiene importantes reformas al sistema educativo del Ecuador, luego de ingresar por el Ministerio de la Ley, el pasado 16 de marzo y finalmente fue publicada en el Registro Oficial este 31 de marzo de 2011.

Este cuerpo legal, según el Ministerio, permite revalorizar el perfil del docente y determina un nuevo escalafón basado en la meritocracia, con ascensos ligados a la capacitación, evaluación y titulación académica, de manera que se mejore la calidad de la educación nacional.

La nueva ley determina que en los currículos de estudio se incluya la enseñanza de un idioma ancestral, de las realidades e historias no oficiales así como de los saberes locales; la ley propicia y promueve la investigación científica, el uso de la tecnología y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural, natural y del medio ambiente.

La LOEI desarrolla y profundiza los derechos, responsabilidades y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para su estructura, niveles y modalidades.

Replantea el modelo de gestión así como el financiamiento y la participación de los actores del sistema educativo con el objetivo de alcanzar una educación de calidad. (DPV)

Twitter: @diegopuente1

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.