Sábado, 20 de Diciembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3790 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Rige nuevo sistema para pérdida y recuperación de puntos en licencias de conducir

2011-03-31 13:40:26
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 4578

Una vez que Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial fue publicada en Registro Oficial 415

Desde el pasado 29 de marzo, está en vigencia la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esto, una vez que ha sido publicada en el Suplemento del Registro Oficial, número 415. La normativa establece la creación de la Agencia Nacional de Tránsito y determina una nueva estructura para la pérdida y recuperación de puntos de la licencia, entre otras cosas.

Se determina que el Estado controlará y exigirá la capacitación integral, permanente, la formación y tecnificación a conductoras y conductores profesionales y no profesionales y el estricto del aseguramiento social.

Los órganos de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial son los siguientes: El Ministerio de Sector; la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y sus órganos desconcentrados; los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) Regionales, Metropolitanos y Municipales y sus órganos desconcentrados; y, la Dirección nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial y sus órganos desconcentrados.

El Ministerio del Sector será el responsable de la rectoría general del sistema nacional de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, en coordinación con los GADs, de expedir el Plan Nacional de Movilidad y Logística del transporte y supervisará y evaluará su implementación y ejecución.

La Agencia nacional de regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, es el ente encargado de la regulación, planificación y el control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional, en el ámbito de sus competencias, con sujeción a las políticas emanadas por el Ministerio del Sector, así como del control del tránsito en las vías de la red estatal-troncales nacionales, a través de sus agentes civiles de tránsito en coordinación con los GADs y tendrá su domicilio en el Distrito Metropolitano de Quito.

El directorio de la Agencia estará integrado por: el Ministro del Sector o su delgado que será el subsecretario responsable del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, quien lo presidirá; el Ministro de Salud o su delegado; un representante designado  por el Presidente de la República; un representante de los GADs; y, un representante por los GADs que tengan menos de un millón de habitantes.

A las sesiones del Directorio asistirá el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional, quien actuará como secretario, con voz pero sin voto.

Crea los agentes civiles de tránsito, quienes serán servidores públicos especializados para realizar el control del tránsito en la nación, y en las vías de la red estatal, formados y capacitados por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANRCTTTSV).

Los agentes dependerán: orgánica, administrativa y operativamente  de la Agencia Nacional, quien formará y capacitará agentes civiles para ejercer sus competencias de control del tránsito a nivel nacional. Una vez que disponga de los servidores públicos necesarios para tales efectos, estos relevarán a la Policía Nacional en sus actividades de control del tránsito, debiendo este personal ser reasignado a otras funciones según las necesidades institucionales de la policía.

Perdidos los primeros 30 puntos, la licencia será suspendida por 60 días y será obligatorio tomar un curso en las Escuelas de Conducción de Chóferes No Profesionales, Escuelas de Chóferes Profesionales, los Institutos Técnicos de Educación Superior, las Escuelas Politécnicas y las Universidades legalmente autorizadas por la Agencia Nacional para brindar dichos cursos, que de aprobarse se recuperaran solo 20 puntos.

Si se perdiesen  nuevamente los 20 puntos, se sancionará con 120 días de suspensión de la licencia y se tomará otro curso en las mencionadas instituciones, que de aprobarse solo se recuperaran 15 puntos a la licencia de conducir. A partir de la tercera oportunidad que se pierdan los 15 puntos, de ahí en adelante se suspenderá cada vez la licencia por un año y se deberá tomar un nuevo curso para la recuperación de los 15 puntos.

La aprobación del curso no significará el cese de la suspensión de la licencia de conducir determinada  para cada caso, y el cumplimiento del plazo de la suspensión no releva de la aprobación del curso como requisito para la recuperación de los puntos.

 La realización del curso para recuperación de puntos incluirá una evaluación psicológica y deberá aprobarse en una escuela distinta de la que emitió el Título de Conductor. En los casos de renovación de licencia, la misma se emitirá con los puntos que correspondan según lo establecido en este inciso. En ningún caso la renovación extinguirá los puntos perdidos previamente.

El conductor al que le hubieren suspendido la licencia por más de cuatro ocasiones según lo dispuesto en el inciso precedente, perderá el derecho a renovarla.

Así mismo, se establece que será responsable solidariamente por los daños civiles la operadora de transporte y el propietario del vehículo. En este caso se retirará  el cupo del vehículo accidentado y la operadora será sancionada con hasta 60 días de suspensión de su permiso de operación, y de conformidad con la Ley.

Cuando por efecto de un accidente de tránsito resulten solamente daños materiales a terceros, cuyo costo de reparación sea mayor a dos remuneraciones y no exceda de seis remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general, el responsable será sancionado con multa de dos remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general, y reducción de seis puntos  en su licencia de conducir, sin perjuicio de la responsabilidad civil para con terceros a que queda sujeto por causa del delito.

En caso de reincidencia se lo sancionará con el doble de la multa pecuniaria y la perdida de 12 puntos  en la licencia.

Sí como consecuencia del accidente de tránsito se causaren solamente daños materiales a terceros cuyo costo de reparación excedan las seis remuneraciones básicas unificadas, el responsable será sancionado con el doble de la multa establecida en el primer inciso; y, la reducción de nueve puntos en su licencia de conducir.

 En cualquier caso el propietario del vehículo será solidariamente responsable de los daños civiles.

Igualmente, establece que será sancionado con prisión de seis meses a un año, suspensión de la licencia de conducir por el mismo plazo, multa de tres a cinco salarios básicos unificados del trabajador en general, quien conduzca un vehículo de transporte público y/o comercial, con llantas lisas o daños mecánicos previsibles. Será responsable solidariamente el propietario del vehículo y la operadora a la cual pertenece, la misma que será sancionada  con la suspensión de hasta 60 días de su permiso de operación sin perjuicio de las demás sanciones previstas en la Ley.

También se excluye a la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, como uno de los órganos de transporte; se eliminan ocho atribuciones del Directorio de la Agencia Nacional de Regulación, por ser meramente administrativas; se aclaran las competencias de los GAD en materia de tránsito; la existencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador; entre otros aspectos.

Se precisa que el control de tránsito y la seguridad vial serán ejercidas por las autoridades regionales, metropolitanas o municipales en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Además,  los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs)  serán responsables de la planificación operativa del control de transporte, planificación que estará enmarcada en las disposiciones de carácter nacional emanadas desde la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, y deberán informar sobre las regulaciones locales que se legislen.

En el caso del Fondo de Accidentes de Tránsito (FONSAT) se incluye que la Agencia de Regulación y Control dictará el reglamento de aplicación, funcionamiento y destino de los recursos.

En vez de Comisión de Tránsito del Guayas existirá la Comisión de Tránsito del Ecuador, institución de carácter nacional. El directorio estará conformado por un delegado del Ministerio del sector; un delegado del Presidente de la República; el Ministro del Interior o su delegado; y, dos representantes de la AME. El patrimonio, bienes y personal, previa evaluación, pasarán a la nueva entidad.

Las partidas presupuestarias de los servidores que laboren en la Dirección Nacional de Control no pasarán a la Policía, sino a la Agencia Nacional de Regulación.

La licencia constituye el único título habilitante para conducir vehículos de motor. El documento lo entregará la Agencia Nacional de Regulación y Control. La capacitación y formación estará a cargo de las Escuelas de Conducción, Institutos Técnicos de Educación Superior, Escuelas Politécnicas Nacionales y Universidades autorizadas en el país por el Organismo Nacional Coordinador del Sistema de Educación Superior a través de convenios celebrados con la ANRCTTTSV.

Para el caso de los chóferes profesionales los listados de los alumnos  de los centros de capacitación deberán remitirse a la Agencia Nacional máximo 30 días después de iniciado el ciclo académico, la ANRCTTTSV verificará la continuidad y asistencia permanente de los aspirantes, solamente los que concluyan y aprueben el curso podrán obtener la licencia de conducir.

Durante el plazo de tres años, aquellos ciudadanos que aspiren a los cursos de  conducción profesional deben cumplir, a más de los requisitos establecidos en el reglamento respectivo, la siguiente alternativa: haber aprobado el primer nivel de bachillerato o poseer licencia tipo B.

La Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Salud, hasta el 31 de marzo de cada año, publicarán un informe anual que contenga información estadística y financiera del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito  (SOAT), sobre el ejercicio económico anterior.

Además, el organismo de control financiero elaborará, el 31  de octubre de cada año, un estudio técnico y actuarial sobre la situación del seguro, de sus principales variables, de los resultados de las aseguradoras  y del FONSAT, así como sus estimaciones para el siguiente ejercicio económico.

En el plazo de 90 días a partir de la vigencia de la Ley, todas las compañías y cooperativas de transporte masivo de pasajeros y de carga están obligadas a presentar a la Agencia Nacional de Regulación y Control, las certificaciones del IESS y las copias de los contratos de trabajo. De no hacerlo, se suspenderán las autorizaciones o permisos de operación, hasta que se cumpla la obligación.

Las contravenciones de tránsito, cometidas a partir del 7 de agosto del 2008, que se encontraren en trámite en los juzgados correspondientes y que no hubieren sido impugnadas, se entenderán efectivamente cometidas, y por lo tanto se impondrán inmediatamente las sanciones correspondientes. Las boletas de citación constituirán título de crédito suficiente para que la Agencia Nacional de Transporte realice el cobro de las multas que correspondan. En estos casos no operará prescripción alguna.

Los accidentes de tránsito del transporte público, en donde determina que será responsable solidariamente por los daños civiles la operadora de transporte y el propietario del vehículo. En este caso se retirará  el cupo del vehículo accidentado y la operadora será sancionada con hasta 60 días de suspensión de su permiso de operación, y de conformidad con la Ley.

Cuando por efecto de un accidente de tránsito resulten solamente daños materiales a terceros, cuyo costo de reparación sea mayor a dos remuneraciones y no exceda de seis remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general, el responsable será sancionado con multa de dos remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general, y reducción de seis puntos  en su licencia de conducir, sin perjuicio de la responsabilidad civil para con terceros a que queda sujeto por causa del delito.

En caso de reincidencia se lo sancionará con el doble de la multa pecuniaria y la perdida de 12 puntos  en la licencia.

Sí como consecuencia del accidente de tránsito se causaren solamente daños materiales a terceros cuyo costo de reparación excedan las seis remuneraciones básicas unificadas, el responsable será sancionado con el doble de la multa establecida en el primer inciso; y, la reducción de nueve puntos en su licencia de conducir.

 En cualquier caso el propietario del vehículo será solidariamente responsable de los daños civiles.

Será sancionado con prisión de seis meses a un año, suspensión de la licencia de conducir por el mismo plazo, multa de tres a cinco salarios básicos unificados del trabajador en general, quien conduzca un vehículo de transporte público y/o comercial, con llantas lisas o daños mecánicos previsibles. Será responsable solidariamente el propietario del vehículo y la operadora a la cual pertenece, la misma que será sancionada  con la suspensión de hasta 60 días de su permiso de operación sin perjuicio de las demás sanciones previstas en la Ley.

Se excluye a la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, como uno de los órganos de transporte.

El control de tránsito y la seguridad vial serán ejercidas por las autoridades regionales, metropolitanas o municipales en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Los GADs serán responsables de la planificación operativa del control de transporte, planificación que estará enmarcada en las disposiciones de carácter nacional emanadas desde la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, y deberán informar sobre las regulaciones locales que se legislen.

En el caso del) se incluye que la Agencia de Regulación y Control dictará el reglamento de aplicación, funcionamiento y destino de los dineros del Fondo de Accidentes de Tránsito (FONSAT). (RRG)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.