Domingo, 23 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3763 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Aunque cerca de 800 mil contravenciones de tránsito no serán juzgadas, sí se ejecutarán multas

2011-03-29 09:10:13
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 2522

Esto, una vez que las reformas a la Ley de Tránsito sean publicadas en el Registro Oficial

Desde el 2008, año en el que entró en vigencia la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se han emitido más de un millón de contravenciones. Sin embargo, con las reformas a este cuerpo legal, que ya fueron aprobadas en la Asamblea, de esas contravenciones cerca de 800 mil no serán juzgadas, pero sí serán cobradas.

“En la parte económica, las multas van a ser pagadas, pero (la reforma) no habla nada del tema de los puntos, por lo tanto, entendemos que esos puntos, prácticamente, se borrarían”, explicó el mayor Juan Zapata, de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía.

Una vez que las reformas sean publicadas en el Registro Oficial, las nuevas contravenciones, leves y graves, ya no pasarán a conocimiento de los jueces; únicamente lo harán las contravenciones muy graves y los delitos, es decir, donde exista detención.

“Ahora el ciudadano, que cualquier agente de tránsito le entregue su contravención, si es que él, en los tres días que tiene para impugnar no lo hace, se entiende ha aceptado esta contravención y se ejecuta inmediatamente”, indicó el mayor Zapata.

Cuando las multas sean cobradas, éstas se destinarán a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, es decir, a la ciudad en donde se ejecutó la contravención.

Entre la ciudadanía, hay respaldo a estos cambios. “Si me parece muy bien porque hay mucho infractor”, comentó Julián Sánchez. “Me parece muy bueno eso, todos deberíamos respetar las leyes”, agregó Juan Carlos Morejón, quien reside en Quito.

Por otro lado, antes de la reforma una persona tenía que esperar dos años y medio para recuperar los puntos de la licencia. Ahora, tendrá tres oportunidades: la primera vez, la licencia será suspendida por 60 días, pero tras la aprobación de un curso en alguna institución autorizada se le concederá 20 puntos.

La segunda ocasión se le sancionará con 120 días de suspensión y con la aprobación de otro curso, recuperará 15 puntos; y en la tercera ocasión, luego de un año de suspendida la licencia y con un nuevo curso, recuperará otra vez 15 puntos.

“Si usted ha sido suspendido por cuatro ocasiones la licencia, pierde el derecho a renovar la licencia, por lo tanto, obviamente, ya no podrá conducir un vehículo”, manifestó el mayor Juan Zapata, en un informe de Teleamazonas.

Así, la reducción de puntos será de acuerdo al tipo de contravención que cometa, que va desde no utilizar el cinturón de seguridad, con 1.5 puntos menos en la licencia, hasta conducir bajo los efectos del alcohol, contravención muy grave por la que se reducen 10 puntos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.