Viernes, 25 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3642 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) SRI restituye $ 74 millones

2011-03-29 08:08:35
Economía

Tiempo de lectura:

La entidad ha tramitado cerca de 80.000 solicitudes de devolución a quienes pagaron demás

El año pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) aprobó cerca de 80 mil solicitudes de devolución del Impuesto a la Renta (IR) a favor de personas naturales que aportaron más de lo que les correspondía.

Por el denominado “saldo a favor” del contribuyente, el SRI canceló  74’932.168 dólares entre enero y diciembre de 2010, pues se trata de un procedimiento normado por  el Código Tributario.

Adrián Rojas, experto del Área de Reclamos del SRI, explicó que la devolución del IR se produce  cuando un agente de retención (empleador o entidad comercial)   cobra al  contribuyente  más de lo   establecido por el órgano tributario o simplemente   cobra     a quien no era   sujeto de retención.

El perjuicio causado se identifica en  la declaración del IR que se realiza una vez al año. Allí,   las personas que se sientan afectadas deben  adjuntar el formulario 701 (Reclamo Administrativo de Pago Indebido) o el 701A (Solicitud de Devolución de Pago en Exceso) para solicitar la devolución del impuesto.

Esa información es analizada por   funcionarios  del SRI para en  un  plazo máximo de 45 días   determinar si   aplica o no para la devolución.

La declaración y solicitud de devolución  también se puede realizar por Internet  ingresando al  sitio web www.sri.gob.ec,  en  la aplicación “Devolución del Impuesto a la Renta”,   mecanismo  por el cual  la solicitud se puede tramitar hasta en  15 días. El único requisito es solicitar una clave personal en las ventanillas de la institución.

La diferencia, explica Rojas, está en que al realizar el trámite vía Internet, los mismos funcionarios  ayudan a detectar el cobro indebido del impuesto, para luego informar  al contribuyente del error y recomendarle que tramite la  devolución.

Con la información digitalizada, el SRI no tarda más de 15 días en estudiar el pedido y si el pago procede  se  acreditará el monto correspondiente  en la cuenta bancaria del contribuyente, que puede ser desde un centavo hasta más de 5.000 dólares.    

Cindy Naranjo,  jefa nacional del Área de Reclamos, acotó  que la devolución se puede solicitar por pagos efectuados hasta  tres años antes de su última declaración, es decir, si  declaró en marzo de 2011 podrá reclamar por pagos   desde marzo de 2008.

A pesar de que  el beneficio  ha estado vigente por varios años (desde el año pasado también  por Internet),  aún hay quienes desconocen del sistema.

Rocío Aguilar siempre ha  tramitado la declaración del IR del negocio de su esposo, pero hasta ayer ignoraba que podía reclamar por un pago indebido. Al ser consultada, la mujer se mostró complacida y aseguró que lo tomará en cuenta para su próxima declaración.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.