Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Mujeres desde los 12 años consumen cigarrillos en el Ecuador, según legislador Maldonado (AUDIO)

2011-03-18 08:16:00
Entrevistas
2710

Audio

Marzo 17 - Celso Maldonado

Ley Orgánica de Control de Tabaco irá destinada, en gran parte, para la juventud ecuatoriana

Celso Maldonado, asambleísta de PAIS, explicó los alcances de la Ley Orgánica de Control de Tabaco que se tramita en la Asamblea Nacional, precisando que la normativa busca fortalecer la política pública de salud que prioriza el incremento de los niveles de vida de los ecuatorianos. Maldonado dio a conocer que, según encuestas, las mujeres en el Ecuador inician el consumo de tabaco desde los 12 años, por lo que, en gran parte este proyecto está destinado a los jóvenes.

La Ley Orgánica de Control de Tabaco se fundamenta en el convenio firmado por el Ecuador junto con 168 países comprometiéndose con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos para evitar muchas enfermedades.

Es preocupante, mencionó, que en el Ecuador los jóvenes y, en especial, las mujeres inicien el consumo de cigarrillo a los 12 o 13 años.

“Hay unas encuestas a nivel nacional que en la provincia Zamora ha subido el nivel de las mujeres que están fumando y eso a nosotros como Gobierno Nacional siempre nos preocupa”, comentó.

El concepto principal de esta normativa es que los espacios cerrados se mantengan cien por ciento libres de humo.

“Una oficina, un coliseo, un bar, un restaurante, un karaoke porque si vas ahora a un karaoke ves la cantidad de consumo de cigarrillo y hay que ver un tema de fumador pasivo que también afecta porque adquieren enfermedades que luego produce mucha muerte, el consumo de cigarrillo es altísimo”, sostuvo.

Para el asambleísta, este proyecto de ley ayudará a la creación de espacios públicos o cerrados libres de humo. De igual forma, con el tema de la publicidad, “las transnacionales en su momento, en el Congreso Nacional tramitaron ciertas políticas públicas que les favoreció a ellos, actualmente, hemos recibido a los fabricantes de cigarrillos, les hemos explicado lo que queremos”.

Otro de los ejes es la venta de los tabacos, pues no se permitirá que se comercialicen cigarrillos sueltos, “es fácil conseguir para los jóvenes 25 centavos y fumar un cigarrillo”, por lo que se promulgará la venta únicamente de cajetillas de 20 unidades.

“No queremos que se venda en paquetes más pequeños, inclusive, en otros países se ha propuesto paquetes de cinco cigarrillos”, sentenció.

Asimismo, comentó sobre las sanciones que se podrían aplicar, mencionando que es primordial dejar en claro los parámetros sobre los cuales va a estar la ley.

Finalmente, dijo que lo más conveniente es fortalecer la política pública de salud que prioriza la mejor calidad de vida de los ecuatorianos.

“Una vida sana que nos permita llevar con tranquilidad nuestro crecimiento y fortalecimiento como familia y una vejez tranquila, concluyó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Plazos para entrega del primer informe

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.