Martes, 23 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3702 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Clausuran una clínica en Guayaquil por supuesta negligencia médica

2011-03-16 15:15:20
Sucesos

Tiempo de lectura:
Visitas: 2197

Presidenta de Corte de Justicia pide normas claras para sancionar estos casos

El Ministerio de Salud Pública clausuró una clínica en Guayaquil donde, según familiares, murió una educadora después de intentar un cambio extremo en su figura. El doctor Vicente Galarza, acusado de negligencia médica, registra por tercera ocasión denuncias de este tipo.

Hace 10 años Galarza fue sentenciado en ausencia en Estados Unidos y se solicitó su extradición. En ese entonces, siete mujeres lo acusaron de desfigurar sus rostros.

Personalmente el director de Salud del Guayas, Yuri Patiño, clausuró ayer la clínica de estética Galarza, ubicada en el norte de Guayaquil. Según la autoridad, ésta operaba ilegalmente. ““No hay condiciones sanitarias básicas, Registro Sanitario sin evidencia”, sostuvo Patiño.

Además, en una inspección del lugar se encontró anestésicos y otros implementos médicos caducados. La clausura de la clínica se da después de una denuncia.

En el centro estético, Rocío García fue intervenida quirúrgicamente en un cambio extremo con cirugías en rostro, abdomen, brazos, piernas y bustos, y según allegados, salió del lugar en estado vegetativo.

La familia desconocía el hecho y dicen que la mujer era hipertensa y diabética. Después de siete días en coma, la educadora murió en el Hospital Luis Vernaza, reveló el canal Ecuavisa.

“Entró con sus cinco sentidos y mire como salió. Ya la mandó muerta, la mandó descerebrada”, declaró Fernando González, quien denuncia la negligencia médica.

El galeno Galarza no atendió a la prensa. Pero no es primera ocasión que salta a la opinión pública el nombre de este médico.

En el 2003 el Daily News de Nueva York informaba que Vicente Galarza, en ausencia, fue sentenciado a 10 años de prisión por realizar liposucción, rinoplastia, y cirugías de mamas, sin licencia como cirujano calificado, y producto de sus cirugías siete mujeres resultaron desfiguradas en el 2001.

Sentenciado e investigado junto a su anestesiólogo Jhonny Zurita retornaron al país; posteriormente, la vocera de la Fiscalía en Queens, Nueva York, Mary Campbell, hablaba del pedido de extradición de  Galarza.

En el 2006, Galarza es nuevamente denunciado. Una paciente de Miami llega al Ecuador en busca de una cirugía de mamas y resultó desfigurada.

En el 2008, Galarza promocionaba en la web su trabaja de cirujano con el título “Cuerpo Esbelto”. Galarza recomendó en su staff de médico a Jhonny Zurita como anestesiólogo y con quien trabajaba en Estados Unidos.

Ahora el caso de Rocío García lo pone en la mirada de las autoridades de salud y de justicia del país. Aunque hablar de negligencia médica es para quienes han vivido este drama un camino de injusticias.

Así lo cree Carlos Mora, el niño contagiado de SIDA junto a otros 20 fallecidos pacientes del IESS, hecho ocurrido hace 16 años en la clínica de diálisis de Galo Garcés.

En declaraciones a Ecuavisa, Mora se lamentó de que “no se ponga en la consulta popular (del 7 de mayo) una pregunta que diga: se debe sancionar a la negligencia médica”.

En la Corte de Justicia no se habla de sentencias, sino de prescripciones, y según su titular, María de Leonor Jiménez, se debe a dos debilidades en el sistema penal y a “disposiciones confusas con penas muy leves”.

Por su parte, el Colegio de Médicos tiene un tribunal de honor, aunque no sancionador, pues sólo hace llamados morales y éticos.

Con estos antecedentes, la familia de Rocío García busca en las cortes como lograr la ansiada justicia. Algo que para su familiar Fernanzo González es “prácticamente asesinato”.

Un sello de clausura fue la primera acción de la autoridad de salud contra lo que se denuncia una negligencia médica, algo no tipificado en la Ley.

La Presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas considera necesario que la Asamblea Nacional organice sanciones más severas para que ciertos malos médicos no causen otras muertes en el país.


Una mujer muere por falta de asistencia médica


Por otra parte, se informó que una mujer que vivía en Portoviejo y fue trasladada a Guayaquil en busca de atención falleció. Sus familiares denuncian que ella acudió a cuatro hospitales donde le negaron la atención.

Imagen de archivo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.